¿Por qué desaparecen apps de tu Samsung Smart TV?

Televisión

Las Smart TV nos dan acceso a un mundo de posibilidades más allá de lo que supone un televisor tradicional. Desde la propia televisión podemos acceder a aplicaciones, navegar por Internet e incluso interactuar con otros objetos inteligentes del hogar. Sin embargo, como sucede con el resto de los dispositivos, tienen un soporte limitado en el tiempo y las aplicaciones dejan de ser compatibles con el paso del tiempo. Además, también podemos tener problemas puntuales de conexión o de funcionamiento de los servicios de la Smart TV. En este caso, se está hablando bastante de la desaparición de aplicaciones en televisores Samsung Smart TV y a continuación veremos causas y modelos afectados.

Al comprar una televisión nuevo y realizar los ajustes básicos en esa Smart TV, nos aseguramos el acceso inmediato a centenares de aplicaciones. Aquí hablamos de las conocidas como Netflix, HBO o Atresplayer, pero también de juegos y otras menos conocidas que suelen estar disponibles en las tiendas de aplicaciones de los fabricantes. Samsung es uno de los fabricantes más destacados y cuentan con una gran colección de aplicaciones disponibles.

Sin embargo, los televisores Samsung de los últimos 10 años no están basados en el mismo sistema operativo. El uso de Tizen se remonta el año 2015 ya que antes las Smart TV del fabricante coreano no estaban basadas en este sistema operativo. Esto abrió un importante problema con la compatibilidad de las aplicaciones que está saliendo a la luz poco a poco con el paso del tiempo.

Desaparición de apps en Samsung Smart TV

Los foros de soporte de Samsung se han llenado de mensajes preguntando por la desaparición de aplicaciones. Entre las aplicaciones señaladas encontramos Netflix, AtresPlayer, Mitele, TVE a la carta, Clan TV, Disney Channel, BBC iPlayer, ITV Hub, All4 o My5. Esto es principalmente porque los desarrolladores de estas aplicaciones han dejado de soportar diversos modelos, sobre todo anteriores a 2015 en algunos casos y anteriores a 2010 en otros casos.

Sin ir más lejos, sabemos que Netflix sólo funcionar en teles Samsung de 2012 o más modernas después del 1 de diciembre de 2019. En el caso de Atresplayer, la comunidad de soporte de Samsung confirma que “el desarrollador ha decidido dejar de dar soporte y eliminar la aplicación para los modelos con soporte operativo Orsay (anteriores a 2015)”.

Por su parte, Mitele sólo funciona en Samsung Smart TV con Tizen a partir de 2015, casi el mismo caso que la aplicación para Vodafone TV, aunque aquí sólo podremos acceder con una Samsung Smart TV posterior a 2017. Esto es un proceso imparable que a buen seguro seguirá en 2020 y más adelante, dejando a los usuarios de modelos más antiguos con Chromecast o reproductores externos como únicas opciones para acceder a las aplicaciones.

Problemas con las apps de Samsung Smart TV

Además de esto, en los foros de soporte de Samsung aparecen quejas por otro motivo. En este caso, también afecta a los modelos más modernos de la gama de televisores del fabricante coreano. Según parece, algunos usuarios están viendo como desaparecen por completo las aplicaciones o se muestra una pantalla en negro en su lugar. Por el momento, no hay respuesta a este problema que, a buen seguro, se deberá a algún mal funcionamiento temporal de los servidores de la compañía.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Samsung

Continúa leyendo
  • yomismo

    Este es el gran problema de las SmartTV, a la que pasan unos pocos años o las apps dejan de funcionar, o simplemente no se actualizan no pudiendo disfrutar de opciones nuevas de las apps. Encima cada una con su sistema operativo.
    Ahí pone Netflix que desaparece del los modelos 2012 y anteriores, Vodafone TV sólo funciona con modelos de 2017 en adelante… y yo veo que Movistar aunque funciona, en algunas SmartTV no se ven nuevas mejoras como las cuentas personalizadas, U7D o grabaciones (y hablo de modelos más o menos recientes, y ves la fecha de la última actualización y ves que no la tocan ni con un palo desde hace mogollón de tiempo).
    Al final yo creo que lo que a día de hoy menos ha de pesar a la hora de comprar un televisor es el sistema SmarTV que usen, sea Samsung, LG, Oki, o marca blanca, todas acaban igual en este sentido, y al cabo de unos años si quieres las cosas actualizadas (y no sólo que desaparezcan) deberás tirar por comprar un SmartTV externo, Amazon FireTV o Chromecast -aunque este último depende en exceso del teléfono- (porque obviamente no vas a comprar un televisor nuevo cada vez que les pegue a estos por dejar el soporte, que dura poco o nada, sobretodo si te gastas un cierto dinero para comprar una pantalla de calidad), y valorar sólo lo que valorarías en una televisión pura y dura sin SmartTV.

    • Efectivamente, al 100% de acuerdo contigo. Adicionalmente pienso que aunque un programa no se actualice, ya lo tienes, no deberian quitartelo, atenta contra tu PRIVACIDAD. Si tengo un auto de los aǹos 70, y ya no le da la marca servicio, es mi problema, pero lo tengo yo, es mio, sea regalado o comprado, es MIO…..

      Y yo en lo personal ni me planteo un smart tv… sino tele normal y si quiero cosas raras, un amazon fire tv…..

      • crash 2018

        chicos efectivamente teneis razon hay algunos apps como dazn que no aparecen en las samsung smart tvs…

      • Galen Pathwarden

        Una app no es tuya, te dejan usarla mientras quieran que puedas usarla y si deciden retirarla pues te aguantas.

        • ummm no es mia? y el pago? He pagado por ellas, como pagas el Windows o el Office….

          • Vicu Corp

            Sigue sin ser tuya, solo compras el derecho de usarla

            • Entendido. Todos los dias se aprende algo nuevo.
              Y entonces, en teoria, en le contrato de cuando compro una, tiene «fecha de vencimiento» por asi decirlo que es cuando quiera el fabricante….

          • Galen Pathwarden

            No, no es tuya ni aunque pagues por ella y el Windows y el Office tampoco son tuyos, pagas por una licencia de uso lo cual no te da ninguna propiedad. Y aunque pagues (y estas aplicaciones de smart tv no las pagas) si el propietario decide retirar la aplicación te aguantas.

            Creo que aunque sea una vez en tu vida, deberías de leer las condiciones de la licencia del software que instalas en vez de dar a siguiente, aprenderías algo y no escribirías tonterías.

    • El problema de las smartTV es que no son celulares, no tienen ni el espacio ni desarrollo de aplicaciones. Ahi tenes Tizen, cuando fue Samsung Hub pocas tv actualizaron a Tizen y con lo poco que tiene Tizen peor. Hoy todas estas deberían ser apps empaquetadas como HTML5, para todos, el único o únicos que se pueden dar el lujo de aplicaciones exclusivas son Android TV (que tampoco le fue tan bien) y tvOS

  • Galen Pathwarden

    Esto es lo que pasa cuando te compras una tv con sistema operativo de mierda, no con android tv

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Android TV también es uno de esos. Nunca se actualiza y en muchos televisores no funcionan todas aplicaciones

      • Galen Pathwarden

        Como se nota que no has tenido una android tv en tu vida.

        • Enrique Gabriel Ojeda

          Tengo un TCL con android TV 8

  • Jesus Iglesias

    Lo mejor es comprarse un Chromecast o similar y te olvidas de un Smart TV todo en el móvil y lo pasas a la tele y te olvidas

    • piranin

      Pues con mi tele hago eso y sin tenerlo, pero para las viejas si que va bien

  • jonhs

    ¿Y comprando un android tv y enchufándolo a la smart tv no se arregla todo esto?

  • jonysufro

    Twich lo quitaron al poco de comprarme mi Samsung.
    Jode bastante la verdad,ahora sí quiero verlo tengo que hacerlo enviando a cromecast o similar.
    Y con el cromecast lo tengo que ver a 1080.

  • Eddy Castellanos

    Mejor tener un dispositivo Android conectado a tu tele, tiene todas las funciones de la Smart tv y un montón de cosas para hacer. Una TV Box de 25 0 30 dólares es más que suficiente, te puedes comprar una todo los años o actualizar la que tiene, y esto es imposible con una Smart TV, te quedas desactualizado muy rápido. Y otra cosa con solo un mando puedes manejar ambas cosas.

  • Yesid

    Quiero saber como instalar web video caster en un smart tv Samsung j5200. Gracias

  • Christian

    Por eso prefiero usar dispositivos como Roku, los smart TV mas económicos son nefastos, no están bien optimizados y un smart tv bien optimizado son muy caros y en 2 años ya esta obsoleto

  • Juan Carlos

    Esto se llama «obsolescencia programada», en una versión más light, pero no deja de serlo. ¿Por que los smart TV no usan un SO estilo Android? Los desarrolladores siempre actualizan a este SO dada la enorme cantidad de usuarios. Si como faricante utilizo otro sistema operativo, se positivamente que en unos años, pocos, el usuario dejará de tener una smart TV. Y a cambia toca.
    Mi próxima TV no será Samsung, está claro. Buscaré una con SO Android, creo que Sony y Philips lo usan en sus smarts TV, y no son malas marcas precisamente.