¿Has adaptado tu antena para seguir viendo la TDT? La mayoría no lo ha hecho

La resintonización TDT comenzó el pasado verano y deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020 para que la banda 700 MHz pueda ser utilizada para el despliegue de servicios de 5G. Se calcula que aproximadamente 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes están afectados. El proceso encara su fase final en este 2020, pero lo cierto es que llevamos mucho retraso. De hecho, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado este miércoles de los riesgos que conlleva demorar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios. En estos momentos, más de un 60% de los edificios afectados no ha iniciado todavía los cambios en la instalación. ¿Habéis adaptado vuestra antena para seguir viendo la TDT?

España se ha dividido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no se producirán cambios. En muchas de estas zonas ya se emite en simulcast, es decir, en dos frecuencias distintas (la habitual hasta el momento y una nueva), para garantizar que el ciudadano tuviera tiempo de adaptarse al nuevo canal.

A modo recordatorio, estos son los tipos de antenas y edificios que deben adaptarse:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

tdt

Riesgos de demorar la adaptación de antenas: la mayoría no lo ha hecho

Aunque el Gobierno quiere dar la sensación de que todo marcha viento en popa, hoy ha sido la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) la que ha alertado de los riesgos de demorar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios. Más de 60% de los edificios afectados no ha iniciado todavía los cambios en la instalación, y en algunas zonas dicha instalación se encuentra por debajo incluso del 20%, una situación preocupante con el 30 de junio de 2020 como fecha límite.

Por ello, AUC aconseja a las comunidades de propietarios que no lo sigan dejando pasar y que contacten con un instalador registrado para llevar a cabo el proceso en caso de ser necesario. De no hacerlo, corren el riesgo de dejar de ver la televisión en pocos meses, entonces vendrán los lamentos y las prisas.