Orange presenta el miércoles su respuesta a la Tarifa Cero y Total de Movistar

El próximo miércoles 3 de abril Orange ha convocado a los medios para una rueda de prensa en la que se espera la presentación de su alternativa a las últimas tarifas Cero y Total que inauguró Movistar hace unos días. El sector móvil se prepara para una nueva batalla en la guerra de precios.

La semana pasada conocíamos un esperado movimiento en el segmento móvil. Movistar presentaba sus nuevas tarifas para evitar la fuga de clientes hacia sus competidores utilizando las marcas que éstos han empleado en los últimos años para reducir su todavía amplia cuota de mercado en el sector. Como detallamos días atrás, el operador histórico atacaba por dos flancos.

Por un lado, la Tarifa Contrato Cero va destinada a frenar el auge de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), al ofrecer llamadas desde 0 céntimos el minuto a cualquier operador (fijo o móvil) incluyendo 500 MB de datos para navegar y 500 SMS gratis desde 9 euros al mes (sí se cobran los 15 céntimos del establecimiento de llamada). Por otro, la Tarifa Plana Ilimitada se sube al carro en el que ya caminan desde 2012 operadores como Yoigo, Amena o Vodafone y que ofrece una tarifa plana real de llamadas, 1.000 SMS y 1 GB de datos, en este caso por 35 euros al mes (más IVA). En ambos casos, las tarifas cuentan con un compromiso de permanencia de 18 meses con el operador.

Como era de esperar, el golpe dado por Movistar despertaría la reacción de sus rivales. El primero dispuesto a hacerlo sin que se prolongue la espera más allá de unos días es Orange. La filial española de France Telecom tiene lista su respuesta y ésta sería presentada el próximo 3 de abril a partir de las 11.30 en Madrid. Con un escueto mensaje en el que señala que se presentarán «nuevas propuestas de ahorro para sus clientes», es de esperar que el operador naranja mueva ficha en este segmento.

Veremos en qué consiste este nuevo movimiento por parte de Orange, que en esta ocasión se apoyaría en su propia marca y no en Amena para competir con sus rivales. En este último caso recordemos que el operador ya tiene experiencia tanto con su tarifa plana ilimitada por 25 euros al mes (con datos y SMS) mientras que tiene otra opción de llamadas a 1 céntimo el minuto por 7 euros al mes.

De este modo, parece cuestión de tiempo que se cumpla el vaticinio que apunta a que las llamadas telefónicas pasarán a ser gratuitas, siendo la tarifa de datos la principal fuente de ingresos de los operadores. En otros países es la tendencia a seguir y el paso dado por Movistar va en esta dirección. Es de esperar que Orange sea el siguiente gran operador en hacerlo.