Cuidado con la marca de disco duro que compras: estas son las que más fallan

Cuidado con la marca de disco duro que compras: estas son las que más fallan

Alberto García

Los discos duros son dispositivos vitales en nuestro día a día, y en ellos confiamos para almacenar nuestra información durante años confiando en que no se van a romper. Ahora, Backblaze ha publicado el listado de discos duros que más han fallado hasta septiembre de 2019, y hay claramente una marca con la que tenemos que tener mucho cuidado.

Backblaze arroja luz sobre qué disco duro falla más en 2019

Backblaze ofrece almacenamiento ilimitado en la nube por 6 dólares al mes o 60 dólares al año para un único dispositivo, por lo que podemos tener una copia de seguridad de nuestro PC en la red, y encima nos lo mandan a casa si necesitamos hacer una restauración de datos. Por ello, la compañía tiene casi 113.000 unidades de almacenamiento en sus centros de datos (más 2.000 unidades de arranque) con unos 970.000 TB de almacenamiento; o sea, en torno a un millón de terabytes de almacenamiento (1.000 petabytes, o 1 exabyte).

disco duro arreglar

Por ello, su muestra de datos es altamente significativa para analizar la durabilidad de un modelo concreto de disco duro, aunque también estas unidades están expuestas a una carga a la que normalmente un usuario normal no las expone, funcionando las 24 horas del día añadiendo y eliminando información.

Los datos publicados nos muestran principalmente tres marcas que son con las que principalmente trabajan: Seagate, Toshiba y HGST (división propiedad de WD). Estos tres fabricantes son los tres más importantes que fabrican discos duros en el mundo; y prácticamente los únicos, operando sin más competencia de otras empresas.

Seagate, la marca que más fallos tiene

Backblaze depende en su mayor parte de Seagate, donde el 73,35% de las unidades que tienen son de esa marca. De ellos de las que más tienen son de las unidades de 4 y 12 TB; el Barracuda de 4 TB, y el Exos Enterprise de 12 TB. No es de extrañar que estas sean las unidades que más fallan en números absolutos, pero es que la tasa de fallos anualizada entre 2013 y 2019 también muestra una alta tasa de fallos.

En concreto, la unidad de 4 TB es la que más errores ha presentado, con 3.724 unidades fallando comparado con las 19.330 que tienen ahora, lo que supone un 2,67% en tasa anualizada. Le sigue la versión de 12 TB con un 2,3% de fallos.

En comparación, la compañía también tiene multitud de unidades de la unidad de 4 TB de HGST, con 12.641. Sin embargo, sólo 233 unidades han fallado, lo que arroja un porcentaje del 0,46%; el más bajo de todas las unidades que utilizan. Esto es una tónica que se mantiene en el resto de unidades de HGST, con una tasa de fallos inferior al 1% en todas las unidades. Por el contrario, en Seagate sólo la Exos Enterprise de 10 TB baja del 1%. Toshiba se mantiene también en unas tasas parecidas a las de HGST.

Por ello, vemos que, aunque Seagate ha mejorado mucho su tasa de fallos, ésta sigue siendo bastante elevada con respecto al resto de fabricantes.