Movistar: “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”

Fibra Óptica

Ayer confirmamos que casi el 60% de los usuarios ya navega a más de 100 Mbps de velocidad, siendo nuestro país una de las referencias en cobertura y despliegue de fibra a nivel europeo y mundial. Para reafirmar esa información, hoy conocemos declaraciones de Emilio Gayo, presidente de Telefónica, en la que confirma que España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en ciudades. “Nuestro despliegue es para todos”, señalaba en una mesa redonda.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha participado en la primera mesa redonda de segunda edición del DigitalEs Summit, organizado por la asociación española para la digitalización DigitalEs. El asunto para tratar era si “¿está España cumpliendo el reto de la digitalización?”. Ahí se han compartido opiniones con Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, José Antonio López, presidente y CEO España de Ericsson, Marta Martínez, presidenta España, Portugal, Grecia e Israel de IBM e Ignacio Gallego, presidente España de Nokia.

España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en ciudades

El presidente de Telefónica se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España. Además de tener más fibra que la suma de todos los países de nuestro entorno, “este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico”.

emilio gayo

Explica que, en un país con más del 95% de la actividad empresarial en manos de pymes, la digitalización de estas compete a todos, Administraciones Públicas y también empresas privadas. Por ello, es clave el despliegue de fibra óptica y de otras tecnologías, como el 5G, que permiten acelerar la digitalización de las empresas.

No obstante, Gayo señala que “uno de los retos claves que tenemos por delante tiene que ver con las políticas regulatorias. Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital”.

Otro de los temas que se han tratado tiene que ver con el Edge computing, Gayo ha explicado que “acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos”. Finalmente, el 5G ha aparecido como punto del día y nos ha invitado a pensar qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer sostenible su implantación.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Leugim

    Pues no sera por Movistar … porque casi llegando al 2020 y por mi pueblo ni rastro de la fibra optica de Movistar.
    Como siempre inflando el globo cuando solo hay palabras y ningun hecho.

  • Depende a que le llamen «rural» si se refieren a pueblos de más de 10.000 habitantes como el mío, ni por asomo es rural, como mucho es semi-rural, y ni eso porque aquí la agricultura y la ganadería como que la hacen muy poca gente. Además que espacios verdes aquí, quedan cuatro.

    Salu2

  • crash 2018

    dice el presi que llega a todos los pueblos… mentira en mi pueblo tampoco hay fibra solo el ADSL ….

    • Talskubilos

      Yo diría que su dinero llega a algunos bolsillos para que escriban lo que él dice.

      • crash 2018

        ahi tienes toda la razon!

  • En mi pueblo somos menos de 8000 habitantes y si que a llegado la fibra

    Está bien que en España estemos con tan buena cobertura de fibra, pero lo estamos pagando realmente caro porque los precios… telita, en las ciudades no hay problema porque hay competencia pero en los pueblos la mayoría con instalación de fibra de Movistar, solo se puede contratar fibra indirecta y la diferencia de precio es poca

    • crash 2018

      pues en el mio no ha llegado!

  • Driguez

    En Baiona ( Pontevedra ) juraría que tampoco ha llegado la fibra ( poblacion: 12.000 habitantes aprox.). Menudos vende humos…

    • daniel

      Claro que si, como a tu pueblo no ha llegado ya es todo mentira

      • Xavi Couselo Lopez

        Santiago de Compostela . Zona vieja : NI UN METRO ,ENTERA SIN CABLEAR.
        Capital de autonomía .
        Algunos calladitos estáis más guapos

        • daniel

          Calladito estas mas guapo tu campeon, si a esa zona no llega sera por algo, aun asi eso no demuestra nada, merida, capital, entera cableada por varias empresas.

          Que me quieres decir con que a una zona no llega en una ciudad concreta? Que todo es mentira y no hay fibra en españa o que?

          Te has informado a ver si el ayuntamiento puso pegas al cableado? No seran viviendas unifamiliares y los dueños se han negado a pasar el cable por la fachada?

          Puede haber muchos motivos por los cuales no se ha cableado esa zona concreta.

  • daniel

    Venga, a comentar que es mentira todo porque no llega a mi pueblo XD

    En todas estas noticias estan los mismos quejandose de que a su pueblo no llega.

    Evidentemente no llega a todas las casas de españa, pero es cierto que tenemos muchisima fibra y mucha mas que otros paises mas ricos del entorno.

    • Ya y también las mismas personas que hablan del entorno rural, sin haber visto una azada en su vida…

      A mí Telefónica que me demuestre esa cobertura, porque todos los ISP mienten que da a gusto.

      Salu2

  • Fortrex

    Pues en mi pueblo y los de alrededor que tenemos una media de 2000 habitantes, tenemos fibra desde hace unos meses de Movistar, Adamo y Orange de forma directa.
    Eso si la única que llega a todo el pueblo es la de Movistar.

  • YoMismo

    Algunos como no llega a vuestro pueblo ya es mentira. Bueno pues yo conozco pueblos no demasiado grandes aquí con fibra. ¿Todos lo tienen? No.
    Pero la noticia no dice que todos los pueblos tengan, dice que la penetración en la zona rural es superior a la media que en otros paises de Europa en ciudades.
    Ya se ha dicho muchas veces por diferentes fuentes y medios, que el despliegue de fibra en España es de lo mejor a nivel europeo, así que no sería de extrañar lo de que en zonas rurales la media fuera elevada.
    Ya sea Movistar o de otras operadoras, el caso es que el despliegue de fibra parece ir bastante bien en nuestro país. Aún falta para que llegue a casi todos los núcleos de población, eso lo tenemos claro todos, y nadie dice lo contrario.
    Pero es una red que se tira desde 0, no se reutiliza red anterior como pasa con ADSL o como pasa en algunos paises que sí se está reutilizando parte para ciertos tramos finales. Aquí lo que se está desplegando actualmente es FTTH real, y que por una vez España esté en conectividad por encima del resto de paises de nuestro entorno en este sentido, pues me parece algo estupendo.
    Obviamente los despliegues normalmente de estas cosas se hacen en zonas más pobladas y con alta densidad de población primero, es donde se rentabiliza antes, y se prioriza para empezar a tener ingresos, si lo hicieran al revés, además de ser absurdo, ralentizaría la inversión porque el ritmo de ingresos sería muy inferior. Creo que esto nos cabe a todos en la cabeza, porque es una obviedad como una catedral.

  • Luis

    aunque en algunos pueblos, aun no haya llegado, no significa que vaya a llegar nunca. No pueden cablear de golpe todos los pueblos

  • angel ical

    Ya es triste que cobren lo mismo por fibra q por ADSL, pero si el ADSL te da 0,3 MB de bajada y 0,1 MB de subida, empieza a parecer una estafa. Municipio: Sotorribas. Provincia: Cuenca.

  • Ausias

    Os comento, Potríes en Valencia con una población de 1050 habitantes, tres redes de fibra, Adamo, Movistar y Conectadux. En Alfahuir ( Valencia) un pueblo de 500 habitantes con fibra de Movistar.