Los mejores antivirus para Android (agosto 2019)

Software

Android es un sistema operativo muy maduro y seguro, tal y como ha demostrado Google con decisiones como eliminar el nombre de los postres a partir de Android 10. Sin embargo, dependiendo de lo descuidado que seas, es posible que encuentres malware que pueda tomar el control de tu móvil o robarte datos, y por ello hay diversos antivirus diseñados para protegerte. Ahora, AV-Test ha publicado el listado de los mejores antivirus de Android para agosto de 2019.

Listado de los mejores antivirus para Android en agosto de 2019

Este mes encontramos pocos cambios con respecto a lo que veíamos en abril de 2019, con una gran cantidad de antivirus obteniendo las mejores notas posibles en protección y en rendimiento. El único que vuelve a suspender en protección es Google Play Protect, que es el software de protección que Google utiliza en la Play Store para filtrar aplicaciones maliciosas.

android antivirus

Este software se encarga también supuestamente de analizar que las apps que tengamos instaladas en el móvil sean seguras, pero en la práctica su fiabilidad es nefasta. De hecho, es el único que no recibe la certificación de AV-Test. Para realizar la prueba han utilizado 3.347 muestras de malware, mientras que para la usabilidad han analizado la cantidad de falsas alarmas con 2.342 muestras. Para comprobar el rendimiento han mirado si la app afecta a la batería, ralentiza el dispositivo, o si genera demasiado tráfico de red.

Entre los que reciben la máxima puntuación (6/6) en las tres categorías de protección, rendimiento y usabilidad encontramos:

  • AVL 2.7
  • AVL Sec 1.1
  • Avast Mobile Security 6.20
  • AVG AntiVirus Free 6.19
  • Avira Antivirus Security 5.8
  • Bitdefender Mobile Security 3.3
  • Cheetahmobile Security Master 5.0
  • ESET Endpoint Security 2.6
  • GDATA Internet Security 26.5
  • Norton Mobile Security 4.6
  • Sophos Mobile Security 9.0
  • TrendMicro Mobile Security 10.3

Todos los que no obtienen un 6 en todas las puntuaciones han de evitarse

Entre los que no obtienen toda la puntuación encontramos a AhnLab V3 Mobile Security 3.1, que obtiene 5 de 6 en usabilidad, al igual que le pasa a Ikarus mobile.security 1.8 y a Kaspersky Internet Security 11.23. F-Secure SAFE 17.6 es otra opción poco recomendable, ya que obtiene un 5 en protección y un 4 en usabilidad.

Después de ellos, encontramos tres antivirus que tienen un 4 en diversas categorías. NSHC Droid-X 3.1 obtiene un 4 en protección, al igual que le ocurre a Securion OnAV 1.0. Este último también obtiene un 4 en usabilidad, que es la misma puntuación que Sophos Mobile Security 9.0 obtiene en esa sección.

Por ello, la recomendación está clara: usad sólo los antivirus que aparecen en el primer listado, ya que son los únicos que obtiene 6/6 en las tres categorías. Google Play Protect sólo detectó un 44% del malware, además de generar 8 falsos positivos. En el caso de los antivirus que obtuvieron un 4 en protección, como OnAv, la detección de malware fue del 96,3%, con algún que otro falso positivo. Como consolación, al menos todos los antivirus obtuvieron un 6 en rendimiento, lo que demuestra que no afectan gravemente a la batería.

Escrito por Alberto García

Fuente > AV-TEST