Desplegados los nuevos i-ZETA de la Policía que comprueban 400 matrículas por minuto

El pasado mes de junio se presentaron los nuevos vehículos radiopatrulla i-ZETA de la Policía Nacional. Estos Toyota Prius+ equipados con la última tecnología a nivel de reconocimiento de vehículos son capaces de escanear hasta 400 matrículas por minuto junto con otras funciones especiales para mejorar el trabajo diario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ahora, estos vehículos han sido desplegados en el dispositivo de seguridad de la COP25 y están ubicados en los accesos a los aparcamientos del IFEMA, a fin de chequear en tiempo real las matrículas de los turismos que acceden al recinto ferial.

Los nuevos i-ZETA o IZ de la Policía Nacional cuentan con tecnologías de grabación de imagen y de comunicación avanzada. Una de las funciones especiales es el OCR que permitirá escanear hasta 400 placas por minuto, pudiendo escanear en condiciones de baja luminosidad e incluso de noche. El vehículo está equipado con dos cámaras externas delante y detrás que graban todo lo que pasa. El habitáculo de detenidos también tiene una cámara dentro.

Pero eso no es todo. Estos coches incorporan un sistema de lectura y consulta automática de documentación y son capaces de enviar y recibir imágenes en tiempo real. El centro de control de todo esto es una pantalla de 10 pulgadas colocada en la consola central del vehículo. La idea de la Policía Nacional es tener una flota de 162 coches por toda España.

La Policía Nacional despliega sus nuevos vehículos i-ZETA

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que reúne en Madrid a autoridades procedentes de todo el mundo, la Policía Nacional ha establecido un amplio dispositivo de seguridad. En este se han incluido los nuevos vehículos i-ZETA. Según explican en un comunicado, son vehículos inteligentes, con máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo.

Estos han sido desplegados en los accesos a los aparcamientos públicos del recinto de Ifema, con la finalidad de chequear todas las matrículas de los coches. Como ya hemos comentado, son capaces de comprobar hasta 400 matrículas por minuto, consultando de forma automática toda la documentación del vehículo.

Los nuevos vehículos de la Policía Nacional son auténticas oficinas móviles en las que los agentes pueden llevar a cabo trámites que, hasta ahora, solamente podían realizarlas en puestos fijos. Además, es posible interoperar entre diferentes vehículos de este tipo e incluso con otros cuerpos policiales y con las bases policiales.

¿Habéis visto alguno de estos i-ZETA en la calle?