Solución a los cinco problemas más comunes con Windows 8

Solución a los cinco problemas más comunes con Windows 8

Claudio Valero

Windows 8 llegó al mercado rodeado de una gran expectación pero cien días después de su lanzamiento, apenas cuenta con cuota de mercado. Solo un 1,72 por ciento de los usuarios utilizan el nuevo sistema operativo de Microsoft. Muchos se quejan de problemas de usabilidad, como la desaparición del botón de inicio y la nueva interfaz Modern. A continuación te ofrecemos soluciones para ser un poco más feliz con Windows 8.

En El Confidencial nos hablan del mal debut de Windows 8 en el mercado y su baja cuota de uso. En comparación con Windows Vista, su presencia es 11 puntos menor. Además hay muchos usuarios que están volviendo a Windows 7. En nuestro país se está cobrando una media de 50 euros por hacer el cambio. A esto habría que sumarle el precio de la licencia de Windows 7 que ronda los 100 euros. Si queremos migrar los datos, el precio medio es de otros 25 euros extras.

Es normal que los usuarios rechacen este proceso y decidan darle una oportunidad a Windows 8. Los problemas que conlleva la nueva interfaz Modern, son los más comentados y los que más quebraderos de cabeza traen a los usuarios. Estas son las principales recomendaciones para hacer más llevadero el desembarco en Windows 8.

Recuperar la antigua barra de programas

En Windows 8 no vamos a encontrar el antiguo menú de inicio, que nos acompaña desde Windows 95. Hay dos formas de acceder a él, una de ellas es desplazando el ratón a la esquina inferior izquierda y pulsar el botón derecho del ratón. De esta manera tenemos una pestaña con algunas opciones básicas como programas o visor de eventos. Si deseamos tener la barra de programas, debemos pinchar en la barra de herramientas con el botón derecho y escoger la opción nueva barra de tareas, dentro de la opción Barra de Herramientas. Allí introduciremos el siguiente texto:

%ProgramData%MicrosoftWindowsStartMenuPrograms

Aceptaremos, y ya tendremos la nueva barra que funciona de forma similar al menú de Inicio clásico, con acceso a los programas que tenemos instalados en el equipo.

Realizar búsquedas

Para realizar una búsqueda, de la misma forma que hacíamos en las anteriores versiones, debemos pulsar la tecla Windows de nuestro teclado y escribir lo que queramos buscar. Por defecto, solo muestra los resultados en aplicaciones y debemos ir moviéndonos por el resto de categorías. También podemos acceder desde la barra Charms, que explicaremos un poco más adelante.

A vueltas con la interfaz Modern

Dentro de la interfaz Modern van apareciendo todas las aplicaciones que vayamos instalando en el equipo. Para arreglar este desorden, el usuario debe pulsar el botón derecho sobre cualquiera de los paneles. Así accede a varias opciones, que le permiten fijar el botón, hacerlo más grande o más pequeño e incluso ordenarlos.

También se pueden colocar por bloques. Para ello pulsaremos la tecla control al mismo tiempo que movemos la rueda del ratón. Podemos pulsar el icono (-) que aparece en la esquina inferior derecha, así veremos el panel con más tamaño y será más fácil reorganizarlo.

Descubrir la barra Charms

Para descubrir la barra Charms debemos llevar el cursor del ratón al extremo derecho de la pantalla o presionar la combinación de teclas Windows + C. Esta barra nos da acceso a las funciones Buscar, Compartir, Inicio, Dispositivos y Configuración. También es necesaria para apagar el ordenador. En ella encontraremos la hora, la batería y el brillo de la pantalla.

Desplazarnos entre aplicaciones activas

Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a ir alternando entre aplicaciones activas con la combinación de teclas Alt + Tab. En Windows 8 bastará con mover el ratón a la esquina superior izquierda, donde se nos mostrará una barra con todas las aplicaciones activas en ese momento.

Windows 8

Esperamos que esta recopilación de soluciones para Windows 8 os hagan más fácil el paso al nuevo sistema operativo. Si tenéis más trucos o consejos, nos gustaría conocerlos.