¿Cuánto tardaremos en volar en Internet con el nuevo WiFi 6?

Redes

El WiFi 6 ya está aquí de forma oficial. A pesar de que los primeros dispositivos con esta conectividad llevan ya meses entre nosotros, no fue hasta la semana pasada cuando se desveló el logo oficial que llevarán los dispositivos certificados con esta conectividad del futuro. Ahora, un nuevo estudio ha revelado cuánto irá tardado en implementarse esta conectividad en nuestros hogares en los próximos años.

La transición hacia el WiFi 6 será bastante lenta

Actualmente es casi impensable tener un router en nuestros hogares que no tenga WiFi de 5 GHz, ya que es imprescindible para disfrutar de las velocidades de la fibra óptica sin cables. Este es el motivo de que lo incluyan los routers que tenemos actualmente, siendo el estándar usado durante el último lustro en todos los dispositivos, como ordenadores o móviles.

wifi 6 red

Sin embargo, el WiFi 6 lo va a tener más difícil, ya que será necesario por parte de los operadores ofrecer nuevos routers, donde para muchos usuarios será más que suficiente mantener el que tienen ahora, aunque el estándar máximo del que puedan disfrutar sea WiFi 5, o 802.11ac, en lugar de WiFi 6, o 802.11ax. La fibra óptica ha obligado al cambio de routers, pero en los próximos años seguiremos usando la misma tecnología, y sólo en las nuevas instalaciones se ofrecerá un router con WiFi 6.

Tener WiFi 6 tiene multitud de mejoras, tal y como vimos la semana pasada. Entre ellas encontramos mayor velocidad (hasta 10 Gbps), mayor capacidad, mayor estabilidad, menor congestión, y canales dedicados de subida para cada dispositivo. Sin embargo, los routers con WiFi 6 todavía son caros, costando 190 euros el más barato, y pasará todavía un tiempo hasta que podamos comprar un router neutro por menos de 100 euros con esta conectividad.

2024: el año en el que más de la mitad de equipamiento de red que se compre llevará WiFi 6

Aunque hasta ahora sólo podíamos hacer suposiciones, un nuevo estudio de ABI Research ha predicho cuál va a ser la velocidad de adopción de este nuevo estándar, siendo ésta más alta de lo esperado debido a la gran demanda de baja latencia y alta velocidad que ya hay en la actualidad.

En concreto, estiman que las ventas de equipamiento inalámbrico con WiFi alcanzarán los 254 millones de unidades en 2024, y más de la mitad contará con soporte para WiFi 6. Entre ellos encontramos routers, gateways, sistemas de WiFi en malla, puntos de acceso y repetidores WiFi. Para 2019, la estimación de unidades distribuidas se estima que será de en torno a unos 221 millones.

Como vemos, según los datos de ABI Research, el WiFi 6 va a estar presente en la mayoría de dispositivos de red que podamos comprar dentro de 5 años, por lo que la transición será bastante lenta hacia este nuevo estándar. Además, para 2024 se estima que se certificará el nuevo WiFi 7, con unas especificaciones de infarto, como velocidades máximas de 30 Gbps, o el uso de la banda de los 6 GHz, la cual podría llegar también al WiFi 6.

Escrito por Alberto García

Fuente > ABI Research