Vodafone eliminará a Huawei de las partes más sensibles de su red móvil 2G, 3G, 4G y 5G

LTE

Noticia de alcance que acaba de conocerse. Vodafone eliminará el equipamiento de Huawei del core de su red en Europa. Esto le supondrá un coste de 200 millones de euros y se trata de una decisión que llega después de que tanto el gobierno de Reino Unido como la Unión Europea hayan publicado reglas para el despliegue de redes 5G. Evidentemente, este movimiento afecta también a nuestro país y al despliegue de 5G de Vodafone que ya alcanza 15 ciudades (y que llegará a 6 más en breve, Benidorm una de ellas). Os damos todas las claves tras el salto.

El despliegue del 5G ya ha comenzado en todo el mundo y los operadores están seleccionando proveedores de equipamiento para llevarlo a cabo. Huawei está entre los más destacados, pero su veto en Estados Unidos por cuestiones de seguridad ha terminado llegando al resto del planeta de una u otra forma. Aunque en ningún territorio se ha sido tan restrictivo con la marca china como la administración de Trump, se están produciendo vetos al uso de equipamiento en ciertas partes de la red móvil.

Nick Read, CEO de Vodafone: “sacaremos a Huawei del núcleo de la red”

“Como resultado de las medidas estratégicas publicadas la semana pasada por la UE y las decisiones tomadas por el gobierno británico, hemos decidido eliminar a Huawei de la parte más sensible de nuestra red móvil”. Esto es lo que ha declarado Nick Read, CEO de Vodafone, ante los periodistas este mismo miércoles.

huawei antena prohibido usa

Esto será un proceso que tardará unos 5 años en completarse ya que no afecta únicamente al nuevo despliegue de 5G, también a la red móvil desplegada en los últimos años (2G, 3G y 4G). El coste estimado para Vodafone de eliminar a Huawei de las partes más sensibles de su red móvil es de 200 millones de euros en total.

El CEO de la operadora británica ha destacado también que en el Reino Unido ya cumplían en gran medida con las reglas aprobadas por su gobierno y que sólo es necesario intercambiar una pequeña parte del equipamiento. Otras operadoras no saldrán tan bien paradas. Por ejemplo, BT ha explicado que esto le costará 500 millones de libras en los próximos 5 años.

Sobre el posible retraso en la llegada del 5G de forma masiva, desde Vodafone advierten que esto podría retrasar el lanzamiento de la tecnología entre 2 y 5 años, además de poder provocar un aumento de precios para los clientes. Finalmente, no creen que esta limitación sea la solución a los miedos al posible espionaje de China a través de las redes móviles.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo
  • marcos espinola

    Eso pasa por correr, los primeros en poner el 5g cuando nadie tiene terminales con esa tecnologia para luego desmontar y cambiar , ahora a joderse y encima subiran precios.Tienen unas cabezas pensantes que son para darles una patada en el culo y echarlos.

  • ilfyff

    «Finalmente, no creen que esta limitación sea la solución a los miedos al
    posible espionaje de China a través de las redes móviles.»

    ¿Pues para qué limitar si no es la solución? En fin… escusas para subir el precio.

  • lucyalamo

    jajaja y yo encima preocupao, ya ves tu el problema, que le den a Vodafone, están en las últimas y ahora esto, jajaja, se lo merecen. Yo he sido instalador de fibra optica de Vodafone y menuda porquería, si contratas Vodafone es que eres muy muy tonto, pero muy muy tonto vamos y en el móvil, gracias a dios que en el mío particular llevaba movistar, pq la cobertura de Vodafone un cagarro monumental. Lo dicho, vosotros seguid contratando Vodafone, una empresa sin técnico actualmente, que si tienes una avería te pasas 3 meses sin Internet para que vaya un técnico a tu casa y te la intentente arreglar, pq ahora todos los técnicos que realmente saben, se han ido a otras compañías y nada más que les quedan 4 principiantes, así que contratad contratad Vodafone que os irá muy bien…, jajaja