¿WiFi de 6 GHz? posible nueva banda para una súper velocidad

Redes

WiFi de 2,4 GHz o 5 GHz, esa es la eterna pregunta que todos se hacen. Sin embargo, hay quien se niega a que la tecnología de conexión inalámbrica más utilizada quede relegada a estas dos bandas (con permiso de la banda de 60 GHZ). Por esa razón, varios gigantes tecnológicos quieren usar WiFi de 6 GHz como banda extra para mejor rendimiento y velocidad en ciertas situaciones y con algunos dispositivos.

¿Hay algo que pueda poner de acuerdo a Apple, Google, Microsoft, Facebook, HP, Qualcomm, Intel, Broadcom y Marvell? Pues lo acabamos de encontrar y no es otra cosa que conseguir usar una nueva banda WiFi para tener una súper velocidad en los dispositivos. Antes de hablar de todo esto, hay que dejar claro que el WiFi tradicionalmente se ha utilizado en las bandas 2,4 GHz y 5 GHz, pero e laño pasado, la FCC aprobó el uso de la banda 6 GHz ofreciendo un total de 1.200 MHz para que los dispositivos pudieran comunicarse sin depender de las redes móviles.

Como no podía ser de otra forma, los operadores de telecomunicaciones se enfadaron con la decisión ya que prefieren una subasta de ese espectro para poder utilizarla en las futuras redes 5G. Por otro lado, algunos segmentos se han mostrado preocupados por las posibles interferencias que causaría el uso de esta banda. Para evitar todo esto, los grandes de la tecnología quieren que la FCC apruebe el uso de esta banda con lo que se denomina Very Low Power (VLP) WiFi.

WiFi de 6 GHz, la banda extra que algunos pretenden usar

Con esta tecnología de bajo consumo, los dispositivos podrían transmitir a través de la banda 6 GHz sin causar interferencias con otro equipamiento. En este caso, hablaríamos del uso del WiFi de 6 GHz para comunicaciones punto a punto entre dos dispositivos, principalmente situados en la misma habitación. La estimación es que podrían ofrecer 2 Gbps de velocidad a unos 3 metros de distancia.

wifi 6 ghz

¿Esto tiene sentido? Pues en realidad sí ya que se utilizaría para dispositivos y situaciones muy concretas. En este caso, hablamos de compartir la conexión del móvil con otro dispositivos (tableta u ordenador), conectar al móvil cascos o gafas de realidad virtual, reproducción de vídeo en un coche o streaming UHD 4K.

Con esta solución, la conectividad entre los dispositivos sería ultrarrápida y no sería necesario depender del 5G, sobre todo en interiores. Por el momento, no es más que una petición, pero viendo a todos los gigantes tecnológicos que tiene detrás, no sería nada descabellado pensar en que tendrán éxito.

¡Mide tu velocidad de Internet!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > theverge

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Claro , en la misma habitación : un alcance cojonudo, el WIFI parece que progresa pero no para de perder alcance, de que sirve tanta velocidad de transferencia ?

    • Franco Castillo

      Ya no va lo de tener un solo router potente para toda la casa.

      • Ahora la moda es tener un repetidor cada medio metro, joder, que desactualizados están algunos, en 10 años en lugar de ladrillos las casas se construirán con repetidores WiFi. xD

        • Talskubilos

          Lo que tendrían que hacer es eliminar los wifis y esos extraños artefactos que parecen espejitos.

          • oiluj

            ¿Por qué? Explícanoslo con todo lujo de detalles, por favor. Expláyate.

          • Posiblemente de cara al futuro desaparezca el WiFi (para cuando el 5G ya esté obsoleto si es que no acabamos por destruirnos nosotros solos antes).

            Lo de los «artefactos que parecen espejitos» no acabo de pillar lo que és…

            • disqus_M5wX7i5Yjf

              A mi me parece que cuando el 5G sea por asi decirlo gratuito y este en todos lado entonces desapareceria en wifi más provablemente

              • Gratuito xD… chistaco, en este mundo eso de gratis no existe. Yo supongo que el WiFi acabara por pasar a un uso secundario y luego de cierto tiempo desaparecerá como tal, seguramente hasta 2030 seguira activo y luego de aquí en adelante ya sera un para esto tan especifico hasta que desaparezca. Quien sabe, quizás al final es la conexión G de los móviles que se va a la mierda y el WiFi se pondrá por las nubes. Teniendo en cuenta que el 5G está muy limitado en cobertura y que no alcanza las velocidades que dicen pues a saber que pasa.

                Para mi la velocidad me parece absurda, muchos dice 5G, 5G pero a mi me importa cero total, ahora voy con 4G+ y me parece una sobrada, el ping es de 25ms aprox (media) por lo que tampoco le veo importancia a mejorar algo en acceso y velocidad a cambio de perder rango. Aunque eso es más por gustos e ideas de cada uno.

            • Talskubilos

              Yo le llamo «espejitos» a los smartphones o teléfonos inteligentes para diferenciarlos de los móviles «de toda la vida».

              • oiluj

                Efectivamente: uno de esos que NO tienes… porque no puedes permitírtelo ¿verdad?

                • Hay Smartphones por 40€ (para uso básico), así que el que no tiene es porque no quiere. Aunque si se que por algunas zonas de Latino América no es fácil conseguir un smartphone por tema de precios, contrabando y esas cosas (de lo que me han contado).

                  Y si, es irrelevante como lo llame pero me parece curioso.

                • oiluj

                  No discutas con ese espécimen, mmiiqquueell. Es una pérdida de tiempo. Simple y llanamente es el mayor TROLL que pulula por aquí.
                  Va de «listo» por la vida, de «hinjiniero», de «graciosete» (sin gracia) sentando cátedra… siendo más inútil que un cenicero en una moto. Lo único que sabe hacer bien es dar la nota.
                  En cuanto a lo de los smartphones… simple y llanamente no se puede permitir uno. Igual que le verás despotricar contra Windows 10 por una única razón: porque tampoco puede permitirse un ordenador capaz de ejecutarlo, y por eso… pues le verás decir que Windows 10 es lo peor.

                • No se hasta que punto eso sea así, a menos que lo confirme él, yo soy anti windows 10 pero porque me da problemas de por todo para trabajar no por otra cosa (por lo demás no tengo pegas) y conozco gente que no le gustan los smartphones simplemente porque piensan que es cosa del demonio xD. Comparado con el usuario nemure esto no es nada (Ese es el rey de los trollazos y un niño rata que no sabe que hacer con su vida que despotricar contra todo el que le lleva la contraria, encima se pone medallas diciendo que aporta pruebas cuando no lo hace y la última vez que me contesto uso otra cuenta de usuario para darse la razón).

                  Aparte, estoy en la empresa que me han dejado sin hacer nada y me tengo que entretener de alguna forma 😛

                • oiluj

                  Bueno, yo solo te lo decía por tu bien.

                  En cuanto a mis «sanciones»… aquí ya nos conocemos todos, no te preocupes por mí.
                  A mí me gusta poner en su sitio a los mindundis con aires de grandeza. Sobre todo a los que van de «listos» corrigiendo a los demás… y haciendo el ridículo, porque la cagan aún más.

                • Me parece bien que quieras ponerlos en su sitio pero hay formas de decirlo, no es necesario poner «JAJAJAJAAAAAAA» o usar palabras mal escritas como «hinjiniero» que suena más a una burla que una corrección.

                  Lo digo porque a los de Disqus le basta lo mínimo para sancionar, aunque he podido comprobar que depende de la persona. A mi me han borrado comentarios solo porque a una persona no le gustaba y en otros casos yo he reportado por insultar o meterse con otras personas y no pasar nada.

                • oiluj

                  Si me provocan una enorme hilaridad… pues me río.
                  Y sí, está claro lo que es un «hinjiniero».
                  Saludos!!!!!!!!!

              • Yo llamo Smartphones y móvil, así de fácil.

                Igual depende de que entiendas por «de toda la vida» porque los Smartphones existen desde 1990 y esos también los consideraban «Móviles» a pesar de tener pantallas grandes y táctiles (de esa época).

                Aunque parezca que no, muchas cosas que creemos que es «nuevo» en realidad tiene más años que muchos de los que comentamos aquí, los Smartphones tiene la misma edad que yo más o menos, la VR por ejemplo es muy anterior a lo que se cree (no, Nintendo no hizo VR, hizo un dispositivo 3D que es muy diferente), la diferencia es que en ese entonces tanto Smartphones como VR eran tochos muy limitados y sus precios eran como los de ahora sin tener en cuenta la inflación.

                • Talskubilos

                  Lo que entiendo por «smartphone» es un ordenador con pantalla táctil entre cuyas funcionas está la de emular un teléfono móvil «de verdad». Por eso nunca le llamaría «móvil».

                • No dejan de ser lo mismo, son ordenadores (CPU, RAM, memoria, etc…) uno tiene pantalla táctil y el otro TAMBIÉN, no es algo exclusivo de los smartphones, lo mismo que un móvil normal puede hacer las funciones de un Smartphone, mi penultimo teléfono «de verdad» como los llamas, me dejaba hacer bastante más que solo llamar y eso que es de 2001. El siguiente era de 2004 y tenia pantalla táctil, hacia lo mismo que el anterior pero seguía siendo un móvil «de verdad».

                  Un Smartphone no emula uno «de verdad» simplemente es un característica principal importada de sus antecesores, otra cosa es que la gente lo utilice para otros usos más que llamar.

                  Aparte, todos los móviles «de verdad» que se venden no dejan de ser Smartphones con android con botones físicos y sin pantalla táctil, así que al final te lo comerás con patatas te guste o no.

                  Igual, eres el primero que no le gusta tener un Smartphone. No tienen nada de malo y no hacen daño a nadie, los hay muy baratos (por 40€ los hay) y si es por tema de privacidad da igual, te controlan de por todos lados así que…

                • Talskubilos

                  Perdona, pero un «smartphone» sin pantalla táctil y con botones sigue siendo eso. Un móvil de los «de verdad» solo sirve para llamadas y SMS, aunque algunos tengan cámara incorporada o Internet WAP. Y tampoco soy el primero que no soporta los «espejitos».

                • oiluj

                  Entonces… «los de verdad» según tú, con toda tu colección de «hinjinierías»… son ya los GSM. Digitales. 2G.
                  Los anteriores a esos, analógicos, 1G… ¿esos no eran móviles «de verdad», para ti?
                  JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
                  Otra vez el «hinjiniero» dándoselas de «listo»… y metiendo la pata hasta el fondo, porque no tiene NI IDEA de lo que habla…
                  JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO

                  Venga, cuéntanos más sobre la «emulación» que hacen los smartphones actuales, por favor. Con todo lujo de detalles. Expláyate. No te dejes nada en el tintero.
                  Cuéntanos cómo no son móviles «de verdad», y lo que hacen en realidad es «emular».
                  JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA

                  Saludetes, «hinjinieroooooouuuuuUuUuUuUuUUUUU»!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
                  JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJO

  • Elma Canon Durazo

    Lo veo excelente para las gafas de realidad virtual y así Eliminar esos molestos cables, de igual forma para transferir archivos muy pesados sin cables, así mismo para compartir archivos multimedia muy pesados hacia la TV o la PC