Los virus más peligrosos para las empresas en 2019

Los virus más peligrosos para las empresas en 2019

Roberto Adeva

El hecho de que estemos todo el día conectados a Internet cuando usamos el ordenador, hace que vivamos en continuo peligro, ya que, a día de hoy son muchas las amenazas que circulan por la red. Lo cierto es que ser infectado con algún virus o malware puede traernos consecuencias nada agradables en nuestro equipo y todos los datos almacenados. Sin embargo, el daño puede ser aún mayor si alguna amenaza de este tipo consigue colarse en la red de una empresa donde hay muchos ordenadores conectados e información importante o confidencial almacenada en ellos. A continuación, vamos a repasar las amenazas o virus más peligrosos a los que se enfrentarán las empresas durante el resto de este año 2019 y cómo tratar de protegernos de ellos.

Principales amenazas para las empresas durante este año 2019

Los virus y gusanos llevan existiendo muchos años, pero lo cierto es que cada año se vuelven más peligrosos y resistentes, por lo tanto, son una de las principales amenazas a día de hoy.

El ransomware es sin duda uno de los tipos de malware que más han dado que hablar en los últimos años, sobre todo a nivel empresarial. Concretamente, un ataque de ransomware lo que hace es utilizar diferentes técnicas para llegar a una red y cifrar toda la información de los ordenadores de dicha red para que, de esta manera nadie tenga acceso a ellos y posteriormente solicitar una recompensa para recuperarlos. Según algunos expertos en seguridad, durante este año 2019 el ransomware podría alcanzar su particular récord de ataques.

Malware desde PowerShell virus

Los ataques de phishing son otro clásico de los riesgos que circulan por Internet, y es que se ha convertido en una de las formas más fáciles para que un hacker nos robe información confidencial. Por poner un ejemplo, un ataque de phishing consiste en hacernos creer que nuestro banco se está poniendo en contacto con nosotros y nos solicita el acceso a alguno de los servicios que implica que indiquemos nuestro usuario y contraseña. Este método de acceso es falso y lo único que conseguiremos es facilitar nuestros datos de identificación para que nos puedan robar.

Por otro lado, el cryptomining y los botnets son las otras dos amenazas que más activas podrían estar a lo largo del año junto a las citadas anteriormente. Con la primera, los hackers tratan de encontrar la forma de instalar o ejecutar un software en el mayor número de ordenadores posibles y utilizar gran parte de sus recursos para minar criptomoneda y ganar dinero, mientras que, con la segunda los hackers buscan otra manera de usar los ordenadores ajenos para realizar ataques y estafas a gran escala.

Cómo protegernos de este tipo de amenazas

Por suerte, a día de hoy las herramientas de seguridad están cada vez más avanzadas, sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente contar con una de ellas para evitar ser infectado por cualquier amenaza. Y es que, son muchas las malas prácticas que pueden poner en peligro la seguridad de un ordenador y la de la red a la que está conectado, de ahí, que cualquier acción que realice un empleado, pueda afectar gravemente a toda la empresa.

Por lo tanto, la falta de experiencia en el uso de este tipo de herramientas y sobre todo, la responsabilidad de cada una de las personas que hacen uso de un ordenador, hace que se ponga en peligro la seguridad de una empresa en un abrir y cerrar de ojos.

En este sentido, el fabricante HP ha desarrollado una tecnología capaz de pasar esa responsabilidad de los usuarios a las propias máquinas. Se trata de HP Sure Click, una tecnología que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para ofrecer protección sobre cualquier virus y malware descargados de forma accidental por cualquier empleado mientras navega por Internet.

HP

Concretamente, lo que hace HP Sure Click cuando un usuario visita cualquier web es crear una sesión de navegación aislada. De esta manera, se está evitando que cualquier enlace que se pinche, web que visitemos o documento que se descargue, pueda infectar el sistema. Sin duda, una gran medida de seguridad para evitar que cualquier empleado pueda infectar fácilmente toda una empresa por un descuido, puesto que está diseñado para evitar diferentes tipos de ataques que se originan con visitas no intencionadas o descargas de archivos maliciosos no detectados.

Equipos como el HP EliteBook x360 y otros modelos de la gama Elite ya cuentan con esta tecnología, por lo que se convierten en ordenadores ideales tanto para un uso personal como empresarial, ayudando a que los usuarios y trabajadores puedan desarrollar su actividad diaria sin exponer continuamente la seguridad de la empresa.