Toda tu vida has estado llamando mal al botón X del mando de PlayStation

Toda tu vida has estado llamando mal al botón X del mando de PlayStation

Alberto García

El DualShock de PlayStation es uno de los mandos más importantes de la historia de los videojuegos junto a los de Xbox. De toda la vida hemos llamado a los botones triángulo, círculo, cuadrado y equis. Pues toda la vida hemos estado llamando mal a este último, aunque en el caso de Xbox y Nintendo Switch sí que lo hemos estado llamando bien.

Equis o cruz: el nuevo eterno dilema de cómo llamar al botón «X» de PlayStation

Así lo ha confirmado la propia Sony en la cuenta oficial de PlayStation, con un botón que ha servido para aceptar en el menú, acelerar en los GTA previos a la introducción del gatillo, o para saltar en algunos juegos. De toda la vida lo hemos llamado “equis”, pero en realidad si tenemos en cuenta que los botones del mando son formas y no letras, nos damos rápidamente cuenta de toda la vida lo hemos dicho mal.

dualshock 4 playstation

En su lugar, el botón es “cruz”, o “cross” en inglés. A pesar de que la encuesta que hizo la cuenta oficial mostró que el 81% de los usuarios lo llama X, por el 8% que lo llama cruz, de toda la vida lo hemos dicho mal. Además, matemáticamente, si cada palo de la X está a la misma distancia entre sí, estamos ante una cruz. Si la distancia de la parte lateral es mayor que la de las partes superior e inferior, estamos ante una equis.

Imagen del usuario de twitter
Spyro Universe 💎
@SpyroUniverse
@PlayStation https://t.co/kNdOoYbu4K
02 de febrero, 2024 • 01:24

1.4K

11

El problema es que no sólo los usuarios lo hemos llamado equis de toda la vida, sino que en distintos juegos se le ha dicho “X” desde siempre. En el anterior vídeo de Spyro podemos ver un consejo para hacer un doble salto donde dice “Press the X button at the top of a jump”, donde X dice “ecks”, o equis en español.

Imagen del usuario de twitter
PlayStation UK
@PlayStationUK
Triangle
Circle
Cross
Square

If Cross is called X (it’s not), then what are you calling Circle?🤔 https://t.co/dvQ19duemW

02 de febrero, 2024 • 01:24

3.5K

1.4K

En el de Xbox y Nintendo Switch sí está bien llamarlos «equis»

En el caso de Xbox y Nintendo Switch la situación es totalmente distinta, ya que ahí sí tenemos letras: X, Y, A y B, por lo que sí es correcto llamarlos de esa forma, aunque el orden de cada uno cambie en los mandos. En este caso es más fácil y rápido llamarlos por su nombre (aunque en español decir Y griega sea algo más largo que decir “waɪ” en inglés.

Es probable que muchos cerebros hayan explotado hoy y que muchas infancias hayan quedado destrozadas, pero aunque estemos equivocados, probablemente todos nosotros vamos a seguir llamando “equis” al botón, aunque sea incluso más largo de decir que “cruz”. El problema es que en España asociamos más cruz a la cruz cristiana que al símbolo en forma de X (aunque su nombre correcto sea cruz), el cual también puede recibir el nombre de aspa.

14 Comentarios