El 9% de los internautas no sabe que velocidad tiene contratada

El 9% de los internautas no sabe que velocidad tiene contratada

Claudio Valero

La edición número 15 del estudio Navegantes en la Red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, saca a la luz datos muy interesantes sobre los hábitos de uso de Internet en España. Uno de los datos que más no ha llamado la atención es el que hace referencia a la velocidad de acceso contratada. El 9% de los internautas la desconoce.

En relación al tipo de acceso a Internet desde casa de los españoles, vemos como el ADSL acapara el 68,9% de las conexiones, aunque desciende su porcentaje por tercer año consecutivo. Por el contrario, la Fibra óptica y el cable crecen bastante con respecto al año anterior y ya están presentes en el 24,7% de los hogares, 7 puntos más que en 2011. Las conexiones desde el llamado “pincho” USB disminuyen debido a la proliferación de las tarifas planas en los smartphones y la facilidad para compartirlas.

En cuanto a las velocidades, observamos un descenso de las modalidades que ofrecen menos de 3 megas. En tres años han pasado del 33% a poco más de 14%. Las conexiones entre 4 y 8 megas también descienden y se sitúa en el 18% de los usuarios. Las dos modalidades que más crecen son la de 9-20 megas y la de más de 20 megas. La primera de ellas ha duplicado su cuota en tres años, mientras que la segunda, ha pasado del 1,4% de 2009 al 17,4% en 2012, sin duda apoyándose en el despegue de la fibra óptica y las conexiones de cable.

Velocidad AIMC

En la imagen anterior podemos ver un gráfico con estos resultados, aunque quizá el más llamativo es el que muestra como el 8,6% de los usuarios desconoce la velocidad a la que navega. Observamos que la cifra se ha mantenido estable durante los tres últimos años y no sabemos a que obedece realmente. Puede ser que realmente no la conozcan o, simplemente sea un dato que no es relevante es sus vidas.

Podéis conocer todos los datos de la encuesta accediendo a la web de la AIMC, donde podréis descargar los resultados de los últimos años. Nos gustaría que nos comentarais vuestra opinión sobre los aspectos más relevantes de la encuesta.