¿Movistar, Orange, DAZN…? Así cambiará la Champions en la tele o Internet

Esta temporada ya tenemos claro cómo ver el fútbol en la tele a través de Movistar, Orange o mitelePLUS. Estos son los operadores que cuentan con los derechos para ofrecer LaLiga española y la Champions League. En la competición doméstica no se esperan demasiadas novedades, pero sí en lo que se refiere a Champions League. Los derechos expiran la temporada que viene y debe hacerse una nueva subasta. Sin embargo, la UEFA ha decidido que es el momento de cambiar el modelo y pondrá en el mercado hasta cinco paquetes diferentes para repartir los derechos entre varios operadores. En total, cinco paquetes para emitir la Champions League a partir de 2021.

Actualmente, Movistar cuenta con los derechos de la Champions League hasta esta temporada 2020/2021. Los azules los compraron hace ya 3 años a Mediapro, empresa que resultó ganadora del concurso de adjudicación de derechos organizado por la UEFA. Ahora, toca volver a la casilla de inicio y pujar de nuevo por los derechos. Movistar intentará hacerse con ellos, pero la UEFA ha diseñado una subasta que podría permitir el reparto entre varios operadores a partir de la temporada 2021/2022.

Los cinco lotes de derechos de la Champions League

El máximo organismo del fútbol en Europa ya ha pedido a que se envíen las ofertas por parte de las operadoras y plataformas de televisión españolas para emitir la Uefa Champions League, Europa League y Europa Conference League en el ciclo entre la temporada 2021-22 hasta 2023-24.

champions

Existen dos procesos diferentes de venta de derechos. El primero incluye Champions League, Uefa Super Cup y Uefa Youth League, mientras que el segundo tiene la Europa League y la nueva Europa Conference League, tercera competición UEFA a partir de esa temporada. Los operadores españoles interesados deben enviar sus ofertas antes del 10 de marzo.

En total, la UEFA ha creado cinco paquetes o lotes diferentes:

  • A1 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche además de 33 programas magazine por temporada.
  • A2 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche, la final de la Champions League y la Supercopa de Europa, además de 33 programas magazine por temporada.
  • B – 104 partidos por temporada además de 33 programas magazine por temporada. Son los partidos no seleccionados en los lotes A1 y A2. Se incluye la opción de emitir todos los partidos en diferido.
  • C1 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los martes.
  • C2 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los miércoles, además de resúmenes de la final de la Champions League y la Supercopa de Europa.

¿Se repartirán los derechos entre varios?

Este modelo es bastante diferente al actual en el que tenemos un operador con el control de todos los partidos. En el caso de España, ese es Movistar tras comprar los derechos a Mediapro. Orange y mitelePLUS acceden a la Champions League a precio regulado debido a la imposición de la CNMC de compartir contenidos tras la compra de Canal+ (imposición que podría modificarse o desaparecer este año).

Con el nuevo modelo, dos o tres operadores podrían entrar en escena. Está claro que los lotes A1 y A2 son los que permitirán ver a los mejores equipos y, potencialmente, los partidos de los cuatro españoles clasificados. Sin embargo, el lote B podría ser perfecto para una plataforma como DAZN o similar (Amazon, Facebook…) para “colarse” de lleno en la emisión de la Champions League en España.