Estudio de Velocidad 2007 (II)

  • El ADSL de 20 megas no termina de despegar en España
  • Los usuarios del campo se tienen que conformar con la tercera parte de un megabit con ADSL rural.
  • Los resultados muestran que a menor velocidad contratada , mayor grado de cumplimiento con la velocidad prometida. Así sucede con las modalidades de 1 Mega y 3 Megas, que ofrecen resultados muy aceptables por encima del 80%.

Los portales ADSLZONE y ADSLNET.ES han presentado el II estudio de velocidad de 2007 con una muestra de 1.202.261 tests de velocidad.

A continuación mostramos las gráficas con las medias de velocidad de los diferentes que han obtenido gracias a Testdevelocidad.es

Proveedores de ADSL y cable que operan a nivel nacional.

Penetración de modalidades en cada operador

A continuación mostramos un espectro de penetración en el mercado conforme a los tests realizados a través de nuestros portales. Estos datos representan las modalidades que cada uno de los operadores potencia a nivel comercial y que tienen reflejo en las contrataciones de las diferentes ofertas de ADSL. Estos datos se asemejan con los que facilita la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

Análisis de los resultados

Modalidad 20 y 10 megas 

Lo más destacable de los resultados globales de la modalidad 20 megas es que la tecnología ADSL 2+ sigue encontrando muchas dificultades para ofrecer unas condiciones de conexión mejores que la propia modalidad de 10 Mbps . En este sentido, Jazztel es el operador que mayor velocidad ofrece en esta modalidad con 9,3 megas de media. El resto de operadores ofrecen menos del 40% del caudal que prometen.

La velocidad de subida es importante tenerla en cuenta y en este caso Tele2 obtiene la peor cifra ya que sus modalidad 20 megas está limitada a 500 kbps y Telefónica que sólo obtiene 570 kbps de 800 kbps que ofrece en esta modalidad.

Sin embargo, el ADSL 10 megas de Telefónica obtiene un resultado muy interesante con un porcentaje de eficiencia superior al 76%. Es lógico que la atenuación de la modalidad de 20 Mbps sea más exigente que otras modalidades de menor caudal, por ello la modalidad de 10 megas ofrece mejores resultados a nivel nacional. En este sentido Ya.com acaba de anunciar una modalidad similar.

Modalidad 6 megas

En esta modalidad los resultados de los tres operadores analizados son muy similares, siendo ONO el proveedor que mayor velocidad ofrece gracias al cable que no es sensible a la distancia como el ADSL.

Modalidad 3 megas

La modalidad de 3 megas es la que más extendida está en España y es donde mejor se comportan los operadores. Telefónica destaca sobre el resto de operadores ofreciendo más de 2,3 megas de media. Jazztel es el operador que mayor velocidad de subida obtiene ya que su modalidad ofrece 512 kbps.

Modalidad 1 mega

El ADSL de 1 mega es otra modalidad de las más extendidas y en general los resultados de todos los operadores son bastante aceptables. En este caso Telefónica vuelve a destacar ofreciendo más de un 84% de lo prometido. En el lado opuesto se encuentra Tele2 que ofrece un 76% de la velocidad.

Resultados de ONO (Modalidad 25, 12 megas)

La operadora de cable publicita en sus ofertas que la velocidad que ofrecen es real sin embargo los datos que arroja nuestro estudios son muy diferentes. En la modalidad de 25 megas ofrecen menos del 50% de lo prometido con 11,3 megas de media. La modalidad de 12 megas tiene mayor porcentaje de eficiencia ofreciendo de media 7,8 megas.

Resumen y conclusiones

Las principales conclusiones a las que hemos llegado, son principalmente las siguientes:

  • Los resultados muestran que a menor velocidad contratada , mayor grado de cumplimiento con la velocidad prometida. Así sucede con las modalidades de 1 Mega y 3 Megas, que ofrecen resultados muy aceptables por encima del 80%.
  • El porcentaje de eficiencia va disminuyendo a medida que los operadores ofrecen más velocidad, así en la modalidad de 6 megas la velocidad media supera el 70% sin embargo en la famosa modalidad “ hasta 20 megas ” el operador que más velocidad ofrece no llega ni si quiera al 50%.
  • Que el ADSL2+ , una tecnología que hoy por hoy es imposible que llegue a obtener mejores resultados, se verá sustituida en 2008 por la Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está desplegando actualmente Telefónica y que garantiza porcentajes de eficiencia muy superiores ya que la distancia a la central deja de ser un problema.

ADSL rural

El 2% de los análisis de velocidad que recibimos proceden de conexiones catalogadas como ADSL Rural (512 kbps). La media de velocidad obtenida por estos usuarios es de 374 kbps lo cual indica que pagan más que los clientes de núcleos urbanos y tienen la tercera parte de un mega. Es necesario que se invierta para llevar a zonas rurales banda ancha de calidad empleando diferentes tecnologías como el LMDS o el WiMAX ya que el par de cobre no llega en condiciones óptimas a todos los núcleos de población.

Por último, estos resultados ponen de manifiesto la enorme brecha digital que hay entre el campo y la ciudad.

Descargar el estudio en formato PDF con metología de cada portal y análisis de los resultados