Instagram pierde la mitad de sus usuarios en un mes

Instagram pierde la mitad de sus usuarios en un mes

Claudio Valero

La última actualización de las condiciones de uso realizada por Instagram ha resultado ser fatídica para la compañía y se ha traducido en un éxodo masivo de usuarios. En un mes se han dado de baja la mitad de los usuarios, pese a que la red social fotográfica ha intentado evitarlo por todos los medios posibles.

El pasado mes de diciembre, Instagram realizaba una modificación de los términos de uso de su plataforma que a grandes rasgos permitía a la compañía poner el nombre de usuario, gustos, tus fotos y metadatos y tus acciones en conexión con cualquier contenido o promoción, ya sea de pago o patrocinada sin compensación económica. En principio iba a aplicar a todo el contenido publicado desde la fecha de entrada en vigor de los cambios. Posteriormente y tras el revuelvo causado, la compañía reculó y aclaró que nunca venderá las fotos de sus usuarios. Pero el daño ya estaba hecho.

Según los datos publicados por el portal AppStats, el número de usuarios de Instagram se ha reducido de forma considerable, pasando de 16,35 millones de usuarios activos el día 17 de diciembre de 2012 a 7,41 millones el día 14 de enero. Esto representa una pérdida de más de la mitad de los usuarios que estaban activos en el momento de la publicación de la noticia sobre los cambios en las condiciones de uso. En el diario El País se hacen eco de este éxodo que está teniendo lugar en estos momentos.

Algunos medios se han puesto a buscar las causas de este abandono masivo por parte de los usuarios y la principal obedece a una especie de boicot llevado a cabo por los propios usuarios. Con esta medida se intenta mostrar el rechazo hacia los cambios realizados por la compañía en las condiciones de uso. El mayor descenso de usuarios tuvo lugar el día del anuncio, donde se registraron 5 millones de bajas. Entre los más famosos usuarios que han decidido abandonar el barco encontramos a la revista National Geographic, Kim Kardashian, la actriz Mia Farrow, la cantante Pink y el jugador de la NBA LeBron James.

Pero no todo acaba en el éxodo de usuarios ya que Instagram se enfrenta a una demanda colectiva presentada por varios usuarios en los Estados Unidos, que quieren impedir a toda costa el uso comercial de las imágenes subidas por ellos mismos. Consideran que la empresa viola los derechos de propiedad. Parece que aún quedan muchos capítulos por escribir y no demasiado buenos para Instagram.

20 Comentarios