Toman fotos desde el espacio con una Raspberry Pi de 10 euros y una cámara

Gadgets

La Raspberry Pi se ha convertido en el miniordenador más famoso y utilizado de todo el planeta para decenas de proyectos de muy diferente índole. El último modelo, Raspberry Pi 4, llegó antes del verano con algunos problemas con los cables USB o con un funcionamiento más lento cuando se calienta. Además de ese modelo, tenemos otro como la Raspberry Pi Zero que se puede conseguir por poco más de 10 euros. Esta misma, junto con una cámara, ha sido enviado al espacio para tomar fotos de la Tierra.

En las últimas horas se han publicado algunas fotos y vídeos del planeta Tierra tomadas desde un satélite en órbita. Hasta ahí nada especial ya que instantáneas y vídeos de nuestro planeta hemos visto miles. No obstante, lo destacable de las publicadas esta misma mañana es que han sido tomadas desde el espacio con una Raspberry Pi de 10 euros y una cámara acopladas a un satélite.

Una Raspberry Pi de 10 euros y una cámara para hacer fotos desde el espacio

Esto ha sido posible gracias a la demostración realizada por la compañía británica de satélites conocida como SSTL que ha acoplado este equipamiento para llevarlo a la órbita terrestre. Hay que dejar claro que no es la primera vez que se mandan estos miniordenadores. La agencia espacial europea mandó dos unidades, pero estas eran especiales con un acabado rugerizado.

raspberry piFoto tomada por la Raspberry Pi Zero acoplado a un satélite.

En el caso que nos ocupan se trata de un Raspberry Pi Zero como la que podemos comprar por 10 euros y un módulo de cámara. Señalan que la única modificación realizada es el cambio de lente de la estándar a una de ojo de pez. “Sólo la hemos metido en una caja de metal y no le hemos hecho nada más a la Raspberry Pi Zero” explica el director de ingeniería de la empresa.

El resultado ha sido más que satisfactorio hasta el punto en que la compañía está pensando en enviar más veces este equipamiento al espacio. Sin ir más lejos, una cámara acoplada en un satélite puede servir para realizar un diagnóstico desde Tierra de un fallo en el funcionamiento exterior del mismo. De esta forma, se ahorrarían muchos costes en reparaciones realizadas por parte de astronautas.

Como vemos, los usos de los miniordenadores siguen creciendo e incluso han salido ya al espacio con resultado satisfactorio. Su bajo peso, coste reducido y potencia los convierten en herramienta tremendamente útiles para muchas aplicaciones.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > bbc