Movistar: “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”

Movistar: “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”

Claudio Valero

Ayer confirmamos que casi el 60% de los usuarios ya navega a más de 100 Mbps de velocidad, siendo nuestro país una de las referencias en cobertura y despliegue de fibra a nivel europeo y mundial. Para reafirmar esa información, hoy conocemos declaraciones de Emilio Gayo, presidente de Telefónica, en la que confirma que España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en ciudades. “Nuestro despliegue es para todos”, señalaba en una mesa redonda.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha participado en la primera mesa redonda de segunda edición del DigitalEs Summit, organizado por la asociación española para la digitalización DigitalEs. El asunto para tratar era si “¿está España cumpliendo el reto de la digitalización?”. Ahí se han compartido opiniones con Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, José Antonio López, presidente y CEO España de Ericsson, Marta Martínez, presidenta España, Portugal, Grecia e Israel de IBM e Ignacio Gallego, presidente España de Nokia.

España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en ciudades

El presidente de Telefónica se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España. Además de tener más fibra que la suma de todos los países de nuestro entorno, “este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico”.

emilio gayo

Explica que, en un país con más del 95% de la actividad empresarial en manos de pymes, la digitalización de estas compete a todos, Administraciones Públicas y también empresas privadas. Por ello, es clave el despliegue de fibra óptica y de otras tecnologías, como el 5G, que permiten acelerar la digitalización de las empresas.

No obstante, Gayo señala que “uno de los retos claves que tenemos por delante tiene que ver con las políticas regulatorias. Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital”.

Otro de los temas que se han tratado tiene que ver con el Edge computing, Gayo ha explicado que “acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos”. Finalmente, el 5G ha aparecido como punto del día y nos ha invitado a pensar qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer sostenible su implantación.

20 Comentarios