Así puedes probar antes que nadie el nuevo carnet de conducir en el móvil con mi DGT

El carnet de conducir es uno de los principales elementos de identificación que podemos llevar encima y que, además de certificar que podemos conducir, podemos usar también para viajar por la UE como si fuera el DNI o el pasaporte. La DGT anunció en verano que íbamos a poder llevarlo en el móvil dentro de la nueva app de mi DGT, y ahora ya podemos instalarla en Android.

La DGT renovó el año pasado toda su sede digital. La aplicación de mi DGT se encuentra ahora mismo en acceso anticipado, pero funciona perfectamente. En ella podemos centralizar la información y gestiones de la DGT, saber cuántos puntos tenemos en el carnet, conocer toda la información de nuestros coches y sus correspondientes permisos de circulación, ver las multas, y por supuesto llevar nuestro permiso de conducir.

El móvil se utiliza cada vez para más cosas, incluyendo la posibilidad de realizar pagos. El hecho de poder usarlo como si fuera un carnet físico es un paso lógico. Aunque ya podamos llevar el carnet de conducir en la app, éste todavía no tiene validez hasta que no se apruebe la regulación que le aporte la misma validez que llevar el carnet en formato físico. No obstante, ya podemos tenerlo preparado en el móvil para cuando la regulación se apruebe, lo cual ocurrirá probablemente este mismo año.

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil con mi DGT

El proceso de poner el carnet de conducir en el móvil es muy sencillo. Primero tenemos que bajarnos la app en este enlace e instalarla. Elegimos el idioma, y pasamos a identificarnos.

Para ello tenemos tres opciones: usar el DNIe o certificado electrónico, usar la Cl@ve PIN, o la Cl@ve permanente. En mi caso, como tengo instalado el certificado digital en Chrome, elijo esa opción. Le damos, seleccionamos el certificado que tengamos instalado, y ya estaremos dentro de la app.

Nada más entrar nos aparece nuestro nombre, los puntos que tenemos en el carnet, los vehículos que tenemos a nuestro nombre, y la opción de Ver mi carnet. Si le damos, nos aparece la misma información que en nuestro carnet de conducir, mostrando nuestra foto, nombre, fecha de nacimiento, fecha de validez, DNI y permiso de conducir que tenemos. Las capturas que vemos las hemos tenido que hacer con una cámara pues la app no permite realizar capturas de pantalla para una mayor seguridad.

En la parte inferior vemos el icono de un código QR. Si le damos, veremos un código QR a toda pantalla con nuestro DNI debajo, el cual será usado por los agentes para identificarnos, y será así como podremos evitar tener que llevar el carnet de conducir encima, así como otros elementos que podemos ver en la app como el permiso de circulación y la ficha técnica del coche. Esto último nos será útil también cuando vayamos a pedir alguna pieza o reparación al mecánico.

A partir de ahora, cada vez que accedamos a la app, tendremos que introducir el PIN del móvil o poner la huella dactilar. Gracias a ello evitaremos accesos a la app sin nuestro permiso. Por tanto, utilizar este método de autenticación es totalmente seguro.

Actualización: el cupo de personas que podían tener acceso anticipado a la app se ha llenado. Por ello, habrá que esperar a que abran nuevas plazas para poder instalarla.