La resintonización TDT es un proceso que debe estar terminado antes del 30 de junio de 2020 para que la banda 700 MHz pueda ser utilizada para el despliegue de servicios de 5G. En España se está realizando por fases y se mantiene una emisión simultánea en las dos frecuencias durante unos meses. Precisamente, a partir de mañana termina ese simulcast en 2.413 municipios que se quedarán sin ver la televisión por no haber adaptado su antena a tiempo. Según cifras oficiales, más de un 60% de los edificios afectados no ha iniciado todavía los cambios en la instalación. ¿Y vosotros?
El proceso del segundo dividendo digital ha dividido España en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no se producirán cambios. El 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo se dará por completado el proceso en un total de 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.
Esto implica que dejará de emitirse en la frecuencia nueva y en vieja al mismo tiempo (simulcast) para emitir únicamente en la nueva frecuencia. Todos los que no hayan adaptados sus antenas a tiempo dejarán de ver algunos canales. A partir de mañana afecta a Ibiza, Guipúzcoa, León Oste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid.
El jueves 13 será el turno de Albacete, Almería Norte y Sur, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga. Por su parte, el 3 de marzo le tocará a Álava, Vizcaya Este y Oeste, Huesca, Teruel y Zaragoza Norte y Sur. Esto afecta a un total de 2.413 municipios que deben haber completado ya el proceso de adaptación de la antena.
Cómo y quién tiene que adaptar su antena para seguir viendo la TDT
Según el tipo de vivienda o edificio:
- En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
- En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
- En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.
El gobierno estima que aproximadamente 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes están afectados por este cambio. Ahora quedan otras zonas en las que se ha iniciado o iniciará el proceso en breve, como gran parte de Castilla y León o la Comunidad Valenciana al completo. Todas las comunidades de vecinos deben contactar con un instalador registrado para llevar a cabo el proceso en caso de ser necesario.
¿Has adaptado ya la instalación para seguir viendo la TDT?