El streaming se está comiendo el ancho de banda mundial

El streaming se está comiendo el ancho de banda mundial

Alberto García

El streaming de contenido por Internet es responsable de la mayor parte de tráfico de bajada en Internet. El consumo de vídeos, con películas, series o todo lo que encontramos en plataformas como YouTube, ha hecho que estas plataformas sean los mayores responsables del tráfico que generamos en la red. Y un estudio le ha puesto cifras.

Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera en Internet

Sandvine, empresa de equipamiento de red, ha llevado a cabo un análisis para ver cuál es la plataforma que más tráfico de bajada genera y ocupa más ancho de banda. Netflix ha sido la primera, y es la que tiene un catálogo más nutrido; al menos en Estados Unidos. Amazon Prime Video o Hulu han seguido sus pasos, y se abre la puerta a la llegada de grandes plataformas, entre las que encontraremos Disney+.

video streaming

Más del 43% del tráfico de Internet lo consumen Netflix, Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple. Con esto, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming que más tráfico genera a nivel mundial, con el 12,6% de los datos, aunque es mucho menos del 19,1% que tenía el año anterior. YouTube le sigue con el 8,7%, mientras que las televisioens de los operadores IPTV se encuentran en tercer lugar con el 7,2%, una muy buena cifra de una manera de consumir contenido que eligen millones de personas en España.

A partir de ahí, el tráfico empieza a agregarse por el tipo de protocolo usado, incluyendo HTTP en bajada (4,5%), HTTP TLS (4,4%), HTTP (3%), Facebook (3%), descarga de PlayStation (2,8%) y BitTorrent (2,4%). La compañía también junta el streaming de contenido a través de HTTP en el 12,8% a nivel mundial, superando a Netflix. Sin embargo, aquí se agrupa cualquier web o plataforma, incluyendo el contenido pirata, por lo que Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera, y con mucha diferencia.

El torrent representa casi la mitad del tráfico de subida en Europa

Google, por su parte, representa el 12% del tráfico total de Internet, incluyendo YouTube, la búsqueda, y todo lo que generan los dispositivos Android, mientras que las apps de Facebook sólo representan el 3% (17% en Asia, sin incluir a China). A nivel mundial, es curioso también que el BitTorrent represente tan poco porcentaje de bajada, pero a su vez represente el 27% de todo el tráfico de subida mundial; y el 44% en Europa.

En general, esto no implica que haya menos gente consumiendo Netflix, sino que cada vez hay más consumo de bajada de streaming, y que Netflix está haciendo más eficiente el envío de contenido a los usuarios. Así, en total, el streaming de vídeo consume el 60,6% de todo el tráfico de bajada de Internet, lo que supone un 2,9% más que en 2018. El tráfico web es la siguiente categoría, con 13,1%, seguido de gaming con un 8%, redes sociales con un 6,1%, y compartir archivos con un 4,2%.