Hasta 1.433 municipios tendrán que reantenizar para la TDT el mes que viene
El proceso de resintonización de la TDT enmarcado dentro del segundo dividendo digital sigue adelante sin más problemas. Ahora que ya se ha realizado en algunas provincias y que ya podemos solicitar las ayudas para reantenizar la TDT, el gobierno ha confirmado los nuevos municipios y provincias que se verán afectados por el proceso a partir del 14 de noviembre. Como sabemos, este proceso es clave para seguir viendo los canales de la TDT en España por lo que debemos estar al corriente de las posibles actuaciones necesarias en nuestra instalación.
El proceso empezó el 24 de julio en Baleares, Extremadura y Andalucía. Más adelante continuó el 18 de septiembre en Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco. El siguiente paso fue el 30 de septiembre en Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha. Evidentemente, hablamos de algunas zonas o provincias. Para este proceso, España se ha divido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT.
Ahora, llegamos a la siguiente fecha marcada en el calendario. En este caso, es el 14 de noviembre la fecha elegida para el encendido en las áreas geográficas de:
- Fuerteventura (Canarias)
- Gran Canaria Norte (Canarias)
- Gran Canaria Sur (Canarias)
- La Palma (Canarias)
- Lanzarote (Canarias)
- Tenerife (Canarias)
- Girona (Cataluña)
- Lleida Norte (Cataluña)
- Lleida Sur (Cataluña)
- Tarragona Norte (Cataluña)
- Tarragona Sur (Cataluña)
- Madrid (Madrid)
- Cantabria (Cantabria)
- Guadalajara (Castilla la Mancha)
En total, el proceso afectará a 1.433 municipios de Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Esta es una de las fases más importantes al afectar a la ciudad de Madrid en la que se deberán adaptar más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas. Hasta ahora, se han adaptado 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas.
Si no sabemos si tenemos que adaptar o no la instalación, esta pequeña guía nos debería ayudar:
- En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
- En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
- En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.
Desde el gobierno insisten en la necesidad de contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de los edificios.