Ya sabemos cuándo empieza la resintonización de la TDT y en qué provincias

Televisión

La cuenta atrás para la nueva TDT y los 700 MHz ya ha comenzado tras la publicación del Real Decreto con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Con algo de retraso, la lista de canales de TDT en España empezarán pronto a cambiar de frecuencia. Esto implicará que tengamos que resintonizar y, en algunos casos, hacer adaptaciones en la antena del edificio. ¿Cuándo y dónde? Pues el Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado hoy las zonas y fechas por las que se empezará la liberalización de las frecuencias del segundo dividendo digital.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, ha dado a conocer todos los detalles en una rueda de prensa en la que ha informado de las zonas por las que comenzará el cambio de frecuencias en el marco del denominado Segundo dividendo digital que liberará la banda 700 MHz de los canales de la TDT para posteriormente subastarla a los operadores para el 5G.

Resintonización de la TDT: fechas oficiales del cambio de frecuencias y provincias

Aunque el calendario previsto se ha retrasado y ahora nos toca correr más, las fechas confirmadas para la resintonización de la TDT ya son oficiales. Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) arrancarán el próximo miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza y Formentera, además de en un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres. En la primera fase (Baleares, Cáceres y Huelva) se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos.

tdt españa

La siguiente será Huelva con 24 municipios el 26 de julio. Ya para septiembre se realizarán los encendidos de nuevas frecuencias en zonas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, se buscará completar las 75 demarcaciones en las que se ha dividido el territorio nacional, aunque en 8 de ellas no se realizarán cambios.

En ningún municipios de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo tendremos cambios de frecuencias, además de una parte de los habitantes de Murcia. Todo el proceso de irá realizando de forma progresiva para poder cumplir con las exigencias de Bruselas conforme a la liberación de la banda 700 MHz.

Como ya sabíamos, las frecuencias nuevas y antiguas convivirán durante un tiempo en lo que se denomina simulcast. Esto se realizará para que todo el mundo tenga tiempo de resintonizar y adaptarse a los nuevos cambios. Las solicitudes de ayuda se podrán pedir en un par de meses, pero se podrán incluir adaptaciones realizadas desde hoy mismo.

Para más información podemos acceder a www.televisiondigital.gob.es, la web habilitada por el gobierno para conocer todos los cambios que se nos vienen encima. Además, tenemos números de teléfono disponibles al público para realizar cualquier tipo de consulta general o comunicación de un problema en la recepción de la señal en relación con la Televisión Digital que son 901201004 o 954306501.

En cuanto a contratar un instalador para la adaptación de la antena TDT, esa misma web nos permite consultar la base de datos de instaladores y la relación de empresas instaladoras en España para evitar sorpresas. Finalmente, tenemos un buscador de códigos postales para la TDT en el que sabremos exactamente las frecuencias de los múltiples digitales de los canales de televisión.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europapress

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Un gran acierto eso de efectuar la resintonización en Baleares y en la Costa de la Luz en plena temporada turística, sí señor.

    • Er Pepe

      Porque no? Nunca caga uno a gusto de los demás….

      • Samuel

        Y Zaragoza cuando va a poner la TDT en aragon

    • Alf

      Hay 6 meses para resintonizar, nada cambiara en ese tiempo en tu TV, Es más, si tienes problemas con Canal Sur en el mux 58, el 26 podría salvarte el verano. Nunca es tarde para mejorar.