El precio de los SMS lleva a España a liderar en uso de WhatsApp

El precio de los SMS lleva a España a liderar en uso de WhatsApp

Claudio Valero

España es el país del mundo con más presencia de la aplicación de mensajería WhatsApp. El alto precio y las limitaciones de los SMS han llevado a nuestro país a liderar el uso de esta aplicación. El declive de los SMS es imparable.

La compañía Mobidia Technology, dedicada a recopilar estadísticas de uso del mundo móvil, ha publicado recientemente un estudio sobre la utilización de las aplicaciones de mensajería y VOIP en los móviles. En el estudio se destaca el crecimiento y la importancia de estas aplicaciones para los usuarios de smartphones y tablets. Además, remarcan la gran oportunidad que existe para los operadores móviles y los vendedores de aplicaciones.

En comparación con el año pasado, se ha registrado un importante aumento en la actividad de las aplicaciones de mensajería y VOIP, siendo WhatsApp el principal referente en nuestro país. El gran auge de WhatsApp ha reducido la cuota de uso de los SMS tradicionales. En toda Europa se ha registrado un descenso en el negocio de los SMS. Además, la llegada de nuevas funciones a aplicaciones como Facebook Messenger y Skype, han contribuido a este panorama.

Las operadoras no quieren quedarse fuera del reparto y la mayoría de ellas ha lanzado su aplicación de mensajería. Joyn, TuMe y Libon son algunos ejemplos. Estas aplicaciones no han conseguido hacer sombra a WhatsApp ni a sus perseguidores, que en nuestro país son Line y Viber. En el último trimestre del año 2012, WhatsApp alcanzó casi un 100% en cuota de penetración en nuestro país.  Line, por su parte, superó el 30 por ciento y Viber logró pasar del 20 por ciento.

El precio de los SMS

Cada vez es más habitual encontrarnos con tarifas que nos regalan los SMS. Posiblemente ha sido uno de los productos que ha registrado la caída más importante de los últimos años. En 2010 se alcanzó el máximo histórico y desde ese momento siempre ha ido a la baja. Además el ingreso medio ha caído desde los 13,27 céntimos a los 11,94 céntimos.

¿Cuál creéis que es el futuro de los SMS en este año 2013?