El streaming de contenido por Internet es responsable de la mayor parte de tráfico de bajada en Internet. El consumo de vídeos, con películas, series o todo lo que encontramos en plataformas como YouTube, ha hecho que estas plataformas sean los mayores responsables del tráfico que generamos en la red. Y un estudio le ha puesto cifras.
Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera en Internet
Sandvine, empresa de equipamiento de red, ha llevado a cabo un análisis para ver cuál es la plataforma que más tráfico de bajada genera y ocupa más ancho de banda. Netflix ha sido la primera, y es la que tiene un catálogo más nutrido; al menos en Estados Unidos. Amazon Prime Video o Hulu han seguido sus pasos, y se abre la puerta a la llegada de grandes plataformas, entre las que encontraremos Disney+.
Más del 43% del tráfico de Internet lo consumen Netflix, Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple. Con esto, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming que más tráfico genera a nivel mundial, con el 12,6% de los datos, aunque es mucho menos del 19,1% que tenía el año anterior. YouTube le sigue con el 8,7%, mientras que las televisioens de los operadores IPTV se encuentran en tercer lugar con el 7,2%, una muy buena cifra de una manera de consumir contenido que eligen millones de personas en España.
A partir de ahí, el tráfico empieza a agregarse por el tipo de protocolo usado, incluyendo HTTP en bajada (4,5%), HTTP TLS (4,4%), HTTP (3%), Facebook (3%), descarga de PlayStation (2,8%) y BitTorrent (2,4%). La compañía también junta el streaming de contenido a través de HTTP en el 12,8% a nivel mundial, superando a Netflix. Sin embargo, aquí se agrupa cualquier web o plataforma, incluyendo el contenido pirata, por lo que Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera, y con mucha diferencia.
El torrent representa casi la mitad del tráfico de subida en Europa
Google, por su parte, representa el 12% del tráfico total de Internet, incluyendo YouTube, la búsqueda, y todo lo que generan los dispositivos Android, mientras que las apps de Facebook sólo representan el 3% (17% en Asia, sin incluir a China). A nivel mundial, es curioso también que el BitTorrent represente tan poco porcentaje de bajada, pero a su vez represente el 27% de todo el tráfico de subida mundial; y el 44% en Europa.
En general, esto no implica que haya menos gente consumiendo Netflix, sino que cada vez hay más consumo de bajada de streaming, y que Netflix está haciendo más eficiente el envío de contenido a los usuarios. Así, en total, el streaming de vídeo consume el 60,6% de todo el tráfico de bajada de Internet, lo que supone un 2,9% más que en 2018. El tráfico web es la siguiente categoría, con 13,1%, seguido de gaming con un 8%, redes sociales con un 6,1%, y compartir archivos con un 4,2%.