Nueva chapuza bloqueando una web, ahora con Tsunami democràctic

Nueva chapuza bloqueando una web, ahora con Tsunami democràctic

Alberto García

Gran parte de las revueltas que están teniendo lugar tristemente estos días en Barcelona están coordinadas a través de Tsunami democràtic. La aplicación tiene un límite de códigos QR, de manera que se pase entre personas “de confianza”. Ahora, la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de la página web de la iniciativa.

Las webs de Tsunami democràtic, bloqueadas por la Audiencia Nacional

La Guardia Civil ha cerrado ya, después de habérselo ordenado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la web principal de Tsunami democráctic que usaban para ofrecer la app para movilizar a los ciudadanos en contra de la sentencia de los dirigentes catalanes. Desde la web puede descargarse la aplicación, aunque es necesario que alguien de confianza nos dé acceso mediante un código QR.

tsunami democratic web bloqueada

La app contaba hace unos días ya con 15.000 miembros, mientras que en Telegram alcanzan ya casi 335.000. La app se puede descargar desde la web app.tsunamidemocratic.cat, pero para activarla es necesario tener un código QR. Para ello, la app pide permiso para usar la cámara, necesario para escanear el código.

También pide permiso para acceder a la ubicación, de tal manera que sólo se puede activar si la app detecta que estás a unas pocas decenas de metros de la persona cuyo código QR estás escaneando. Esto puede saltarse, eso sí, haciendo spoofing de la señal GPS. Así, con la app coordinan dónde van a hacer las revueltas, y luego con Twitter y Telegram dirigen más mensajes “para las masas”.

Se puede seguir accediendo a ellas por Tor o por un VPN

El gobierno afirma que ya ha identificado a quienes están detrás de la iniciativa, y de momento han conseguido bloquear el acceso en España a la web. Sin embargo, han aparecido otros dominios que ahora mismo están operativos, además de que el bloqueo sólo se ha implementado a nivel de los principales operadores españoles. Desde fuera de España se puede seguir accediendo, para lo cual sólo necesitamos usar Tor o un VPN, siendo Tor la opción más sencilla.

anonymous cat

Actualmente, si accedemos a la web de tsunamidemocratic.cat, dominio de Cataluña, se nos redirige automáticamente a democratictsunami.eu. Entre las páginas web que han bloqueado se encuentra el dominio que permite descargar los APK.

Desde el canal de Anonymous Catalonia en Telegram han compartido enlaces para descargar la aplicación, donde hay más de una decena a través de dominios que al parecer ya tenían registrados, como tsdem.org, app.tsdem.org, tsunamidemocratic.net, etc. Por ejemplo, el de app.tsdem.org lo registraron el pasado 7 de octubre, mientras que el de app.tsunamidemocratic.cat lo registraron el 23 de julio.

Como vemos, estamos ante un juego del gato y el ratón entre las autoridades y la iniciativa. Conforme vayan cerrándose dominios, irán apareciendo otros nuevos en los que permitan descargar la aplicación. Ya cuando se realizó el referéndum ilegal también se cerraron varias páginas que informaban de qué colegios electorales estaban abiertos, entre otra información.