Netflix está investigando cómo hacer que dejes de compartir cuenta

Netflix está investigando cómo hacer que dejes de compartir cuenta

Alberto García

Netflix permite compartir cuenta desde hace años, siendo este uno de los métodos por el que muchos usuarios acceden a la plataforma por un reducido precio de 4 euros. Sin embargo, la compañía es consciente de esta actividad y afirma que lo están monitoreando.

Netflix afirma estar monitoreando las cuentas compartidas

Así lo ha confirmado Greg Peters, CPO de Netflix. La pregunta se realiza a partir del minuto 30:41 de la entrevista en referencia a los resultados financieros del tercer trimestre de 2019 de Netflix. El entrevistador, Michael Morris, pregunta si Netflix está haciendo algo para evitar las cuentas compartidas de cara al futuro cuando la plataforma adquiera una mayor madurez y cómo hacen para evitar molestias a los usuarios.

netflix compartir cuenta

Ante ello, Peters responde que “actualmente estamos monitorizándolo y estamos analizando la situación. Seguimos intentando usar métodos que no molesten a los consumidores finales, pero actualmente no tenemos grandes planes para anunciar medidas contra ello y hacer algo diferente a lo que estamos haciendo actualmente”.

Como vemos, Netflix es consciente de que una parte importante de sus usuarios comparte cuenta. Actualmente, una suscripción Premium en España cuesta 15,99 euros al mes, lo cual hace que si cuatro personas comparten cuenta, el precio se reduzca a 4 euros al mes, algo bastante asequible a cambio de poder acceder a todo el nutrido catálogo que ofrece la plataforma, además de poder disfrutarlo en 4K y HDR.

Este plan está pensado para que miembros de un mismo hogar puedan compartir cuenta y verla desde múltiples dispositivos, pudiendo los padres usar el televisor mientras que los hijos usen el móvil o el PC, por ejemplo. Sin embargo, al final se usa para compartir cuenta independientemente de si esas personas viven en la misma familia, ya que además cada uno puede tener su perfil individual con su historial y preferencias.

Spotify sí ha tenido que introducir medidas para evitar que se comparta cuenta

Spotify sí está introduciendo medidas más drásticas, como obligando a dar permiso para que la compañía sepa tu ubicación para comprobar si efectivamente estás usando la cuenta en el mismo sitio que el resto de tu familia. Netflix, de momento, no tiene planes de introducir métodos como ese, ya que no entra dentro de los métodos que no molesten a los consumidores finales de los que habla Greg Peters en el vídeo.

Según apuntan algunos estudios, el 10% de los usuarios de Netflix no paga por su cuenta, y el 36% de los jóvenes entre 16 y 36 años comparte cuenta. La cifra cae al 19% en los menores de 16 años, y al 13% en los de más de 36 años.

Aunque Peters muestra en la entrevista que no tienen de momento planes para acabar con las cuentas compartidas, la compañía sí ha confirmado que siguen monitorizando la situación. Y es que, a diferencia de Spotify, Netflix sí es rentable y no para de crecer, por lo que de momento no tienen necesidad de exprimir a los usuarios y rentabilizar más su plataforma. Se estima que Netflix podría ingresar unos 135 millones de dólares más si los usuarios que no pagan ahora mismo lo hicieran, aunque eso implica suponer que todos esos que se benefician gratis de otras cuentas pagasen una suscripción individual para ellos.

9 Comentarios