Así será el reparto del 5G después del verano: Movistar y Digi salen ganando con la fusión de MasOrange
Con la fusión entre Orange España y MásMóvil, parte del 5G que estas operadoras tenían por separado pasarán a manos de Movistar y Digi. La reorganización de esta conectividad móvil se realizará justo después del verano, según han informado fuentes relacionadas con el asunto a Cinco Días.
El despliegue del 5G no está avanzando al ritmo que convendría en España. Esta quinta generación de telefonía móvil se estrenó comercialmente hace cinco años (2019) y aún no ha llegado a todo el territorio español. En los últimos años, el gobierno ha llevado a cabo cuatro subastas de frecuencias para el desarrollo de dichas redes. Pero la creación de MasOrange no ha jugado a su favor y deberá haber un nuevo reparto del 5G cuando termine la época estival.
En concreto, la frecuencia afectada es la de la banda de 3,5 GHz (gigahercios), que es la que soporta gran parte del tráfico del 5G. Ya en febrero de 2022 sufrió una reorganización y en junio de 2023 tocó modificarla para ampliar los límites. Sin embargo, con esto no bastó, y la sociedad conjunta de Orange y MásMóvil ha obligado realizar nuevos cambios.
La razón por la que se efectuará esta reorganización del 5G es que cada operadora solo puede tener 140 MHz de la banda 3,5 GHz, según la ampliación del año pasado. Como Orange contaba con 110 MHz y MásMóvil con 80 MHz, con su fusión llegaron a superar los megahercios permitidos. Por lo tanto, era cuestión de tiempo que la compañía tuviese que prescindir de parte de su frecuencia y eso ocurrirá después del verano. Un momento en el que el operador MasOrange tendrá que mover ficha, y lo cierto es que ya lo ha hecho.
¿Cómo quedará el reparto del 5G en 2024?
La fusión entre Orange España y MásMóvil se aceptó con la condición de que se deshiciesen de los megahercios sobrantes. Según un acuerdo al que llegaron en diciembre de 2023, la nueva empresa vendería 60 MHz a Digi a cambio de 120 millones de euros. De ellos, había 20 MHz que pertenecían a la banda de 3,5 GHz, que costaron 40 millones de euros del total. Por lo que, en este caso, era un paso más del operador low cost para llegar a montar su propia red móvil en nuestro país.
Esta operación dejaría a MasOrange con 30 MHz en la banda clave para el 5G. Hasta hace poco, teníamos la duda de qué ocurriría con ellos, pero ya hemos conocido que otros 20 megahercios irán a parar a manos de Telefónica. Aún no se sabe cuánto pagará dicha operadora por disponer de esta frecuencia, pero la cifra no superará a lo que dio Digi.
Los cambios que MasOrange ha pensado servirían para ir solucionando los límites de tenencia de frecuencias por operadora. No obstante, todavía debe recibir el visto bueno del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. Posiblemente, obtengan el consentimiento necesario justo en el momento en el que se complete el programa UNICO Redes Activas. Un proceso que busca acercar el 5G real a las zonas rurales y con menos población, con la financiación de los fondos europeos, que finalizará tras la época estival.
Con las ventas mencionadas, MasOrange solo se quedaría con 10 MHz extras de los que también deberían deshacerse. Todavía no se ha filtrado ninguna información de qué harán en este caso, pero todas las papeletas apuntan a Vodafone. El otro operadora gigante, ya que, al fin y al cabo, es otra de las principales operadoras que trabajan en España. Por lo que desde la marca principal de Zegona podrían llegar a ver con buenos ojos la compra de estos MHz, el problema está en la inversión.
La operadora roja únicamente cuenta con 90 MHz en la banda de 3,5 GHz, y con la operación de la fusión llegaría a los 100 megahercios. Sin embargo, el consejero delegado, José Miguel García, y el resto de nuevos responsables tras la adquisición de Zegona, parece que no están muy interesados en realizar una inversión. Recientemente, han acordado con Telefónica y MásOrange compartir la red de fibra y podría ocurrir lo mismo con las redes de 5G.
Dado que Digi y Telefónica ya llegarían a los 140 MHz tras su acuerdo mayorista de uso del 5G de Movistar. Al compartir sus frecuencias, no podrían implementar los 10 MHz que le quedan por repartir a MasOrange. Por lo tanto, se desconoce qué pasará con ese restante de la fusión. En caso de no llegar a venderlos a otra operadora, lo cierto es que se tendrían que desprender estos MHz, por lo que perderían parte de la inversión inicial que llevaron a cabo en el momento de su compra.