Cuidado con comprar en Sharazon un iPhone a 300 euros

Telefonía

Comprar un iPhone barato es el sueño de muchos. Sin embargo, Internet está lleno de trampas, y ahora una página web está pagando a influencers en Instagram para que promocionen una web que funciona bajo una estructura piramidal que se ha empezado a popularizar en Italia.

No compréis móviles en Sharazon.es: no los recibiréis

Esta técnica es la conocida como Buy & Share. Muchas páginas web se están aprovechando de esta técnica, y Sharazon.es es una de ellas. El funcionamiento del sistema sigue claramente un esquema piramidal que te permite, pagando sólo 350 euros, comprar un iPhone. La clave está en que tú pones 350 euros por un iPhone que vale el triple, pero no estás comprando el móvil con ese dinero.

sharazon.es

Lo que estás comprando es una posición en una “cola”, la cual se va llenando. Si el iPhone cuesta 1.050 euros, sólo hace falta que dos usuarios más paguen la parte restante hasta llegar a esa cifra. Así, el primer usuario recibe su iPhone. En cuanto un cuarto y quinto usuario paguen los 350 euros, el segundo usuario recibe su iPhone. Y así sucesivamente. En el caso de no querer esperar la cola, y para evitar que lo tilden de estafa, puedes abonar la diferencia (los 700 euros) para pagar el precio completo del móvil. El problema es que la lista de espera tiene una duración de varios meses como mínimo. En una de ellas podemos ver que hay gente que pagó en mayo que todavía no ha recibido nada.

Sharazon.es es una más de las webs que se ha sumado a este método, y que está pagando a influencers para promocionar este sistema, tal y como ha desvelado El Confidencial. Muchos de ellos ni siquiera se molestan en hacer una publicidad sincera, sino que se limitan a leerlo, y encima mal.

Sharazon.es cuenta con más de 67.500 seguidores en Instagram, aunque por la cantidad de likes y bajas interacciones de sus publicaciones podemos sospechar que gran parte de ellos provienen de bots, donde muchos de ellos provienen de cuentas privadas con pocas publicaciones. Esto no dejaría de ser una web de dudosa legalidad más, pero es que la están promocionando gente como Omar Montes (el del vídeo que hay encima, con 745.000 seguidores), Anabel Pantoja, Lucía Bellido, Xurxo Carreño; todos con entre 700.000 y 1,4 millones de seguidores en Instagram (Lucía Bellido la que más).

Sharazon.es: un esquema piramidal que suele terminar en quiebra o cierre por las autoridades

Este método es similar al que usaba Girada.it, del cual hicimos un artículo hace ya un año y medio. Y al igual que Sharazon, está incumpliendo la legalidad española por no poder ofrecer los productos a los precios que publicitan, ni tampoco da un tiempo estimado de cuándo recibiremos nuestro móvil. Además, nunca devuelven todo el dinero, devolviendo un 80% del mismo si cancelas dentro de los primeros cinco días, y luego haciéndote esperar 90 días para recibir una cantidad cuya cifra se desconoce, lo cual es abusivo.

En sus condiciones dicen que «no aceptan PayPal porque no acepta este método de reserva para compras compartidas», pero en realidad es porque PayPal garantiza la devolución del 100% del dinero, además de cobrar tasas. En las condiciones también encontramos al final que responden a la pregunta de si son un «esquema Ponzi o de Pirámide«. En la respuesta dicen que no son como «otros» esquemas piramidales, pero lo siguen siendo.

Girada.it fue multada este mes de mayo por la Autoridad Antimonopolio de Italia, junto a otras cinco webs similares (Zuami.it, Bazaza.it, Shopbuy.it, Ibalo.it y 66×100.it) con un millón de euros. Girada fue cerrada, pero otras como Zuami siguen abiertas. Sharazon no aparece ahí, pero está siendo investigada en la actualidad por la asociación de consumidores del país por usar los mismos mecanismos.

La actividad de estas webs llega a un punto de no retorno cuando la base se hace insostenible, ya que va aumentando de manera exponencial, y hace que los últimos en entrar no vayan a recibir nunca sus productos. Una vez quiebran, ninguno de ellos recibe ni su dinero ni su dispositivo. Por ello, os recomendamos que huyáis de este tipo de páginas web, ya que nunca vais a recibir el producto, y si lo hacéis, será después de muchos meses y a costa de que decenas de más personas sean estafadas.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Confidencial