Cómo eliminar la cuenta de PayPal

Cómo eliminar la cuenta de PayPal

José L. Ortega

Cuando el dinero está de por medio siempre hay un poco de miedo, por eso, os contamos cuál es el proceso correcto para cerrar, definitivamente, vuestra cuenta de PayPal de forma definitiva, cuáles son las consecuencias de eliminar la cuenta de PayPal o qué ocurre con el dinero. Solo te llevará unos minutos hacerlo si has decidido no usar más este servicio, aunque eso sí, debemos tener algunas consideraciones previas para evitar tener problemas.

Lo cierto es que, como vamos a mostrar a continuación, el proceso para eliminar una cuenta de PayPal es bastante sencillo, sin embargo, es importante tener ciertas cosas claras antes de proceder con su eliminación. Puedes eliminar la cuenta de forma gratuita, el servicio no tiene ningún tipo de «permanencia» pero conviene que tengamos claro algunos aspectos antes de hacerlo.

Qué debemos tener en cuenta

Lo primero que debemos tener en cuenta es: ¿por qué queremos borrar la cuenta de PayPal? No es necesario eliminarla si queremos dejar de usarla durante un tiempo y puedes tenerla inactiva durante un mes, dos o tres. Nadie te obliga a usarla y siempre puedes volver a ella cuando lo necesites de nuevo. Otra opción común es que queremos borrar nuestra cuenta después de haber tenido algún problema con ella. En este caso, lo mejor es que antes de nada contactemos con el equipo de atención al cliente de la plataforma. De esta forma, es posible que nos den una solución y no tengamos que darnos de baja de PayPal o eliminar nuestra actual cuenta. También puede ser que la tengas inactiva durante mucho tiempo y temes que te cobren, algo que ha anunciado el servicio en el 2021 que hará.

De cualquier forma, si nuestra decisión final es cerrar la cuenta, debemos saber que:

  • Es irreversible

El proceso es irreversible y no podremos recuperarla. No podremos volver a consultar nuestros datos ni acceder a los movimientos ni leer el buzón de reclamaciones que hemos puesto desde que está activa. Si la borramos no podemos volver a acceder.

  • Cancelación

Cuidado, porque esto es probablemente lo más importante: Todas las transacciones programadas se cancelarán. Además, también se cancelarán todas las operaciones hechas con PayPal que estén incompletas por alguna razón. Todo se eliminará.

  • No podemos cerrar la cuenta si…

Hay varios casos por los que NO podremos cerrar la cuenta, aunque queramos y tendremos que solucionar primero estos problemas antes de eliminar nuestros datos del servicio o de hacernos otra cuenta para otro usuario, con otro correo electrónico.

    • No podremos cerrar la cuenta si tiene limitaciones.
    • No podremos cerrar la cuenta si tiene problemas que aún no han sido resueltos.
    • Tampoco podremos proceder a su cancelación si tiene saldo.
    • No podremos eliminar la cuenta de PayPal si tenemos un correo electrónico sin confirmar.

En todos estos casos debemos solucionarlo antes de proceder a la eliminación. Una vez dicho esto, debemos realizar las comprobaciones oportunas para cumplir con todos estos «requisitos» y, por lo tanto, poder proceder con el proceso de eliminación de nuestra cuenta sin problemas. Debes fijarte que no haya nada pendiente que pueda ser cancelado o que todo esté en orden antes de cerrar.

  • ¿Tiene repercusiones fiscales?

Puedes hacer lo que quieras con tu cuenta de PayPal, eliminarla o no, mantenerla o no. Pero debes tener en cuenta que Hacienda puede solicitar información sobre los movimientos en la cuenta siempre y cuando esté dentro de una investigación por infracción. En el caso de eliminar tu cuenta, no podrás acceder a estos movimientos y no podrás facilitarlos a Hacienda en caso de que te los pida. En este caso, si quieres cerrar la cuenta, pero temes que te soliciten algo, puedes guardar antes esta información.

Eliminar límite de envío y retirada de dinero

Como método de seguridad, PayPal tiene un límite de envíos y retiradas de dinero para evitar problemas que pudieran ser graves, por ejemplo, si alguien se hace con tu contraseña de PayPal y tiene acceso, de esta manera no podría retirar todo el dinero de una sola vez.

Evidentemente en la situación que estamos nosotros de querer dar de baja la cuenta de PayPal, eliminar esta limitación es primordial, sobre todo si tenemos saldo de PayPal, ya que tendremos que sacarlo antes de dar de baja nuestra línea de este sistema de pago por la red. Veamos cuales son los pasos que debemos seguir para conseguirlo:

  • Abrimos el navegador web de tu PC o tu smartphone, aunque aconsejamos hacerlo por ordenador simplemente por facilidad de uso.
  • Vamos a en la página principal de PayPal, como es normal.
  • Ahora o que tenemos que hacer es pulsar en el botón Entrar de la parte superior derecha de la página, lugar donde nos van a pedir nuestras credenciales.
  • Lo primero será escribir el correo electrónico que utilizamos para entrar en PayPal y una vez hemos pulsado en avanzar, lo que debemos hacer es escribir la contraseña con la que nos dimos de alta y volver a pulsar en el botón para entra definitivamente en nuestra cuenta de PayPal.
  • Ahora que ya estamos dentro del menú de PayPal, debemos fijarnos en la columna de la izquierda, empezar a descender y para cuando encontremos el apartado Más información sobre tu cuenta entrar en él.
  • Ahora veremos cono dentro de este apartado veremos una opción llamada Ver límite de envío con PayPal, en la cual debemos pulsar para conseguir desactivar esta función.
  • En la nueva ventana que sale debemos marcar las casillas las casillas cuyos límites queremos que desaparezcan, para después pulsar el botón de Eliminar Límites.
  • Ahora es el momento de seguir las instrucciones de la pantalla y realizar todo lo que nos vayan pidiendo. Lo primero será vincular una tarjeta (si no tenemos ninguna) o verificando nuestra cuenta bancaria. Da igual lo que escojamos ya que nos van a obligar a confirmar una serie de datos y sobre todo a realizar unas transferencias de prueba antes de poder borrar la limitación de movimientos de dinero.

Después de todo esto será el momento en el que ya no tendremos ningún límite para sacar todo el dinero que tengamos en nuestro PayPal y así poder cerrar la cuenta en cuanto queramos con total seguridad y sabiendo que no tenemos nada nuestro dentro.

Transfiere tu saldo y tu dinero

Aunque uno de los requisitos para poder cancelar la cuenta es no tener saldo, lo primero que podemos hacer es retirar todo el saldo que tengas y transferirlo a tu cuenta bancaria para no perder esa cantidad de dinero. El saldo de PayPal puede acumularse de devoluciones o de envíos que te hagan amigos o familiares o si has vendido algo a través de Wallapop, por ejemplo, y te han pagado usando este servicio. Conviene que retiremos todo el dinero antes. Para hacerlo, solo tardarás unos segundos y tendrás que seguir estos pasos:

  • Ve a la página web de PayPal
  • Accede a “Mi cartera”
  • Haz clic en la opción “Transferir dinero”
  • Pulsa en “Transferir a cuenta bancaria”
  • Elige la cuenta bancaria a la que quieres transferir.
  • Pulsa continuar
  • Elige el importe y haz clic en “siguiente”
  • Comprueba que todo es correcto
  • Haz clic en “Transferir ahora”

Transferir dinero

Es fundamental que compruebes que los datos de tu cuenta PayPal y tu cuenta bancaria coinciden y es necesario que se muestren exactamente iguales en ambas para evitar posibles problemas en la transferencia del dinero.

También es aconsejable que no elimines tu cuenta de PayPal inmediatamente, sino que esperes algo más porque la transferencia puede tardar uno o dos días laborables o hasta cinco días, dependiendo del banco. En ese caso, mejor que esperes a comprobar que has recibido el saldo en tu cuenta bancaria antes de cerrar definitivamente la cuenta.

Hay que tener en cuenta que PayPal lleva ofreciendo desde hace algún tiempo la posibilidad de traspasar nuestro saldo de manera instantánea, algo que agilizaría mucho el proceso. Sin embargo, este método tiene un «pero» importante, y es que el servicio de pago se quedará con un 1% de todo el dinero que traspasemos hasta un máximo de 10 euros en caso de que lo hagamos con una cantidad importante. Este método también necesita que la tarjeta o la cuenta bancaria donde vayamos a transferir el dinero hayan sido añadidas previamente a la retirada, además de que tanto PayPal como la cuenta o la tarjeta deben estar registradas al mismo nombre. Por último, este método no puede ser cancelado una vez iniciamos el procedimiento y solo nos permite hacer la transferencia en la divisa local.

Otra cosa que puedes hacer es enviar ese dinero a otra cuenta PayPal, especialmente si la cantidad es reducida. Puedes enviarlo a la cuenta de un familiar, amigo de confianza, aunque no deberías tener una cuenta secundaria puede que lo que quieras sea crear otra y cerrar esta o tengas otra a la que mandarte dinero, o a quien tú quieras. Si tienes deudas que pagar o servicios por abonar, puedes aprovechar lo que te queda para saldar estas deudas o adelantar pagos. Como el dinero se envía inmediatamente a la otra cuenta, esta es quizá la forma más rápida de deshacerte del saldo de tu cuenta para poder darla de baja. Si lo haces a una persona de confianza, puedes acordar que te dé ese dinero en efectivo, por Bizum o como quieras.

Eliminar métodos de pago de PayPal

No necesariamente debemos cerrar una cuenta de PayPal si lo único que queramos hacer es eliminar una cuenta bancaria. Por ejemplo, compartes cuenta con tu pareja y tenéis como métodos de pago tu tarjeta, su tarjeta… En este caso, debemos eliminarlos si nos hemos peleado o la cuenta ya no va a ser conjunta, pero no necesariamente debemos eliminarlo al completo. O simplemente si vamos a eliminar PayPal es aconsejable que primero borremos o desvinculemos todos los métodos de pago que tenemos registrados en ella.

Borrar cuenta bancaria

Eliminar tu cuenta de PayPal puede ser una forma radical de atajar algún problema. Si quieres dejar de tenerlo vinculado a tu cuenta bancaria (por seguridad o porque has cambiado de ella, sea el motivo que sea) puedes hacerlo sin necesidad de eliminar definitivamente todos tus datos y todo lo almacenado en tu perfil. Como hemos dicho antes, porque ya no sea tuya o porque compartías PayPal con tu pareja o con cualquier otra persona, pero ya no vais a hacerlo o a estar juntos. En ese caso es tan simple como borrar el método de pago y la otra persona podrá seguir usándolo con normalidad vinculando otra cuenta bancaria, otra tarjeta, etc.

Puedes eliminar tu cuenta bancaria de tu cuenta PayPal desde tu ordenador o desde la aplicación de PayPal, es fácil y podrás añadir nuevas cuentas cuando decidas.

Desde tu ordenador:

  • Abre el navegador y ve a la página web de PayPal
  • Inicia sesión con tu correo electrónico y con tu contraseña
  • Escribe la contraseña de verificación si tienes activada la autenticación en dos pasos
  • Una vez en tu cuenta, ve a los métodos de pago
  • Ve a Cartera
  • Haz clic en la cuenta bancaria
  • Haz clic en “Eliminar cuenta bancaria”

Sigue los pasos que se te indican desde el navegador para desvincularla y eliminarla, pero ten en cuenta que siempre debe haber un método de pago añadido si queremos que la cuenta funcione correctamente así que asegúrate que hay otro alternativo.

Desde la aplicación:

También podemos hacerlo si tenemos la app de PayPal instalada en nuestro teléfono móvil o tablet:

  • Abre la aplicación de PayPal
  • Inicia sesión con tus datos personales o con tu huella dactilar
  • Pulsa en la opción de Configuración en la esquina superior derecha
  • Ve a “Cuentas bancarias y tarjetas”
  • Pulsa en la cuenta que quieras
  • Confirma en “Eliminar”

Como en el caso anterior, asegúrate que hay un método de pago alternativo si quieres que PayPal siga funcionando.

Elimina una tarjeta de tu cuenta de PayPal

Si lo que quieres es eliminar una tarjeta de crédito o de débito, no tienes que eliminar tu cuenta PayPal al completo. Basta con eliminar la tarjeta en cuestión y se desvinculará completamente, sin riesgo de sufrir nuevos cargos relacionados.

Para ello simplemente ve a:

  • Abre la página web en el navegador
  • Ve a la página de PayPal
  • Inicia sesión con tu correo electrónico y con tu contraseña
  • Accede a tu cuenta de PayPal
  • Una vez dentro, busca el apartado de «Cartera»
  • Aparecerán todos tus métodos de pago
  • Elige la tarjeta que vas a eliminar y que no funcionará a partir de ahora
  • Verás una pantalla con opciones: actualizar, elegir como preferida, eliminar…
  • Pulsa en “Eliminar tarjeta»

Sigue los pasos hasta confirmar que se ha borrado la tarjeta de las preferencias de pago.

Eliminar tarjeta de PayPal

Eliminar la cuenta

Cerrar la cuenta de PayPal es sencillo y solo te llevará unos minutos. Lo primero que necesitas es tener acceso a un ordenador, aunque también podrás seguir este tutorial desde un teléfono móvil. La opción de eliminar la cuenta de PayPal no estaba disponible para la app móvil hasta ahora, pero ya sí. Si decides hacerlo desde el ordenador, tendrás que ir al navegador y abrir la web correspondiente para hacerlo.

Descargar los extractos y movimientos

Teniendo en cuenta que puedes necesitarlos en algún momento y, si cierras la cuenta, no podrás acceder a ellos, es importante que antes de dar el paso descargues los extractos de tus movimientos en PayPal. Para ello, lo que tienes que hacer es entrar en la web.

Una vez que accedes con tu cuenta, debes ir a la pestaña de actividad. Allí verás todos los movimientos que hayas hecho y puedes consultar los de los últimos 90 días, por tipo, por estado o buscar por nombre o correo electrónico. Justo al lado de la herramienta de búsqueda, te encontrarás con un icono de descarga dentro de un círculo. Si le das, te aparecerán varias opciones.

descargar movimientos paypal

Podrás consultar y descargar los extractos detallados de forma personalizada, documentos de tarifas e informes rápidos de tus actividades en el mes. Si quieres que aparezca tu saldo actual, tendrás que dar a la opción personalizada. Una vez que lo hayas hecho. Probablemente tengas que volver a confirmar tu contraseña. Desde allí accederás a los datos que quieras. En extracto mensual podrás ver el de cada mes y solicitarlo en PDF o CSV. En personalizar podrás elegir de los últimos 3 meses, los últimos 6 meses, los últimos 12 meses, este año, el anterior o seleccionar el intervalo de fechas que te interesa.

Cómo hacerlo

  • Abre la página web de PayPal
  • Accede a tu cuenta con tus datos privados, usuario y contraseña
  • Haz clic en el icono de «Configuración»
  • Busca la opción «Cerrar su cuenta»
  • Sigue las instrucciones que verás en la página web

Si tienes alguna transacción pendiente PayPal te avisará antes de nada y no podrás seguir con el proceso. Una vez tienes todo listo, ya puedes continuar y proceder con el borrado o cancelación de la cuenta. Eso sí, debes tener siempre en cuenta que, una vez que finalices el proceso de baja, ya no podrás recuperar la cuenta eliminada. Podrás volver a abrir nuevas cuentas en PayPal y asociarlas a la misma cuenta bancaria, pero nunca será la misma cuenta y el historial de movimientos desaparecerá.

Actualmente, se puede hacer también desde la app de Paypal, así que para ello solo tienes que iniciar sesión en esta, darle al icono de perfil que encontrarás en la esquina superior izquierda y desplázate hasta abajo hasta encontrar donde pone Cerrar cuenta. Si todo está correcto, podrás cerrarla.

Cambia a cuenta Business

Es posible que quieras eliminar tu cuenta de PayPal simplemente porque no necesitas una cuenta personal sino una cuenta Business para empresa. En ese caso, no debes eliminar todo lo que tienes y volver a empezar de nuevo, puedes cambiar el tipo de cuenta desde una cuenta Particular a una cuenta Business. Puedes hacer la conversión directamente evitándote todos los pasos anteriores y evitándote tener que crear de nuevo una cuenta de PayPal con todos tus datos

Es importante que sepas que puedes cambiar de cuenta Personal a cuenta Business, pero si lo haces no podrás volver atrás y cambiar de nuevo a la anterior. Es decir: puedes cambiar una vez, pero no hay vuelta atrás. En este caso, sí tendríamos que eliminarla. Este tipo de cuentas están dirigidas a personas o pequeñas empresas que prefieren recibir los pagos de sus ventas o servicios a través de la cuenta de PayPal. La modalidad Business tiene muchas ventajas porque esta plataforma de pago es muy completa y segura, aunque debes de tener en cuenta que «no es oro todo lo que reluce», puesto que generalmente suele conllevar comisiones muy altas y PayPal le da casi siempre la razón a la otra parte.

Para cambiar de Personal a Business sigue estos pasos:

  • Abre tu cuenta en PayPal en el ordenador
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Ve a la opción “Configuración” tocando sobre el engranaje de la esquina superior derecha
  • Pulsa en Cambiar a cuenta Business en la parte inferior, como puedes ver en la captura de pantalla adjunta.
  • Haz clic en “Cambiar” y sigue todos los pasos

Cambiar a cuenta business

¡Sé el primero en comentar!