Cuidado: la lámpara UV de Xiaomi para acabar con el coronavirus puede dejarte ciego

Xiaomi ha puesto a la venta en China esta última semana dos lámparas esterilizadoras que utilizan rayos ultravioleta (UV) para matar virus y bacterias, incluyendo el coronavirus de Wuhan. Este tipo de luz se utiliza mucho en entornos donde la esterilización es importante, pero en un hogar puede presentar más problemas que soluciones si no se tiene cuidado al usarla, como quemaduras en el cuerpo.

En verano, cuando nos ponemos morenos o nos quemamos en la playa, el espectro de luz responsable de ello es el ultravioleta. Este es el motivo de que tengamos que echarnos crema solar y evitar estar expuestos mucho tiempo al sol para evitar daños en la piel. Estos rayos son imprescindibles para el cuerpo humano, ya que se necesitan para generar vitamina D, pero una exposición excesiva puede tener riesgos para la salud.

La luz ultravioleta cuenta con longitudes de onda que van desde los 400 a los 10 nm. Normalmente se agrupan en cuatro grupos: ultravioleta cercano (entre 400 y 300 nm), medio (entre 300 y 200 nm), lejano (entre 200 y 122 nm) y extremo (entre 100 y 12 nm). Esta última es la que se usa para fabricar los procesadores con EUV, con longitudes de onda de 13,5 nm.

Las lámparas de Xiaomi, con un eslogan de “mete el sol dentro de casa”, operan en Ultravioleta C (onda corta), que va desde los 280 a 100 nm, que son capaces de descomponer el ADN y el ARN de bacterias y virus, acabando con el 99,99% de ellos en una habitación si se deja puesto media hora, donde también afirman que el coronavirus.

Aléjate de la lámpara UV de Xiaomi si la enciendes para esterilizar

Lo que no están diciendo muchos medios es que Xiaomi hace una pequeña recomendación de uso advirtiendo que “las personas y mascotas deben de estar fuera de la habitación cuando se esté usando la lámpara, ya que ésta puede causar daño en los ojos y en la piel”.

Las lámparas funcionan usando gases (normalmente mercurio) que se excitan al aplicarle electricidad, emitiendo como resultado luz ultravioleta. Así, la luz mata los gérmenes de la misma manera que hace la luz solar directa. Por desgracia, también tiene el efecto negativo en la salud.

Se encienden con un temporizador para evitar problemas de salud

Este es el motivo de que las lámparas tengan dos posibilidades para encenderlas. La primera es que la lámpara empezará a funcionar 10 segundos (30 en la portátil) después de darle al botón de encendido, de manera que tengamos tiempo de salir de la habitación. La otra opción es encenderla directamente a través de la aplicación de Mijia. La lámpara se mantiene encendida durante 30 minutos, después de los cuales se apaga automáticamente. La lámpara fija también tiene un sistema de detección de personas de 360º para apagarse si detecta que hay alguien cerca, así como protección para niños.

La primera lámpara que lanzó Xiaomi necesita conexión a la corriente, pero la que han lanzado hoy lleva una batería de 700 mAh que permite ponerla donde queramos durante 2 horas. Un sitio ideal para colocarlas es el baño, así como también el frigorífico.

El precio de ambas lámparas es de 149 yuanes, unos 20 euros al cambio, pero la versión con batería está disponible durante el crowdfunding por 79 yuanes (unos 11 euros al cambio). La portátil estará a la venta el 19 de febrero, y la fija el 5 de marzo.