Orange arrasó en ADSL en enero

Orange arrasó en ADSL en enero

Redacción

La buena racha de Orange en el mercado de la banda ancha fija continuó durante el primer mes del año. El operador lideró el apartado de portabilidades fijas seguido de los otros dos alternativos, Vodafone y Jazztel.

Los operadores alternativos siguen ganando la batalla de las portabilidades. En los últimos años hemos asistido a un continuo crecimiento de estas compañías en detrimento de Movistar, que continúa siendo líder en este segmento con gran ventaja pero que ha perdido varios puntos en su cuota de mercado. Las ofertas agresivas de este grupo formado por Orange, Jazztel y Vodafone ha sido la clave para entender sus buenos resultados.

Precisamente la filial española de France Telecom, el alternativo con más usuarios seguido de Jazztel, ha estrenado 2013 con un balance positivo en lo que a portabilidades fijas (ADSL y telefonía fija) se refiere. Según los datos a los que ha tenido acceso ADSLzone, el operador naranja ha tenido un balance neto positivo de 18.263 líneas. En total sumó algo más de 34.580 nuevos usuarios y perdió rumbo a otras compañías a poco más de 16.300.

Por detrás de este operador encontramos a Vodafone. Su saldo neto es superior a las 10.200 líneas, al haber ganado casi 34.000 clientes de su ADSL y perdido menos de 24.000 líneas. Se trata de un dato muy positivo que le sitúa como el segundo operador con mejores resultados en portabilidades, algo que no puede decir de los conseguidos en el mercado móvil. El podio de los operadores que más usuarios suman provenientes de otras compañías lo completa Jazztel. Su saldo positivo es e 4.501 líneas, ya que a pesar de haber sido el que más captó de los alternativos (40.390) también fue el que más perdió (35.889).

Por su parte, el líder del mercado, Movistar, vio cómo registraba un balance negativo de 34.745 líneas, ya que las más de 41.866 altas (fue el operador que más sumó) no compensaron las 76.611 líneas que fueron portadas a otras compañías. El hecho de haber destacado a la hora de captar usuarios demuestra que su oferta convergente Fusión llama más la anterior que sus anteriores productos.

En lo que respecta a los operadores de cable, los regionales volvieron a tener un balance positivo. Mientras Ono perdió algo más de 7.000 líneas en portabilidad, el operador gallego R tuvo un saldo positivo de 1.346 usuarios, liderando este segmento. Por detrás encontramos a Euskaltel y Telecable, con 1.305 y 801 líneas ganadas en portabilidad respectivamente.