CNMV suspende cautelarmente la cotización de Terra

CNMV suspende cautelarmente la cotización de Terra

Javier Sanz

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente a las 13.10 horas de hoy la negociación de las acciones de Terra Networks mientras se difunde una información relevante sobre esta entidad.

Los títulos de Terra subían en el momento de la suspensión un 10,66%, superando los 3,50 euros, y materializando un crecimiento del 23,43% respecto a comienzos de año. La cotización de Terra ha sido suspendida tanto en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, como en el mercado de derivados. Además Telefónica ha presentado un nuevo plan para hacerse con el 100 por cien del capital de su deficitaria filial de Internet, Terra , de la que posee un 76%.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica dijo que las conversaciones se basan en un eventual canje de dos acciones propias por cada nueve acciones de su filial de Internet.

Teniendo en cuenta los precios del cierre del viernes, el canje supone valorar Terra en unos 1.933 mln de euros, es decir, 3,21 euros por acción.

Es la segunda vez, que Telefónica intenta hacerse con el 100 por cien de Terra.

La oferta anterior, en metálico, se presentó en verano de 2003, pero la operadora sólo consiguió alcanzar una participación del 76% en su empresa de Internet.

Aquel intento tropezó con el rechazo de muchos accionistas minoritarios de Terra que consideraron el precio –5,25 euros — como insuficiente tras haber sacado la filial a bolsa con una OPV a 11 euros por acción en 1999.

La nueva oferta contempla un precio similar, teniendo en cuenta que Terra devolvió recientemente a sus accionistas un dividendo extraordinario de dos euros por acción.

Pero contrariamente a la OPA presentada en 2003, la nueva propuesta contempla «una fusión» de Telefónica con Terra, lo que podría facilitar la operación.

«En principio, este tipo de operaciones sólo requiere la aprobación de las juntas y de los consejos de administración de ambas compañías, pero no del regulador», dijo una portavoz de la CNMV.

En el mercado, la nueva oferta fue bien acogida. En la sesión vespertina, las acciones de Terra subían un 5,64 por ciento a 3,37 euros tras marcar un máximo inicial de 3,67 euros. Los títulos de Telefónica cotizaban a 14,39 euros.

El máximo alcanzado por Terra, con alza del 15%, se marcó a media mañana antes de que Telefónica revelara públicamente sus planes con Terra.

«La operación era esperada aunque no se sabía cuándo», dijo Glen Chapman, analista de Ibersecurities.

La operadora justificó su primer intento en 2003 de recomprar Terra con los posibles sinergias que se derivarían de la integración del negocio de acceso de Internet con el de telefonía fija.

En un hecho relevante propio, Terra dijo que su consejo de administración fue informado el 10 de febrero de la existencia de la propuesta y agregó que ha designado a Lehman Brothers y Citigroup como asesores financieros en esta operación.

La nota de Terra agregó que el consejo de administración tiene previsto volver a reunirse el 23 de febrero para estudiar la oferta.

Chapman señaló que la nueva propuesta permitiría a los accionistas minoritarios de Terra de seguir participando en el capital del grupo, sin tener que realizar minusvalías.