Teledeporte podría desaparecer de la TDT y emitir únicamente online

Teledeporte podría desaparecer de la TDT y emitir únicamente online

Claudio Valero

La TDT está en mínimos históricos. Nunca había visto menos gente la televisión pública, pese a que sigue manteniendo un alto porcentaje de penetración por razones evidentes. Las plataformas de televisión de pago, y sobre todo las de streaming como Netflix o HBO, han provocado un cambio de hábitos. Además, a eso tenemos que sumar el público joven que directamente apuesta por Internet con YouTube o Twitch como principales exponentes. Por eso, y otras cosas, existe una propuesta para que Teledeporte desaparezca de los canales de TDT y pase a emitir únicamente online por Internet.

Seguir viendo Teledeporte en la TDT puede tener las horas contadas. Además, llueve sobre mojado y no es la primera vez que se plantea una propuesta en este sentido. De hecho, en los últimos cinco años los directos de RTVE se han planteado hasta tres veces abordar el cierre del canal público en su emisión lineal o convencional para apostar únicamente por emitir en streaming online a través de Internet.

Teledeporte desaparecía de la TDT

En este caso, se trata de una propuesta nueva de la dirección del ente público que recupera los viejos argumentos, es decir, que la audiencia es muy baja y que es posible ahorrarse hasta 20 millones de euros. Esto es lo que se conseguiría al emitir únicamente por Internet, optando por alquilar ese canal en la TDT como ya hace, por ejemplo, Gol.

Pero ¿cuál es la audiencia de Teledeporte? Pues la realidad es que la audiencia media de Teledeporte este mes de noviembre es de un 0,4% de share, unos 40.000 telespectadores de media. Los contenidos actuales pasan por el Cross Internacional de Atapuerca de atletismo, el Gran Prix ISU en China y Moscú de patinaje artístico y algunos partidos de la selección femenina de fútbol. De hecho, el último emitido hizo subir la audiencia hasta el 1,5%.

No es el primer canal de RTVE que se planea cerrar. De hecho, en 2014 incluso se planteó una fusión de Teledeporte con La 2. Tampoco se descartaba, como ahora, cerrar el canal y pasar a emitir únicamente por Internet. RTVE paga unos cinco millones de euros a Abertis para emitir el canal. En caso de eliminarlo, podrían concentrar sus otros cuatro canales en un único “múltiple” digital de la TDT.

Si el canal pasa a emitir únicamente por Internet pasaría a estar controlado por RTVE Digital que tiene 137 trabajadores y que ha impulsado la transformación digital del ente público, con proyectos sobre la web, aplicaciones móviles, presencia en redes sociales o plataformas OTT bajo demanda.

Fuente > ECD

21 Comentarios