Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo multadas con un total de 192.000 euros
Día de noticias desde el seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas. Si esta mañana conocíamos la rebaja en el precio de las llamadas en red fija, ahora le toca el turno a algo menos bonito, al menos para las operadoras implicadas. En este caso, son todas las grandes de nuestro país a las que la CNMC sanciona por no suministrar determinados datos con un total de 192.000 euros. La multa es para Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, aunque no todas con el mismo porcentaje.
La CNMC ha sancionado con un total de 192.000 euros a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera, lo que se traduce en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Todas ellas han incumplido, en mayor o menor medida, sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la CNMC.
Todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA, incluyendo a clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc. Al SGDA pueden acceder:
- Los servicios de emergencia y agentes facultados (como fuerzas y cuerpos de seguridad):
- 112 emergencias
- 061 urgencias sanitarias
- 062 guardia Civil
- 080 servicios locales de bomberos
- 085 servicios provinciales de bomberos
- 088 policías autonómicas
- 091 policía Nacional
- 092 policías locales
- Los operadores que elaboran guías telefónicas
- Los operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (los 118XX)
La CNMC sanciona a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por no suministrar datos
La CNMC ha sancionado con un total de 192.000 euros a todas estas operadoras con Vodafone España, S.A.U, Vodafone Ono, S.A.U., Orange Espagne, S.A.U. y Xfera Móviles, S.A.U habiéndose beneficiado de una reducción acumulada del 40% al reconocer la responsabilidad y aceptar el pago voluntario de la sanción. Movistar es la única que no ha tenido reducción acumulada del 40% de la sanción impuesta por la CNMC.
La sanción para Movistar ha sido de 18.000 euros, la de Vodafone de 48.600 euros tras la reducción, la de Orange de 11.400 euros tras la reducción y la de Yoigo de 114.000 euros tras la reducción. La cuantía interpuesta a la operadora encuadrada dentro del Grupo MásMóvil es muy superior a la del resto.
Ahora, contra todas estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.