4G vs 5G: Así ha mejorado la velocidad mundial de Internet con las nuevas redes
Las primeras redes 5G ya se han activado en diferentes países del planeta. Como sabemos, esta tecnología promete más velocidad, menos latencia, más capacidad y una serie de ventajas para la explosión de dispositivos conectados que se espera. En España tenemos el 5G de Vodafone en 15 ciudades desde el pasado 15 de junio. Utilizando los datos de hasta 7 países, desde OpenSignal quieren mostrar un informe sobre cómo ha mejorado la velocidad mundial de Internet con las primeras redes 5G desplegadas.
El último análisis de OpenSignal nos muestra el rendimiento de las primeras redes 5G desplegadas a lo largo y ancho del planeta. En concreto, se ha analizado su velocidad y rendimiento, además de compararlo con el 4G, en Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, España y Reino Unido. Como sabemos, hablamos de 5G NSA ya que el lanzamiento de 5G SA está previsto para más adelante.
Velocidad mundial de Internet 4G vs 5G
Las velocidades 5G más altas fueron medidas en Estados Unidos con picos de 1815 Mbps, tres veces más rápido que los 678 Mbps con 4G en ese mismo país. En segundo lugar, encontramos a Suiza con 1145 Mbps con 5G y 443 Mbps, 2,6 veces de diferencia. El tercer lugar es para Corea del Sur con 1071 Mbps en 5G y 619 Mbps en 4G, lo que supone 1,7 veces de diferencia.
El caso más curioso está en Australia (y en España, aunque luego lo comentaremos). Allí la velocidad del 5G es de 792 Mbps mientras que la del 4G es de 950 Mbps. Es el único país en el que el 5G rinde peor que el 4G actual. En Emiratos Árabes Unidos también ha mejorado notablemente el rendimiento al pasar de 292 Mbps con 4G a 665 Mbps con 5G.
Italia y Reino Unido también han experimentado mejoras, pero no como Estados Unidos o Suiza. En Italia han pasado de 428 Mbps con 4G a 657 Mbps. Por su parte, en Reino Unido han pasado de 441 Mbps con 4G a 569 Mbps con 5G. Los datos de todos estos países han sido recopilados entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Finalmente, tenemos que hablar del caso de España. Aquí tenemos una velocidad máxima de 596 Mbps con 4G y una velocidad máxima de 602 Mbps con 5G. Quitando Australia, somos el país en que menos se ha notado la llegada del 5G. Existen varias aplicaciones para esto, pero Vodafone, la única con 5G en España, dejo claro que la velocidad iría mejorando hasta finales de año, dónde se duplicaría.