¿Han visto tus fotos en Instagram? Así puedes saberlo

¿Han visto tus fotos en Instagram? Así puedes saberlo

Roberto Adeva

Instagram es la red social más popular del momento desde hace tiempo, llegando a desbancar del trono a la toda poderosa Facebook. Una red basada en compartir fotografías y en la que muchos de los usuarios luchan por acumular más likes y seguidores que sus amigos y familiares. Una de las grandes curiosidades de todos, o casi todos, los usuarios de la red social es saber quién ha visto sus fotografías. Pues bien, a continuación, vamos a mostrar cómo podemos saber quién ha visto tus fotos de Instagram.

Lo cierto es que si tienes esa curiosidad, es posible que hayas visto en más de una ocasión alguna app o servicio online que promete ofrecernos esa información, sin embargo, debemos saber que lo más probable es que se trate de algún malware o herramienta que lejos de ofrecernos lo que promete, tratará de infectar nuestro móvil u ordenador o robarnos cualquier información confidencial almacenada en nuestros dispositivos.

Historias de Instagram

Si queremos saber si alguien ha visto alguna de las fotos publicadas en la famosa red social, lo único que podemos hacer es comprobar quién ha visto nuestras historias. Y es que Instagram no ofrece ninguna manera de poder ver quién se ha pasado por nuestro perfil para ver las fotos publicadas salvo que lo tengamos privado y a los demás no les quede más remedio que enviarnos una solicitud de amistad para que soliciten ver nuestras fotos.

Por lo tanto, lo único que podemos hacer es ver quién ha visitado nuestras Stories de Instagram. Teniendo en cuenta que es una de las características más populares de la red social, si queremos saber si alguien en concreto está viendo estas publicaciones, no tenemos más que revisar quién ha visualizado nuestras historias deslizando hacia arriba cada una de ellas y viendo la lista completa de personas que la han abierto.

quien ve nuestros stories de Instagram

¿Quién ve tus historias de Instagram?

Sin embargo, en las fotos publicadas como historias, además de saber el número de personas que la han visto, podremos ver el listado de todas las personas de la red social que la han visto. Hay trucos o webs que nos permiten verlas de forma oculta y esto hará que esas personas no te aparezcan en esta lista.

Además, lo podremos hacer de forma sencilla desde la propia app sin tener que echar mano de apps de terceros siguiendo estos pasos:

  • Abrimos la app de Instagram en nuestro móvil.
  • Tocamos sobre el icono de nuestro perfil en la parte inferior derecha de la pantalla principal.
  • Pulsamos sobre el botón de menú, tres rayas en la parte superior.
  • Ahora seleccionamos la opción Archivo.
  • Nos desplazamos hasta la historia de la que queremos saber quién la ha visto.
  • Tocamos sobre esa historia en concreto.
  • Deslizamos el dedo hacia arriba en la pantalla.
  • Ahí podremos ver quién ha visto esa publicación.

Otro camino para hacerlo es ir directamente a nuestro perfil y a la historia correspondiente. Es decir, abres Instagram en el teléfono móvil y vas al icono de Home, en la casita de la parte inferior de la pantalla. Una vez aquí aparecerán las historias de tus contactos en los círculos de la parte superior. Generalmente, salvo que tengas otra app o haya una actualización reciente, aparecerá tu fotografía o avatar la primera. Si has subido una publicación en Instagram Stories en las últimas 24 horas debes tocar sobre tu foto y hacer slide hasta arriba. Desliza la pantalla y aparecerá la lista de personas que han visto esa publicación. No siempre aparecerán en orden, aunque se irá actualizando en tiempo real con los que lo vayan viendo.

Es la única manera real de poder controlar quién ve alguna de nuestras publicaciones en Instagram, en este caso son los Stories que tienen una duración de 24 horas, pero también es interesante recordar que el acceso al archivo de los Stories publicados se refiere a los publicados en las 48 horas anteriores. En los stories más viejos podremos ver las estadísticas generales de esa publicación (cuentas alcanzadas, impresiones, retrocesos, abandonos, etc.) pero no la lista de todas esas cuentas alcanzadas. Además, en el archivo de Stories publicados podremos buscarlas de tres maneras diferentes pulsando en los iconos de la barra superior: por orden cronológico, mostrando el calendario y pulsando en el día que nos interese, o abriendo el mapa y pulsando en la ubicación desde las cuales hemos hecho las publicaciones.

Cómo saber si alguien que no te sigue ve tus historias

Puede suceder que en realidad quien esté viendo tus historias o tus fotos sea alguien que no te sigue. Para conocer si esto es así o si alguien te espía sin que te haya añadido a su cuenta de la red social, puedes hacerlo también desde las historias. Aunque solo podrás ver que ha visto tu historia, lo demás solo puedes deducirlo.

Para descubrir este dato, no tienes más que ver las personas que han visto tus historias como te hemos dicho anteriormente. Si lo hace una persona que no es tu seguidor, el usuario aparecerá en gris. Ya solo te queda revisar su perfil y ver quién es, a menos que lo tenga todo privado, anónimo o se haya creado una cuenta específicamente para ello.

Para evitar que te vean las historias ni tu perfil otras personas que no te sigan o a quienes no aceptes como seguidores, tendrás que poner tu cuenta privada. Para ello, los pasos a dar son:

  • Ve a tu perfil (en tu foto de la parte inferior derecha)
  • Da a las 3 rayas de la parte superior derecha
  • Ve a Configuración
  • Selecciona la opción Privacidad
  • Verás la opción de Cuenta Privada
  • Márcala si no está
  • Verás la barra en color azul

hacer cuenta privada instagram

¿Alguien puede ver si hago una captura de stories?

Las stories de Instagram son, entre otras cosas, como una revista de cotilleos que digitaliza la experiencia de echar un vistazo por la mirilla a la vida social de nuestros amigos o familiares. Es por ello que la tentación de hacer captura a alguna de estas stories es alta en muchos casos, y la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Alguien sabrá si estoy haciéndolo? Actualmente, no. En estos momentos, la app no dispone de ninguna función que permita conocer si alguien ha realizado una captura de una de tus stories, o que alguien sepa que has hecho lo propio.

Uno de los mandamientos de Instagram reza que los usuarios sí reciben una notificación cuando otra persona quiere hacer captura de algún archivo o texto enviado desde el modo Vanish disponible a su vez en Instagram Direct, ese en el que los mensajes dentro de una conversación privada desaparecen después de cierto tiempo o una vez que su receptor los ha recibido y leído. De esta forma, la app busca ofrecer una alternativa a conversaciones más fugaces y, por lo tanto, más privadas. Debemos recordar que, por el momento, no está prevista ninguna actualización que habilite la función de ver si alguien he hecho o no captura de nuestras stories de Instagram.

En 2018, dos años después del lanzamiento de Instagram Stories a rebufo del éxito de Snapchat, sí se llevó a cabo un breve ensayo en la aplicación que permitía a los usuarios conocer esta información. Algo que, finalmente, sus desarrolladores desestimaron tras varios meses de iniciar esta prueba y ante el gran número de quejas recibidas al respecto basadas en que lejos de ser una feature útil desvirtualizaba y, en líneas generales, empeoraba la experiencia propuesta. Además, esta opacidad se traslada también a los posts tradicionales, que tampoco permiten acceder al conocimiento de si alguien ha capturado o no nuestra última fotografía compartida en la popular red social.

En definitiva, puedes hacer libremente capturas en Instagram sin que nadie lo sepa en Stories, posts o publicaciones, fotos de chats privados en Instagram Direct, publicaciones del explorer y reels. Por contra, recibirás una notificación si alguien (o tú mismo) ha llevado a cabo una captura de tus fotos o vídeos temporales (enviados en el Vanish Mode) a través de Instagram Direct como mensaje directo. Algo que debemos tener muy en cuenta a partir de ahora y siempre que utilicemos esta app.

Historias destacadas

Recordemos que Instagram Stories son una manera de publicar una foto que podemos personalizar dibujando sobre ella o añadiendo distintos efectos y que estará visible para todos nuestros seguidores durante las 24 horas próximas a su publicación. Eso sí, ten en cuenta que puedes meterlas en el archivo para que se vean durante el tiempo que quieras. Es decir, podemos guardar una historia para marcarla como fija en nuestro perfil y cualquiera que nos siga años después de su publicación podrá verla haciendo clic en las imágenes marcadas en el archivo. Podemos mantenerla aquí el tiempo que queramos para que sea visible siempre y no desaparezca pasadas 24 horas desde el momento de su creación.

Pero ten en cuenta algo: cuando alguien ve tu historia meses después o días después de su publicación no puedes consultar quién la ha visto. Es decir, si alguien ve miles de historias marcadas como destacadas en tu perfil no podrás saber que lo ha hecho. Solo podemos consultar quién lo ha visto en las 24 horas de su publicación. O en las 24 horas siguientes si la tienes en el archivo. Verás un mensaje de Instagram que indica: Las listas de personas que han visto la historia y el número de visualizaciones no están disponibles transcurridas 48 horas. Por lo que alguien podrá ver tus miles de historias destacadas en el perfil sin que te enteres que ha entrado a verlas.

historias destacadas instagram

Publicaciones, Reels y IGTV

Nos centramos en las historias de Instagram porque es el único tipo de publicación que te muestra la lista de usuarios que han entrado a verlo. Tengamos en cuenta que es una lista aproximada, ya que existen varios métodos para poder ver stories anónimamente. Pero la red social se ha ido adaptando a los usuarios y ha creado nuevos tipos de publicaciones. De ahí que estén los Reels (vídeos cortos editados al estilo TikTok) o los IGTV (vídeos de más de un minuto que no se pueden publicar sin cortar en las publicaciones del feed), además de los vídeos de hasta 60 segundos que podemos publicar en el feed.

Tanto para el post estándar, como los Reels y vídeos largos de IGTV muchos se preguntan cómo ver quiénes han visto nuestras publicaciones. La realidad es que a día de hoy (abril de 2022) es imposible acceder a una lista de usuarios que hayan accedido a estos vídeos, solo podremos ver desde nuestro perfil el número de reproducciones, que en el caso de Instagram coincide con el número de usuarios que han visto más de 5 segundos de la publicación.

estadisticas videos reels igtv de instagram

Perfiles de empresa o influencers: Insights

Más allá de todo lo anterior, los perfiles de empresa en Instagram sí pueden consultar los insights de la publicación. No nos permiten ver los perfiles exactos que han visto una publicación o reel, pero sí podemos abrir los insights que nos dan detalles concretos sobre el tipo de público.

Por ejemplo, al tocar sobre una publicación veremos: número de likes, comentarios, veces compartida y veces guardada la publicación. También podemos ver las cuentas alcanzadas con ese post, las interacciones con el contenido o la actividad en el perfil. Si seguimos haciendo scroll, estos Insights de Instagram nos muestran el total de cuentas alcanzadas cuántos son seguidores y cuántos no son seguidores, en un gráfico. Más abajo veremos detalles sobre las impresiones: cuántas en el total, pero cuantas desde la sección inicio, desde la sección explorar, desde el perfil o desde otro origen diferente. Finalmente encontraremos la actividad del perfil: visitas al perfil conseguidas con esa publicación, nuevos seguidores, nuevos toques en el botón «llamar» o nuevos toques en el botón «correo electrónico» que hay en el perfil. Todos estos detalles podremos verlos exclusivamente si tenemos una cuenta profesional o verificada como influencers.

Dentro de cada historia también podremos ver más detalles si tenemos cuentas profesionales: las cuentas alcanzadas, interacción con el contenido o la actividad del perfil de esa historia concreta. Además, hay un resumen de insights por periodos que nos dirán cuentas alcanzadas, cuentas que interactúan y total de seguidores. Podemos elegir ver la evolución los últimos siete días, los últimos catorce días, los últimos 30 días o meses anteriores. O acceder a un calendario y marcar el periodo exacto.

Evitar aplicaciones de terceros

Son muchos los que acuden a Internet para encontrar alguna herramienta milagrosa que permita saber quién está visitando nuestro perfil, sin embargo, lejos de cumplir con lo que prometen todas ellas, el hecho de hacer uso de alguna de estas aplicaciones o webs puede hacer que nos infectemos con algún tipo de virus o malware. Por lo tanto, lejos de conseguir lo que queríamos nos encontraremos con un problema añadido. Sin ninguna duda, lo mejor es evitar y huir de este tipo de aplicaciones o servicios y no caer nunca en la tentación.

Basta una búsqueda rápida en Internet para encontrar muchas aplicaciones que te prometerán decirte quién ha visto tu perfil en Instagram. ¿Esto es posible? Rotundamente no. Si tienes una cuenta de empresa o perfil profesional podrás acceder a datos, estadísticas de usuarios o por ubicación, pero no exactamente una lista completa de las personas que han entrado en tu perfil si es público. No caigas en la tentación de apps milagrosas que prometen darte estos datos porque no lo harán y en la mayoría de los casos corremos el riesgo de ser estafados, infectados por malware o incluso de dar acceso a nuestra cuenta para permitir que la roben. Si tienes la tentación de hacerlo, mira los comentarios negativos (los positivos pueden estar comprados). Si has instalado alguna desinstálala inmediatamente. No estaría de más pasar el antivirus para ver si te ha afectado.

Conclusión

Lo mejor es que nos olvidemos de trucos, aplicaciones o cualquier otro tipo de herramienta que nos promete saber quién ve nuestras fotos de Instagram. Y es que no hay forma de saber quién ve las fotos publicadas en la famosa red social, ya que Instagram no almacena ningún tipo de información al respecto. Por lo tanto, por mucho que nos encontremos con webs o aplicaciones que prometen facilitarnos esta información, lo único que podemos hacer es utilizar nuestra intuición para saber quién ve habitualmente nuestro perfil y publicaciones. La única opción que tenemos es poner nuestro perfil como privado, controlando así quién puede seguirnos y quién no, quién puede ver nuestras fotos en Instagram y quién no. Podemos aceptar o rechazar peticiones de amistad para tener una privacidad más controlada en la red social de fotografía. Si no, no podremos controlarlo.

La única forma real de saber quién ha visto nuestras fotos es por medio de los likes y los comentarios. Si alguien ha comentado tu foto o le ha dado que le gusta es porque la ha visto. Si no lo ha hecho no quiere decir que no la haya visto, de hecho, esto sucederá en muchos casos. Si vemos que alguien está en línea porque tenemos conectado el estado de actividad (en Privacidad) si antes le hemos enviado un mensaje, o se lo enviamos ahora, es probable que nuestras fotos le hayan aparecido, a menos que sea alguien que siga a muchas personas, porque muchos usuarios repasan las novedades de la red social de fotografías, pero puede que no la vea, se le haya pasado o simplemente haya dejado de seguirte. Por eso, lo único que puedes hacer es fiarte de los likes, comentarios y probar con las historias. O simplemente preguntárselo.

Revisar quién ve nuestras Stories siempre nos va a ayudar, ya que aquellos que asiduamente echan un ojo a nuestras historias, seguramente se pasen de vez en cuando por nuestro perfil para ver nuestras publicaciones o fotos. Por lo tanto, las Stories de Instagram pueden ser un buen cebo para saber quién suele visitar nuestro perfil en la red social y cotillear nuestras fotos. Eso sí, mientras que para saber quién visualiza nuestras publicaciones no hay ningún truco, para evitar que alguien sepa que vemos sus Stories sí que lo hay. Esto quiere decir que si algunos de los que visitan nuestro perfil no quieren que lo sepamos, y son un poco astutos, podrán evitar que nos enteremos fácilmente.

De hecho, en los casos en los que tenemos una media de 100 usuarios que visitan nuestros stories, 200 si tenemos mucho tiempo libre, son cantidades relativamente asequibles para ir analizando la lista de usuarios uno a uno para encontrar ese perfil que estás buscando, esa persona de la que necesitas saber si «controla» tus publicaciones. Es probable que no las vea todas, pero si cada día le dedicas 5 minutos es probable que te lleves más de una sorpresa en menos de una semana. El problema está en las cuentas que tienen 1000 visualizaciones o más en cada storie, ahí no hay manera de controlar si un usuario ha visitado tu storie, bueno, si la hay, pero te puedes tirar mucho tiempo pasando la lista y que te lo saltes por error. No suele merecer la pena. Si no quieres que alguien lo haga podrás bloquearle y si quieres saber si lo está haciendo porque tienes interés en alguien en concreto tendrás que seguir las pistas que te da (si lo hace sin darse cuenta con algún like fantasma, visita a tus stories, etc) o directamente preguntarle.

2 Comentarios