Cuidado con lo que mandas por WhatsApp: eliminar mensaje a todos no siempre funciona

Cuidado con lo que mandas por WhatsApp: eliminar mensaje a todos no siempre funciona

Roberto Adeva

Una de las funciones que la mayoría de usuarios de WhatsApp recibieron con los brazos abiertos fue la de poder eliminar un mensaje incluso después de enviarlo. Sin duda, a todos nos habrá pasado alguna vez que después de pulsar sobre el botón de Enviar, nos  hemos dado cuenta que hemos enviado un mensaje a alguien que no queríamos o al grupo equivocado. Sin embargo, la app incluyó hace un tiempo la posibilidad de eliminar un mensaje enviado en un chat, pudiendo elegir la opción de eliminar para nosotros mismos o eliminar para todos. Pues bien, según acaban de descubrir, parece que WhatsApp no estaría eliminando algunos de los mensajes enviados por equivocación a pesar de que borremos el mensaje a través de esta opción que nos ofrece la propia aplicación.

Concretamente, ha sido el consultor de seguridad Shitesh Sachan quien ha encontrado este problema de privacidad dentro de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook para el entorno de Apple. Es decir, mientras que en Android la función de eliminar mensajes estaría funcionando correctamente, es en el entorno de Apple donde se produce este problema debido al modo de funcionar de WhatsApp en el sistema.

La opción Eliminar para todos no elimina las fotos o vídeos enviados por equivocación por WhatsApp a un usuario con iPhone

Un problema que no afecta a los mensajes en los que únicamente enviamos texto, sino que tiene relación con los mensajes en los que enviamos fotos o vídeos a través de WhatsApp. En este caso, aunque nos demos cuenta de error y pulsemos sobre dicho mensaje para elegir la opción de eliminarlo para todos los usuarios, esa foto o vídeo permanecería en el dispositivo del destinatario aunque figure que ha sido eliminado en el chat de la aplicación.

WhatsApp

Por lo tanto, este fallo de WhatsApp hace que los archivos multimedia enviados a los usuarios de un iPhone no se borren del dispositivo aunque seleccionemos la opción de Eliminar para todos entre las opciones de WhatsApp. Concretamente, el mensajes aparecerá como eliminado en el propio chat pero la foto o el vídeo que habíamos enviado estará guardado en la galería del dispositivo del remitente si usa un iPhone y además, tiene configurado que los archivos multimedia que reciban a través de la aplicación de mensajería se descarguen automáticamente aunque estén conectados a los datos del móvil.

Así que, mientras que estaremos pensando que esas personas no han recibido el mensaje equivocado, podrán ver cómo en su galería si lo tienen guardado. Un fallo que el propio investigador de seguridad ha informado a WhatsApp, mientras que la respuesta por parte de la compañía responsable de la app de mensajería ha sido que la funcionalidad no garantiza que el texto o los medios enviados se eliminen permanentemente, centrándose dicha opción en la mera presencia del mensaje en la ventana del chat de WhatsApp.

De cualquier forma, este fallo no se produce en el entorno Android, por lo que todo apunta a que el problema estaría en algún tema de permisos para que WhatsApp pueda acceder a la galería de medios en iOS para eliminar contenido ya guardado. De cualquier forma, parece que WhatsApp no está por la labor, al menos por ahora, de solucionarlo, así que debemos extremar la precaución a la hora de enviar fotos y vídeos de WhatsApp a usuarios con iPhone, ya que si nos equivocamos, puede que esas fotos y vídeos caigan en manos de los destinatarios aunque borremos el mensaje rápidamente en el chat de WhatsApp