Las teles se embolsarán 10 millones de euros por la resintonización la TDT

Televisión

Las ayudas para resintonizar la TDT ya se pueden pedir desde hace algunas semanas al existir unos 850.000 edificios de viviendas colectivas que deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal de TDT. Como sabemos, este proceso busca liberar la banda 700 MHz para el despliegue de tecnología móvil 5G en España. Las televisiones también se ven afectadas por este cambio al tener que emitir durante varios meses por dos frecuencias, la nueva y la antigua para facilitar la transición y minimizar el impacto del cambio. Por estas y otras razones, ahora conocemos que el gobierno entregará 10 millones de euros por la resintonización la TDT a las televisiones de forma directa.

Salvo las viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha, el resto de los edificios tendrán que adaptar sus instalaciones para seguir viendo la TDT a partir de junio de 2020. Este proceso de resintonización la TDT ya ha comenzado en algunas provincias españolas mientras que en otras lo hará en cuestión de semanas o meses. Salvo Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia), el resto están afectadas. Eso sí, es importante saber que siempre podemos ver la gran mayoría de los canales TDT online. Desde el siguiente enlace podrás acceder a los enlaces para ver la televisión por Internet si tienes problemas para ver algún canal en tu televisor.

Las teles se llevan 10 millones por la resintonización la TDT

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes ayudas para las televisiones por los costes generados por el dividendo digital. Concretamente:

“El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para la concesión de subvenciones a los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual televisiva de ámbitos estatal y autonómico.

Las ayudas, por valor de 10 millones de euros, irán dirigidas a compensar el coste para las cadenas de televisión de mantener una emisión simultánea durante varios meses, como consecuencia del proceso de liberación de la banda de 700 MHz (Segundo Dividendo Digital)”.

tdt

El proceso, como ya os hemos comentado, durará hasta el 30 de junio de 2020. En ese momento, todo el espectro de frecuencias de la banda 700 MHz debe estar a disposición de los operadores que hayan conseguido hacerse con parte de este en la próxima subasta que organizará el gobierno.

Hasta ese momento todos los canales que emitan en esas frecuencias deberán buscar acomodo en una nueva “ubicación”. Sin embargo, esto no implica que el canal deje de emitir en la vieja “ubicación” de la noche a la mañana. Durante algunos meses, las televisiones emiten de forma simultánea en las dos frecuencias, lo que se conoce como simulcast.

Para compensar este gasto de mantener la doble emisión que ayuda a la transición y minimiza el impacto del proceso, el gobierno entregará subvenciones directas de 10 millones de euros a las televisiones. Con este Real Decreto aprobado se da un paso para más completar el segundo dividendo digital de nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone