Jazztel inicia un cambio de tendencia hacia la rentabilidad en el 2º semestre

Jazztel ha presentado los resultados del segundo semestre donde se puede observar, que la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha incrementado sus ingresos un 24 por ciento. Los ingresos de la división de telecomunicaciones aumentaron un 32 por ciento en el citado periodo, pasando de 51,4 millones de euros a 67,9 millones. Este incremento se ha debido en su mayor parte al crecimiento experimentado en el mercado minorista (residencial y empresa), que fue del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) crecieron un 13 por ciento, al pasar de 7,5 millones de euros en el segundo trimestre del 2005 a 8,5 millones en el mismo periodo del presente ejercicio. En cuanto a Adatel, los ingresos se situaron en 0,8 millones de euros.

El margen bruto absoluto ha pasado del 37,8 por ciento sobre ingresos en el primer trimestre del 2006 al 42,4 por ciento sobre ingresos en el segundo trimestre de este mismo año. En términos absolutos, el margen bruto se ha incrementado un 20 por ciento respecto del primer trimestre de este mismo año, pasando de 27,2 millones de euros en el primer trimestre de 2006 a 32,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2006. Dicha mejora proviene del aumento de los clientes conectados sobre infraestructura propia y del incremento de los clientes conectados cuyos periodos promocionales han prescrito. Por tanto, y conforme se había anticipado, se observa el inicio de un cambio de tendencia en sentido ascendente del margen bruto como porcentaje de los ingresos.

Las pérdidas operativas (EBITDA) del segundo trimestre fueron de 38,3 millones de euros frente a los 26,3 millones de euros del segundo trimestre del ejercicio anterior. Si bien, cabe destacar que durante el año 2006 se ha visto reflejado una mejora en la rentabilidad operativa con un cambio de tendencia en EBITDA, con una reducción respecto al primer trimestre del 2006 del 16 por ciento, desde 45,4 millones en el primer trimestre de este año a 38,3 millones en el segundo trimestre. Este efecto refleja una mejora de la eficiencia operativa de la compañía tanto a nivel de márgenes como de control de los costes generales.

Las pérdidas netas del segundo trimestre del ejercicio 2006 se han elevado a 58,9 millones de euros, frente a los 38,6 millones del mismo periodo del año 2005.

Inversiones

Las inversiones se han reducido un 9 por ciento en el segundo trimestre del 2006, en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 26 millones de euros a 23,6 millones debido a que el desarrollo más importante de la red se realizó en el 2005

Tesorería

La liquidez de Jazztel a 30 de junio de 2006 era de 127,2 millones de euros, que incluyen 17,4 millones de euros de caja restringida por depósitos en efectivo como garantía de cumplimiento frente al Gobierno de las obligaciones relativas a la licencia de Banda 26 y como garantía, a favor de la Agencia Tributaria, relacionada con la demanda contra la tasa de 2001 por el uso del espectro para la licencia LMDS, que está siendo impugnada en los tribunales.

La situación de liquidez de JAZZTEL pro forma en el segundo trimestre del 2006, teniendo en cuenta la ampliación de capital de 119,0 millones, es de 246,1 millones de euros.