Malas noticias para Huawei: Nuevas acusaciones de Estados Unidos

Malas noticias para Huawei: Nuevas acusaciones de Estados Unidos

Claudio Valero

No andan bien las cosas para Huawei en su relación con el Gobierno de los Estados Unidos. Al veto que sufre desde hace meses por la administración Trump, se le unen nuevas acusaciones contra el gigante chino. De hecho, los americanos les atribuyen 16 cargos de conspiración, entre los cuales está la obtención indebida de secretos comerciales y material protegido por derechos de autor. Malas noticias para Huawei cuyas ventas cayeron un 10% en España, cayendo hasta la cuarta posición por detrás de Samsung, Xiaomi o Apple.

El Gobierno de los Estados Unidos no se olvida de Huawei en ningún momento. De hecho, este jueves les ha acusado directamente de robo de secretos comerciales, además de asegurar que mantienen negocios ilegales con dictaduras como Corea del Norte o Irán. A este último le estaría ayudando con labores de vigilancia interna. Esto se orquesta en forma de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO).

Estados Unidos vs Huawei: sigue la guerra

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha sido el encargado de explicar todos los cargos en un comunicado emitido este mismo viernes. Por ejemplo, se hace referencia al robo de secretos comerciales utilizando técnicas de fraude y engaño para conseguir apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual que ha sido creado por empresas estadounidenses. En estos secretos comerciales se incluye “código fuentes y manuales de usuario para enrutadores de internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots”.

Huawei

La cosa llega al punto de que el departamento de justicia confirma que “Huawei supuestamente lanzó una política que instituye un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuviesen información confidencial de sus competidores”, es decir, que se pagaba más a los empleados que consiguieran información de sus principales competidores de los mercados de la telefonía móvil o las telecomunicaciones.

Pero eso no es todo, el Gobierno de los Estados Unidos también les acusa de trabajar en países sujetos a sus sanciones o a las de la ONU, como pueden ser Corea del Sur e Irán. Además, también les acusan de hacer todo lo posible por ocultar estos negocios en sus comunicaciones internas utilizando códigos como “A2” o “A9” para referirse a los países en cuestión. En Irán les acusa de realizar la vigilancia nacional a través de la empresa Skycom.

¿Y qué dice Huawei al respecto?

La compañía china no ha tardado en salir al paso de las acusaciones con este comunicado:

“Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de dañar irrevocablemente la reputación de Huawei y su negocio por motivos de competencia, más que de cumplimiento de la ley. Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan, principalmente, en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales. El gobierno no prevalecerá sobre sus cargos, los cuales demostraremos son infundados e injustos».

huawei

Además, no duda en indicar que “la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su Entity List ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei” Explicando que:

“Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “Entity List”.”