Telefónica continua siendo líder y la competencia sigue perdiendo clientes

Telefónica continua siendo líder y la competencia sigue perdiendo clientes

Javier Sanz

Según publica cincodias.com, Telefónica ha ganado la batalla a sus competidores. Los analistas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han hecho públicas las cifras de número de clientes y cuota en el mercado del ADSL a cierre del primer trimestre. Según estos números, Telefónica terminó el mes de marzo con el 71,5% de la cuota de mercado.

El problema ante estos datos es doble. Telefónica no sólo mantiene una parte muy importante del mercado de la banda ancha después de años de competencia, sino que la está aumentando, y eso que es el operador que ofrece el ADSL más caro en España.

Al parecer, las ofertas basadas en ADSL2+ con velocidades hasta de 20 megas que marcaron el momento más dulce de sus rivales están perdiendo intensidad, mientras que la ofensiva del ex monopolio continúa imparable. Posiblemente sea la mala experiencia de muchos usuarios o los problemas para realizar portabilidades pero lo que si que está claro, es que Telefónica continua ganando clientes.

En los tres primeros meses del año, Telefónica captó casi 330.000 usuarios; el triple que todos sus rivales juntos. Por supuesto, nadie logró seguir este ritmo, así que la consecuencia es una caída de cuota en ADSL de sus tres grandes competidores: France Télécom -Wanadoo-, Deutsche Telekom -Ya.com- y Ono.

Queda por ver el efecto que tienen en la competencia las nuevas ofertas de triple play -ADSL, llamadas y televisión- que han lanzado o están a punto de sacar al mercado las principales rivales de Telefónica. El ex monopolio tiene la suya (Imagenio) desde hace tiempo, pero el resto ha tardado en reaccionar. Será casualidad o no, pero la única que ofrecía televisión a través de ADSL en el primer trimestre era Jazztel. También es la única que gana cuota en este periodo.

La televisión interactiva, sin embargo, no ha logrado reavivar el crecimiento de France Télécom en España, que la lanzó a finales de mayo Wanadoo TV con nulo impacto -o, incluso, negativo-, según sus datos del segundo trimestre.

Deutsche Telekom todavía no ha puesto en el mercado su versión audiovisual, así que habrá que esperar el tercer o al cuarto trimestre para ver los resultados.