Vodafone y Orange compartirán fibra óptica

Vodafone y Orange compartirán fibra óptica

Redacción

El anuncio del despliegue conjunto de una red de fibra óptica entre Vodafone y Orange es cuestión de horas. Ambas compañías han citado a los medios para una rueda de prensa que tendrá lugar mañana 13 de marzo en Madrid en lo que parece la confirmación de una noticia muy esperada en el panorama de las telecomunicaciones en España.

A partir de las 11.00 horas de mañana asistiremos a la rueda de prensa cojunta que se disponen a dar Antonio Coimbra y Jean Marc Vignolles, consejeros delegados de Vodafone y Orange en España. Se tratará de un anuncio histórico en el panorama de la banda ancha española, al unirse por primera vez dos de los operadores alternativos más importantes de cara al despliegue conjunto de su propia infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Hace unas semanas ya nos hicimos eco del inminente acuerdo que estaban a punto de cerrar ambas compañías. Todo apunta a que Vodafone seguirá los pasos ya anunciados por el que se convierte en su gran aliado en lo que a redes fijas de nueva generación (NGA) se refiere. De este modo, se espera que al igual que Orange se comprometerá a desplegar fibra hasta 1,5 millones de hogares hasta 2015 y una vez cableados todos estos hogares ambos compartirían al menos los tramos verticales (el tendido de fibra dentro de los edificios que llega hasta el hogar de los usuarios).

El modelo de coinversión ya ha sido defendido por los dos alternativos, que lo ven una solución adecuada para hacer más sostenible en términos económicos el despliegue. No en vano, solo el anunciado por Orange supondrá 300 millones de euros, por lo que se hace muy complicado la expansión de forma masiva por parte de una única compañía.

Un claro ejemplo de la apuesta por la inversión compartida lo dieron Movistar y Jazztel hace unos meses. Los dos operadores firmaron un acuerdo histórico para desplegar fibra hasta 1,5 millones de hogares respectivamente hasta 2015 y a su vez permitir al otro operador acceder a ella para ofertar sus conexiones a los usuarios. En esta línea se espera que se haya cerrado el pacto entre Vodafone y Orange.

En los últimos mes la filial española de France Telecom ya ha ido aumentando de forma progresiva la cobertura en algunas zonas del país. Hasta ahora ofrecía sus 100 megas simétricos con fibra en puntos de Madrid, Asturias y la provincia de Barcelona. La pasada semana el operador naranja confirmó que sería cuestión de muy poco tiempo el anuncio de la ampliación a otras zonas de lo que es su conexión más veloz del mercado. Es posible que en la rueda de prensa de mañana conozcamos algún detalle de los puntos concretos a los que ofrecerá estas conexiones.

Permaneced atentos a nuestra cuenta de Twitter @ADSLzone, desde la que os informaremos en directo de la rueda de prensa de Vodafone y Orange.