¿Qué contamina más, comprar por Internet o ir a una tienda física?

Actualidad

Las compras por Internet no paran de aumentar cada año. Es muy cómodo comprar desde casa y que nos lo traigan a la puerta. Sin embargo, todo el proceso de traer un producto desde la tienda a casa tiene una huella de carbono asociada, y estamos añadiendo contaminación adicional. Por ello, ¿qué contamina más, ir a una tienda o comprar por Internet?

Comprar online contamina más dependiendo del tipo de envío que elijamos

Cuando compramos en tiendas online, normalmente preferimos el envío más rápido; sobre todo si éste es gratis. Sin embargo, todas nuestras compras tienen una contaminación asociada. Pero esa contaminación es menor que ir nosotros mismos a la tienda dependiendo del tipo de velocidad de envío que seleccionemos.

Un estudio realizado en 2013 por el MIT calculó que la huella ecológica de ir a comprar un producto (un juguete en este caso) es mayor que la de la persona que lo compra por Internet con envío estándar. El motivo de esto es que, aunque cada vez más los vehículos de reparto estén contribuyendo a la contaminación en las ciudades, las rutas que siguen estas empresas es más eficiente que ir en coche al centro comercial.

A su vez, el coste de visitar una tienda online por Internet es menor que ir a una tienda física, ya que el coste por comprador es muchísimo menor si comparamos el consumo de un servidor con todo lo que una tienda consume en electricidad para iluminación o prueba de productos.

A pesar de estos motivos, hay muchos factores que influyen en que una de las dos opciones contamine más o menos. La velocidad del envío es clave por varios motivos. Con un envío lento, las tiendas intentan agrupar el máximo número de productos en el menor número de paquetes posible, así como también llenar los caminos y furgonetas al máximo.

Con el envío rápido esto cambia, ya que hay furgonetas de reparto algo más vacías, o aumenta el número de entregas de un solo pedido al entregarlos conforme vayan estando disponibles. Esto aumenta el número de viajes que dan las furgonetas y las emisiones. Y mientras un envío nacional se hace normalmente por camiones y furgonetas, si viene de otro país casi seguro que habrá aviones involucrados para el envío en 24 horas, disparando la contaminación. Por ello, si te preocupa el medio ambiente, es recomendable coger el envío estándar.

En la gráfica vemos la contaminación de elegir una u otra opción. Lo menos contaminante es comprar por Internet con envío lento, con 1,4 kg de CO2 asociado. Ir a una tienda sube hasta los 1,6 kg de CO2, mientras que pedir con Internet con envío rápido es lo más contaminante con 1,85 kg de CO2. Esta gráfica no tiene en cuenta el proceso de investigación antes de comprar el producto, que nuevamente es más ecológico hacer por Internet.

Además, tampoco tiene en cuenta que hay veces que es necesario recorrer más distancia para ir a una tienda física. En el gráfico se estima una distancia de unos 10 km en coche, pero es posible que también se usen otros transportes como el transporte público, lo que es mucho más ecológico. Otro estudio hablaba de que era necesario comprar al menos 25 productos no agrupables diferentes en un establecimiento como un centro comercial para que el nivel de contaminación fuera menor que pedirlos por Internet.

Otra opción es ir a recoger el pedido a un punto de recogida, algo que por desgracia no permiten todas las tiendas. Los puntos de recogida son muy cómodos cuando no vamos a estar en casa, ya que en reiteradas ocasiones vienen a entregarnos un pedido cuando no estamos en nuestro hogar, y nos obligan a pedirlo a la empresa para recogerlo allí. Ofrecer más opciones para gestionar la entrega permitiría también recortar las emisiones. A su vez, también hay que tener en cuenta los plásticos, cajas y residuos generados del empaquetado de los productos, el cual es mucho menor en tiendas físicas que en pedidos por Internet.

Las devoluciones: el doble o más de contaminación que enviarlo a casa

Otra práctica común en Internet es comprar tres tallas de un mismo producto y devolver lo que no nos está bien gracias a una política de devolución gratuita. La gente tiende a devolver más cosas por Internet (entre un 25 y un 30% de las compras) que en tiendas físicas (entre un 6 y un 10%). En periodos como el Black Friday esto se dispara, y obliga a hacer viajes adicionales para recoger pedidos y hacerlos viajar cientos o miles de kilómetros extra.

Estas devoluciones son peores cuando se hacen a China, donde la mayoría suelen hacerse por avión. Muchos usuarios compran en China porque es más barato, haciendo que un paquete tenga que venir desde China hasta España en lugar de comprar un producto similar que ya esté aquí y, o haya sido creado en España, o haya tenido un canal de distribución más eficiente.

Los costes de escala juegan un papel muy importante. El hecho de que nosotros a nivel individual hagamos un pedido a China tiene una huella ecológica muy reducida. Si el pedido viene en un carguero por mar, éstos tienen miles de contenedores llenos de paquetes. Y aunque estos cargueros son lo que más CO2 emite del mundo (y sobre todo azufre), la cantidad de CO2 asociada por cada pedido es mínima. Y ese barco va a cumplir su recorrido hagamos o no el pedido, y tendrían que dejar de realizarse miles de pedidos para que hubiera una diferencia sustancial.

Todo esto no parece tener freno, ya que cada vez compramos más y más por Internet, aumentando el número de furgonetas de reparto y el coste de los envíos. Sin embargo, esto también es más eficiente, ya que sólo se están enviando los productos que queremos comprar, además de usar rutas de entrega más eficientes por parte de los repartidores. Si compramos con cabeza, estaremos reduciendo la contaminación con respecto a ir a un sitio físico a comprarlo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis

    cuando la gente se va comprar juguetes o lo que sea, ir en tu propio vehiculo, contamina mas y si, por ejemplo, hay 100, o 300 coches en un parking, poniendo un paquete por vehiculo, no es lo mismo pocos separados, que muchos juntos, en, por ejemplo 50 furgonetas o menos

    • owncloudlora

      Para que después no tengan y te recorras todas las tiendas para nada, paso olimpicamente de comprar en tiendas físicas

    • BIBA LA BIDA

      Ademas de todo eso, se puede dar el caso de que te tengas que patear varias tiendas hasta encontrar lo que buscas.

  • Miguel CC

    Vaya chorrada de debate

  • Angel

    1 furgoneta para 50 envíos siempre contamina menos que 50 coches para 50 paquetes.
    Si añadimos que muchos vehículos de los que reparte son eléctricos o híbridos ya la diferencia de contaminación es mucho mayor.. y si el que reparte por el centro de la ciudad va en bici ya mejor ni hablar de contaminar porque esta es cero absoluto.
    Si ademas, como en el caso de seur que usa megacamiones, los cuales estos al transportar mucha mas carga, entre ella las de amazon, el consumo siempre sera menor de un camión con dos remolques, que dos camiones con un remolque cada uno, aquí, la contaminación también es menor. Y porque digo seur? porque es de las que en España esta apostando por este tipo de camiones para ahorrar costes de conductor y combustible, y sumar eficacia en un mismo viaje.
    Todo no es bueno claro está, ya que si van cerrando tiendas y o despidiendo personal, mas gente al paro… y dinero que se va fuera del país, ya que amazon tributar en España mas bien poquito. De hecho hay un articulo que se demuestra que paga en impuestos mas forocoches, que facebook, google y alguna mas juntas.

  • YoMismo

    Si un camión ha de entregar en un barrio, digamos 5 compras, es más eficiente que 5 coches desplazándose a un centro comercial, por ejemplo.
    Yo creo errado que si escoges envío rápido contaminas más, no tiene sentido, el envío rápido es que te llega a casa en 1 ó 2 días, en lugar de 4, 5 días o 1 semana. Lo que sí contamina más es, si tenemos varios productos en la compra, poner que se envíen según van estando disponibles, o simplemente que ahora hagamos el pedido de 1 cosa y mañana de 2, y pasado de otra, y generar 3 pedidos en lugar de 1, y por varias razones:
    – Eligiendo que todo venga junto (o planificando pedir varios productos a la vez) permites agrupar varios productos en una misma caja, mientras que de la otra forma es 1 caja por producto (así que menor generación de residuos).
    – Obligas a que se tengan que hacer tantos desplazamientos a tu casa como productos compraras si estos han ido estando disponibles en diferentes momentos o has hecho estos en diferentes pedidos. Con 1 único pedido con todo sólo es 1 desplazamiento del camión a tu puerta.

    Yo creo que también es más eficiente el uso de puntos de recogida como los Amazon Loker, pero sobre todo usar puntos de recogida que son comercios. Ya que evitas que el camión tenga que hacer paradas en cada calle y se tenga que parar y arrancar en cada domicilio ya que deja varios paquetes de varias personas en un mismo punto. Y no pierdes comodidad porque lo dejas en un punto de recogida/comercio cercano a tu casa.
    Yo por ejemplo he podido recoger mis pedidos de Amazon en una tienda que hay cerca de casa.

    Estas son cosas que sí son de sentido común. Lo del estudio lo veo algo generalista, con una explicación algo vaga, y que no arroja conclusiones claras y sencillas como estas de cuales serían las mejores prácticas para comprar on-line.

    ¿Cuándo es más contaminante pedir on-line? Cuando vamos a comprar muchas cosas on-line por diferentes sitios, y la podemos hacer en 1 viaje a un centro comercial o zona de tiendas.

  • si voy a comprar en bicicleta contamino menos que lo que dice el articulo este, otra cosa es que usase un suv de 600cv.