España es de los países más avanzados en 5G, según la UE

Redes

El 5G está abriéndose camino poco a poco en el mundo, incluyendo la Unión Europa y sobre todo en España. Los operadores ya están realizando las pruebas en las primeras bandas asignadas para ello, y la UE ha publicado su último informe trimestral del Observatorio 5G en el que destaca la labor de España por el 5G.

España ha sido de los primeros países de la UE en tener 5G

La banda situada entre los 3,6 y 3,8 GHz fue la primera en ser asignada para que los operadores pudieran realizar los primeros lanzamientos de 5G, aunque en 2016 ya se subastó la que va desde los 3,4 a los 3,6 GHz, usada para el 4G aunque también puede usarse para 5G.

union europea 5g

Los operadores pujaron por la de 3,6-3,8 GHz hace un año, y Vodafone ha sido el primero en desplegar redes comerciales 5G usando esas bandas. El operador rojo ha sido uno de los pioneros en el 5G en la UE, desplegándolo también en países como Reino Unido o Italia. En España ya está disponible en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, en las cuales la UE afirma que se está alcanzando una cobertura del 50% del núcleo urbano.

De hecho, Vodafone fue quien más dinero se dejó en la primera subasta hecha en España para las bandas de frecuencia del 5G. En concreto, Vodafone adquirió 18 bloques de 5 MHz, los cuales le costaron 198,1 millones de euros. Orange adquirió 12 bloques de 5 MHz por 132,1 millones de euros, y Telefónica 10 bloques de 5 MHz por 107,4 millones de euros. En total, el Estado recaudó 438 millones de euros.

España es el país que más pruebas ha realizado con el 5G

Todas las bandas del 5G deberán estar asignadas y operativas antes de que llegue 2021. La subasta de los 700 MHz será la más jugosa y en la que el Estado espera recaudar varios miles de millones de euros. Todavía será necesario esperar hasta los primeros meses de 2020 para que tenga lugar esta subasta. A partir de junio de 2020, los operadores podrán empezar a operar en ella. La subasta estaba inicialmente planeada para primavera de 2019. Luego fue pospuesta a noviembre de 2019, y finalmente tendrá lugar en una fecha indeterminada de los primeros meses de 2020.

La UE también destaca la asignación del gobierno de 1 millón de euros para crear un observatorio nacional del 5G en Barcelona, en un proyecto que busca potenciar que la ciudad condal se convierta en la capital europea del 5G para la innovación. Además, España ha sido el país de la UE en el que se han llevado a cabo más pruebas, con un total de 25.

Mientras Vodafone ha sido la primera en desplegar 5G, Movistar y Orange han dicho que no tienen todavía ninguna prisa para hacerlo, ya que afirman que no hay ventajas para los usuarios todavía, y que apenas hay móviles compatibles. A eso hay que sumarle el hecho de que el 5G actual es NSA y no es el «real», y que será la llegada del 5G SA el que lo cambie todo. De momento, las fechas que la UE da afirman que Orange desplegará el 5G comercial en la segunda mitad de 2019, mientras que Movistar lo hará en 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > Observatorio 5G