Netflix no para de anunciar nuevas series y temporadas, así como también cancela algunas que tienen una legión de seguidores detrás. La plataforma, por desgracia, estira innecesariamente las historias en algunas de ellas, mientras que otras las acaban de manera abrupta. Netflix hace esto, pero no es la única.
Netflix cancela series con legiones de seguidores. ¿Por qué?
Hay muchas series que acabaron antes de tiempo. Firefly es un ejemplo claro de ello, la cual tuvo poco interés en sus inicios y fue cancelada abruptamente para luego convertirse en una serie de culto. La audiencia es un elemento clave para determinar si una serie vuelve o no, y Netflix tiene todos los datos de visualización de sus series, además de otros datos de popularidad en la red.
En los últimos dos años, Netflix ha cancelado series como Jessica Jones, The Punisher, The OA, Santa Clarita Diet o Sense8. Algunas de estas series tienen una gran legión de seguidores, como Sense8 o The OA, que provocó las quejas de multitud de usuarios en redes.
Las cancelaciones tienen principalmente un motivo claro: la audiencia. Da igual cómo se haya quedado la historia, que si Netflix ve que una serie no tiene popularidad, la cancela. Todos creíamos que Netflix era distinta a las cadenas de televisión tradicionales, ofreciendo contenido más moderno y arriesgado. Pero si no obtiene el rendimiento que buscan, la compañía pasa de correr riesgos y decide cancelarlas.
Actualmente, la plataforma puede contar con series como Friends o The Office para asegurarse una audiencia estable. Pero en cuanto pierden esas series en favor de otras plataformas, esa estabilidad desaparece. Este es el principal motivo por el que están decidiendo correr menos riesgos con las series que lanzan.
Netflix invierte cada vez en más series, y sólo quiere las mejores
Debido a que la plataforma va a pasar a depender cada vez menos de este contenido, la única opción que les queda es invertir en contenido propio. Así, actualmente lo que están haciendo es invertir en más contenido original. Para financiar ese contenido están invirtiendo más dinero (15.000 millones para este año, y más para el siguiente), y si cancelan una serie que no está teniendo una buena audiencia, mejor invertirlo en una apuesta arriesgada que les puede salir bien. Este es otro de los grandes motivos que hará que próximamente veamos más series nuevas, pero también más cancelaciones.
Así, si una serie sigue funcionando, Netflix seguirá lanzando nuevas temporadas. Stranger Things va de lujo, es una de las mejores series de 2019 por lo que la compañía no ha tardado en confirmar que veremos una cuarta temporada. Sin embargo, Por 13 razones va cada vez peor, con una temática que sigue estirando el chicle a pesar de que debería haberse quedado en una única temporada debido a que ésta tuve buena audencia, al igual que la segunda. Series como Stranger Things, una de las mejores series adolescentes y de ciencia ficción, no sólo reducen el riesgo de que los usuarios cancelen la suscripción a Netflix, sino que además tiene potencial para atraer otros nuevos.
Así, aunque la plataforma ha revolucionado la forma en la que se ve contenido, al final se basa en la audiencia y en mantener suscriptores para decidir si mantener o no una serie. Al menos esto ayudará a mejorar el contenido disponible, ya que están apostando por grandes creadores de películas y series para sus nuevos originales que veremos próximamente.