No solo es Amazon, los empleados de Google también te escuchan

Actualidad

Hace algunas semanas se desvelaba que Amazon tiene miles de trabajadores escuchando lo que le dices a Alexa. Esto hizo saltar las alarmas sobre el uso de los asistentes de voz como Siri, Google Assistant y Alexa. En aquel momento se afirmaba que con Google o Apple no debíamos temer nada, pero parece que la cosa no era exactamente así. De la misma que Amazon tiene miles de trabajadores escuchando, los empleados de Google también te escuchan, escudándose en que es necesario para mejorar Google Assistant.

Cuando parecía que escuchar conversaciones de los usuarios de sus asistentes de voz era algo exclusivo de Amazon, se ha descubierto que Google también hace lo mismo. Desde Bélgica informan que Google tiene personas escuchando y transcribiendo el audio de las grabaciones realizadas con Google Assistant, ya sea a través de un asistente de voz o desde el propio teléfono móvil.

Los empleados de Google también escuchan tus conversaciones

De hecho, uno de esos trabajadores le ha enviado a la persona que ha destapado el asunto más de 1000 grabaciones y transcripciones en texto de usuarios del asistente de voz de Google. Además, entre esas transcripciones se podían identificar datos personales del usuario e incluso grabaciones realizadas por error u otras diciendo OK Google o Hey Google.

Según la información filtrada, Google tendría cientos de personas como esta en todo el mundo transcribiendo conversaciones de Google Assistant, aunque en todos los casos se utilizaría un acceso seguro a las mismas para evitar problemas con la privacidad. El informe que lo ha destapado todo se puede ver en el siguiente vídeo.

Después de darse a conocer esta información, Google ha decidido salir al paso sobre las grabaciones y transcripciones de las conversaciones personales de los usuarios. Explican que esta forma de trabajar es necesaria para mejorar los algoritmos de Google Assistant, además de clave para tener mejor entendimiento de dialectos o acentos diferentes a lo largo y ancho del mundo.

Según Google, los contratados para esta labor escuchan únicamente el 0,2% de las grabaciones de voz y no se asocia ninguna de ellas con una cuenta de usuario. Además, se les pide que no transcriban sonidos de fondo o conversaciones secundarias que puedan escucharse, sólo lo que pide el usuario directamente a Google.

Sobre la persona que ha destapado lo que ocurre con las grabaciones de los usuarios, Google señala que se trata de una violación de sus políticas de seguridad, que investigan lo ocurrido y que tomarán medidas al respecto. Sea como fuere, Google también nos está escuchando cuando hablamos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techradar

Continúa leyendo
  • Carlos

    La diferencia entre Google y Amazon es que puedes borrar las conversaciones de Google pero no de Amazon. ¿Sigue siendo una violación de la privacidad? Sí, pero al menos puedes borrarlas si quieres.

    Estaría bien que para futuras noticias os informarais bien antes de subir un articulo. Llevo leyéndoos desde hace 2 años y de cada vez más, hay artículos que desinforman mas que informan.