Teledeporte podría desaparecer de la TDT y emitir únicamente online

Televisión

La TDT está en mínimos históricos. Nunca había visto menos gente la televisión pública, pese a que sigue manteniendo un alto porcentaje de penetración por razones evidentes. Las plataformas de televisión de pago, y sobre todo las de streaming como Netflix o HBO, han provocado un cambio de hábitos. Además, a eso tenemos que sumar el público joven que directamente apuesta por Internet con YouTube o Twitch como principales exponentes. Por eso, y otras cosas, existe una propuesta para que Teledeporte desaparezca de los canales de TDT y pase a emitir únicamente online por Internet.

Seguir viendo Teledeporte en la TDT puede tener las horas contadas. Además, llueve sobre mojado y no es la primera vez que se plantea una propuesta en este sentido. De hecho, en los últimos cinco años los directos de RTVE se han planteado hasta tres veces abordar el cierre del canal público en su emisión lineal o convencional para apostar únicamente por emitir en streaming online a través de Internet.

Teledeporte desaparecía de la TDT

En este caso, se trata de una propuesta nueva de la dirección del ente público que recupera los viejos argumentos, es decir, que la audiencia es muy baja y que es posible ahorrarse hasta 20 millones de euros. Esto es lo que se conseguiría al emitir únicamente por Internet, optando por alquilar ese canal en la TDT como ya hace, por ejemplo, Gol.

Pero ¿cuál es la audiencia de Teledeporte? Pues la realidad es que la audiencia media de Teledeporte este mes de noviembre es de un 0,4% de share, unos 40.000 telespectadores de media. Los contenidos actuales pasan por el Cross Internacional de Atapuerca de atletismo, el Gran Prix ISU en China y Moscú de patinaje artístico y algunos partidos de la selección femenina de fútbol. De hecho, el último emitido hizo subir la audiencia hasta el 1,5%.

No es el primer canal de RTVE que se planea cerrar. De hecho, en 2014 incluso se planteó una fusión de Teledeporte con La 2. Tampoco se descartaba, como ahora, cerrar el canal y pasar a emitir únicamente por Internet. RTVE paga unos cinco millones de euros a Abertis para emitir el canal. En caso de eliminarlo, podrían concentrar sus otros cuatro canales en un único “múltiple” digital de la TDT.

Si el canal pasa a emitir únicamente por Internet pasaría a estar controlado por RTVE Digital que tiene 137 trabajadores y que ha impulsado la transformación digital del ente público, con proyectos sobre la web, aplicaciones móviles, presencia en redes sociales o plataformas OTT bajo demanda.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ECD

Continúa leyendo
  • JL

    La TDT no la ve nadie, todos los que leemos adslzone sabemos que todo el mundo tiene Movistar

    • Ricardo Alonso

      Dirás iptv en general, por que la realidad es que todos los que se lo pueden permitir estarán divididos entre Movistar y Vodafone y alguno con Orange. El resto ve la tdt y en mi opinión es mejor que desaparezca ten o dkiss y se quede tdp HD ya que emite deportes y es necesario.

      • José Antonio Madroñal Navarro

        También hay empresas pequeñitas de fibra como ocurre en mi caso. Tengo más de 100 canales de TV, teléfono fijo, móvil y la velocidad de fibra que quiera, desde 50 hasta 1000 Mb/s, y a mucho mejor precio que las grandes compañías.

        • Pablo Criado

          Que compañía?

        • yomismo

          Tenéis suerte, aquí hay 2 operadoras locales que ofrecen fibra, e incluso televisión, y pegan unos sablazos que hacen que cualquier producto de Movistar, Orange o Vodafone a su lado parezca una ganga. Donde más despliegue tienen es en zonas donde aún no ha llegado Movistar u otra, y supongo que están aprovechándose, aunque da igual porque en las zonas donde operan y ya hay fibra de las grandes dan los mismos precios abusivos.

        • Mi caso tambien. En la Costa del Sol existen muy buenas como Avatel-Wikiker, OliverNet, y otra que se me olvido el nombre. Yo tengo la primera

    • josep zaragoza

      Yo no tengo Movistar….

    • Rifg

      Falso, lo de no la ve nadie la tdt es opinión de ignorante. Que en unos años la iptv vaya ganando adeptos es otra historia

      • JL

        Ya, pero no has entendido mi comentario…según adslzone nadie ve la tdt…

        • Rifg

          Cierto, fallo mío

  • buty

    De hecho en algunas zonas de madrid se ha dejado de ver ya. Yo hace cosa de un mes me entere que habia desparecido. No se deswde hace cuanto exactamente porque no lo veia

  • Buñueloni

    Más espacio para el resto ,que el bitrate de la TDT deja mucho que desear ,pero antes de eliminar TDP hubiera eliminado canales SD ya desde 2020 y no para 2023 que es una barbaridad .
    Desde luego sería una pena pero esa audiencia con ese gasto no puede ser

  • pues me parece mal, el deporte minoritario tambien deberia tener su espacio en television

  • Psychic

    Yo me pregunto una cosa. ¿Porqué el canal clan sd está en dos frecuencias?

    • Manolete

      2º Dividendo Digital

  • Rifg

    Es un bulo…, pero vamos podrían dar las licencias a las cadenas que ofrezcan mejores contenidos

  • Juan Miguel

    Según VerTele Teledeporte no se va a cerrar eso les dijeron los de rtve supongo que mañana tendremos alguna noticia por aquí

  • Luis

    tendrian que poner muchos canales de tdt, que tienen una audiencia baja, por internet y asi ganariamos espacio y espectro mas vacio

  • Atlantia Callaecia

    Yo tengo acestreamstar…
    En general toro lo español debiese desaparecer, malo, caro y no lo quiere nadie… typical spanish

  • Manolete

    Los suyo sería el cierre del canal 24h y Tdp.El primero se pasa el día repitiendo noticias en bucle y algún programa repetido de la1.Y tdp ya no es lo que era(todavía recuerdo cuando emitía moto gp,tenis…). Qué buenos tiempos cuando había dinero.

  • Felipe Lotero

    La excusa es ahorrar dinero, pero se lo gastarán en Masterchef Celebrity o contratando algún amiguete de su cuerda política…