La subida de aranceles para móviles y PC se retrasa hasta final de año

Actualidad

El pasado 17 de mayo, el USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), publicó un listado de productos importados de China que podrían sufrir una subida de aranceles en los próximos meses, algo que supondría un valor total aproximado de unos 300.000 millones de dólares. Hace poco más de 10 días, el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que esta subida entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, pero los últimos datos confirman que para ciertos productos no llegará hasta finales de año y algunos productos se han caído de la lista.

Esta información se ha hecho publica hoy mismo, coincidiendo con el encuentro telefónico que han mantenido el viceprimer ministro chino Liu He, con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer y el secretario Steven Mnuchin.

La subida de aranceles desaparece para unos productos y se retrasa para otros como móviles y portátiles

Después de esta reunión, se ha decidido que la subida de aranceles prevista a partir del 1 de septiembre se retrase para un determinado tipo de productos, mientras que otros directamente han sido eliminados de la lista de productos que sufrirán esta subida.

Concretamente, se ha decido quitar de la lista ciertos productos por motivos de salud, seguridad nacional y otros factores en los que tampoco hay un gran detalle al respecto, mientras que los productos a los que esta subida les llegará más tarde son los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas, monitores y ciertos juguetes, artículos de calzado y ropa.

subida de aranceles

De esta forma, la subida del 10% de los aranceles en este tipo de productos no entrará en vigor hasta el próximo 15 de diciembre, tres meses y medio después que para el resto de productos. Sin duda, una buena noticia para consumidores, pero también para algunos fabricantes como Apple, que han visto como sus acciones se han disparado nada más conocerse la noticia hasta subir un 5%. Las acciones de las jugueteras Hasbro y Mattel también han subido un 6% y un 9% respectivamente después de darse a conocer que sus productos no sufrirán la subida de aranceles hasta finales de año.

De cualquier forma, teniendo en cuenta que esta noticia llega dos semanas después de que se anunciará que el 1 de septiembre entraría en vigor la subida de aranceles, hay que ser cautos y esperar a ver lo que ocurra en la próxima reunión que negociadores comerciales de China y EE.UU. han acordado dentro de dos semanas. ¿Crees que una nueva reunión puede volver a empeorar las cosas o puede incluso mejorarla?.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > rtve