EasyMesh, el estándar de WiFi en malla, ahora mejora cobertura y velocidad

EasyMesh, el estándar de WiFi en malla, ahora mejora cobertura y velocidad

Alberto García

El WiFi en malla es un auténtico caos en la actualidad, ya que cada fabricante de routers y repetidores utiliza su propia tecnología de manera que, si tenemos un router de una marca, tenemos que comprar sus repetidores si queremos integrarlo todo bajo una misma red. La WiFi Alliance anunció hace casi dos años EasyMesh para solucionarlo, y ahora han añadido nuevas mejoras al estándar.

EasyMesh usa el protocolo IEEE 1905.1 e incorpora mejoras de la WiFi Alliance como Home Design o Agile Multiband, donde la red se optimiza para ofrecer la mejor conexión en el hogar, ofrece facilidad de instalación, es escalable, y permite mezclar routers y repetidores de cualquier marca siempre que éstos sean compatibles con EasyMesh. El proceso de configuración también se ha diseñado para ser lo más sencillo posible.

wifi easymesh

Fabricantes como Broadcom, Intel, Qualcomm o MediaTek mostraron su apoyo al estándar, pero apenas se han lanzado dispositivos que lo incorporen a pesar de haberse anunciado en mayo de 2018, y a pesar de ser compatible con WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6. En el día de hoy al menos dos fabricantes han anunciado routers compatibles con el estándar a la vez que la WiFi Alliance ha anunciado cuatro nuevas funcionalidades para el estándar.

wifi easymesh

Cuatro nuevas funcionalidades para el WiFi EasyMesh

La primera de ellas es la separación del tráfico dentro de la propia red, donde habrá la red WiFi principal y la red WiFi de invitados funcionarán de manera independiente, y esta última también podrá beneficiarse de las funcionalidades de WiFi en malla.

La segunda es la mejora del client steering mediante Agile Multiband, lo cual mejorará el proceso de cambio de un punto de acceso WiFi a otro. Gracias a ello, cuando cambiemos de habitación y pasemos a usar un repetidor en lugar del router principal, el cambio se hará de manera más rápida y fiable.

El tercer cambio consiste en mejorar la disponibilidad coordinada de canales con Dynamic Frequency Selection (DFS), de manera que se puedan usar los canales menos saturados y se eviten problemas de rendimiento en la red.

El cuarto y último cambio consiste en permitir a los fabricantes obtener datos de diagnóstico de la red a través de WiFi Data Elements, de manera que puedan analizar datos de analítica y mejorar la experiencia de uso de sus productos. Este cambio es el más controvertido de todo, ya que permitirá a los fabricantes obtener más información de cómo usan sus usuarios la red y cómo acceden a Internet, aunque se probablemente se hará de manera anónima y agregada.

easymesh topologia

Este año se han anunciado los primeros routers con EasyMesh

Estos cambios han sido ya introducidos en el estándar y estarán disponibles para cualquier fabricante que decida incorporar esta conexión en un router o repetidor. En el día de hoy, Netgear ha anunciado el Nighthawk Mesh WiFi 6 System (MK62) por 229,99 dólares, que incorpora EasyMesh. ZTE ha anunciado también el primer router para VDSL2 con WiFi 6 y con EasyMesh incorporado.

Estos dos routers se suman al D-Link COVR-1102 AC1200, siendo los tres únicos dispositivos compatibles con EasyMesh de momento. Todos ellos han sido anunciados en los últimos dos meses, por lo que esperamos que haya más fabricantes que lancen nuevos modelos a partir de ahora.