MásMóvil podría no participar en la subasta del 5G

El 5G funcionará en España en tres frecuencias: 700 MHz, 3,6 GHz y 26 GHz. La de los 3,6 GHz fue la primera en subastarse por estar libre el espectro, y es donde se ofrece actualmente servicio 5G en España. El próximo mes de marzo tendrá lugar la subasta de la de 700 MHz, que será la más cara y golosa de todas. Sin embargo, MásMóvil no la considera una prioridad y amenaza con no participar en ella.

MásMóvil no irá con cualquier condición a la subasta del 5G

En la anterior subasta de 3,6 GHz, Orange se hizo con 100 MHz, Vodafone con 90, Movistar con 90, y MásMóvil con 80 (comprados en dos bloques de 40 MHz a Eurona y Neutra). Esta cantidad de espectro es suficiente para ofrecer servicio en ciudades, pero para interiores o para tener un mayor alcance en zonas rurales será indispensable la de los 700 MHz.

masmovil 5g

Sin embargo, Meinrad Spenger ha dicho que para ellos no es tan indispensable tener espectro en los 700 MHz. En lugar de verlo como imprescindible, lo ven más como algo que “no estaría de más tener”, añadiendo que “no es una necesidad o urgencia”.

Para participar, el operador afirma que espera que haya unas condiciones razonables que les ofrezca una oportunidad real de acceder al espectro, ya que en el caso de darse una subasta libre les sería más difícil rentabilizar la inversión. Por ello, esperan que la Administración ofrezca unas condiciones favorables.

En el caso de no hacerse con parte del espectro, MásMóvil afirma que podría recurrir a compartir infraestructuras tal y como intentan buscar siempre. Sin embargo, han dejado claro que no van a vender infraestructura como están haciendo algunos operadores europeos en la actualidad.

Compartir espectro, la opción que más desean los operadores

La compartición de espectro es algo que el Gobierno va, en principio, a permitir. En los 700 MHz habrá seis bloques de 10 MHz que serán subastados, con 30 que irán desde los 703 hasta los 733 MHz, y otros 30 desde los 758 hasta los 788 MHz. El máximo espectro con el que podrá hacerse cada operador es de 10 MHz en cada uno de esos bloques.

Según la legislación anterior, si un operador compartía espectro con otro, el espectro al que accedía se contaba como propio aunque no fuera de su propiedad. Por ello, sólo se podía acceder a 2×10 MHz. Ahora, en principio se permite a los operadores acceder hasta un máximo de 2×20 MHz, lo que abrirá la puerta que los operadores compartan espectro y despliegue para reducir el coste de las nuevas infraestructuras.

La subasta, que si todo va según lo previsto tendrá lugar en marzo, requiere primero que a finales de enero o principios de febrero se publique el Plan Nacional de Frecuencias, que será sometido a consulta al igual que el borrador de la Ley Audiovisual. Para finales de febrero ya conoceremos todos los detalles del espectro al que accederá cada operador y la más que probable oficialización de la posibilidad de compartir espectro en el 5G.