R y Ono son los operadores que menos clientes pierden al mes

R y Ono son los operadores que menos clientes pierden al mes

Redacción

El operador de cable gallego, R, cerró 2012 con unos números muy positivo dentro del sector móvil, en el que por cada usuario que abandonó la compañía consiguió sumar un promedio de 15 líneas, solo superado por las 16 que sumó de media Ono.

Los datos de portabilidades móviles a los que ha tenido acceso ADSLzone demuestran las buenas cifras de captación de usuarios por parte del grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV). El pasado 2012 fue el año de su consolidación, convirtiéndose en una clara amenaza al dominio histórico de los tres operadores con red propia así como para Yoigo.

Dentro de este segmento de compañías que operan a través de las redes de los tradicionales Ono fue la que mejor balance de líneas presentó, sumando un saldo neto positivo que rozó las 200.000 líneas en todo 2012. Al OMV del operador de cable le siguió otro operador que trabaja principalmente en el segmento fijo como es Jazztel, con cerca de 147.000 líneas en positivo tras restar las donadas a las recibidas, y Pepephone, que mejoró su ritmo de crecimiento mostrado en 2011 hasta cerrar el pasado año con más de 141.000 líneas.

Por detrás de estas compañías encontraríamos a R. El operador gallego ha mostrado una gran progresión hasta el punto de tener un balance positivo superior a las 86.000 líneas. De hecho, esta compañía destacó por los pocos usuarios que se dieron de baja de la compañía, con apenas 541 líneas donadas al mes de promedio. Aunque Telecable y Tuenti rebajaron este promedio hasta los 399 y 239 líneas perdidas al mes, sus cifras de captación de usuarios fueron mucho más discretas que las de R, que logró un promedio de 8.394 líneas recibidas al mes provenientes de otras compañías.

De este modo, una compañía que opera solo en Galicia consigue mejorar tanto los datos de otros operadores móviles virtuales que trabajan a nivel nacional tanto como los de los operadores locales de Asturias y País Vasco. En concreto, R consigue sumar 15 líneas por cada usuario que pierde hacia otras compañías, gracias principalmente a la oferta convergente de servicio de banda ancha fijo, móvil y televisión.

Este ritmo solo es superado por Ono, que por cada usuario que huyó a la competencia, sumó 16 líneas. Por su parte, otros dos OMV como Jazztel y Pepephone sumaron 5 líneas por cada una perdida, con un promedio muy superior sobre el resto de operadores móviles que tuvieron un saldo positivo de usuarios.